Robinson Crusoe, Daniel Defoe

Con la lectura de Robinson Crusoe, escrito por Daniel Defoe y publicado en 1719, cumplí uno de mis tempranos deseos literarios. Me propuse que si era capaz de leer este libro con interés y, por qué no, con placer, entonces realmente me gustaba la literatura. Tras leer obras maestras como El Fin de la Eternidad, de Isaac Asimov y Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, un buen día me decidí por leer, en una edición antediluviana, las andanzas de este náufrago que es, hoy por hoy, un auténtico mito y referente en la literatura universal.

Es considerada la primera novela inglesa, en tanto que podemos ver en Robinsón Crusoe la clásica novela de aventuras por antonomasia, además de una importante autobiografía ficticia. Basándose en dos náufragos reales llamados Alexander Serkirk y Pedro Serrano, Defoe construyó, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema. En realidad el título completo del libro es Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York.
Robinson Crusoe es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que, a priori, parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado. Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco.

Con este argumento, mil veces revisionado, constituye la forma más palpable de materializar la frase “La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas”. En este sentido, resulta admirable el personaje creado por Defoe, en la medida que representa el perfecto colonialista británico, según los estudios posteriores del novelista James Joyce. Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas estables y coherentes, no siente tentaciones sexuales y que actúa según una eficiencia máxima. El hecho de que Crusoe enseñe a Viernes todo lo que sabe tiene indicios del imperalismo, del colonialismo cultural, dado que también le convierte al cristianismo y le expone las riquezas del mundo occidental. En ningún momento Crusoe se da por vencido, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro, mostrando en numerosas ocasiones su aprecio y afecto por Viernes, refiriéndose a él como su amigo.

A pesar de estar escrita en primera persona, el hecho de contar acontecimientos lejanos en el tiempo, hace que el estilo sea sencillo y poco dado a la subjetividad, dando más importancia a los sucesos que a los sentimientos del propio protagonista. Da la sensación de que Crusoe apenas pensaba: actuaba. Esto decrementa la verosimilitud del texto, presentando a un personaje beatificado y engrandecido por el relato. No obstante, llama la atención cuando Crusoe se autoproclama rey de la isla, entrando en unos matices políticos antes mencionados. Y también es curioso que, a pesar de que el marino toma dinero del barco, éste es completamente inútil en la isla, mientras que las herramientas y provisiones son tremendamente valiosas y fundamentales para su supervivencia en el lugar.

La influencia en obras y reflexiones posteriores ha sido inconmensurable, como en el caso del antes nombrado James Joyce, Karl Marx o el premio Nobel J. M. Coetzee, que realizó una revisitación de la trama.

Sobretodo por el argumento y por la forma en que éste está contado, de forma esquemática y con frecuentes (y agradecidas) elipsis, la lectura de Robinson Crusoe es de las más amenas que pueden encontrarse hoy en día, elevando su estátus a novela inmortal, ya que, a pesar de que han transcurrido casi 400 años, aún levanta pasiones y despierta un elevado interés en el lector, que sin duda la tendrá en cuenta como una de las mejores novelas de aventuras jamás escritas. Incluso se echa de menos una mayor extensión del texto, que hubiera profundizado más en el perfil psicológico del personaje y en su evolución humana en su estancia en la isla.

Obra maestra indiscutible de la literatura universal, ideal para jóvenes por su logradísimo aspecto visual y por su capacidad de transportarles directamente a la isla. Al fin y al cabo, esa es una función vital de la literatura: transportar al lector al universo creado por el autor. A modo particular, he de decir que Robinson Crusoe está en mi top 10 personal, y no me extrañaría que lo estuviera también en el de que cualquiera que la leyese con atención.

Puedes leer Robinson Crusoe aquí.

Ya hay 71 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • bryan osorio
    08 nov 2007

    sin comentarios todo es ilogico

  • bergman zapata
    01 dic 2007

    la novela es preciosa me gusta porque tiene algo de real

  • Anónimo
    04 dic 2007

    una novela que simboliza las aventuras y supervivencia en una isla

  • marita aguilar
    04 dic 2007

    exlente obra que impacta al publico y hace reflexinar que debemos ser optimistas y que la fe esta por sobre todas las cosas

  • aneth
    13 dic 2007

    bueno es educativo y espoero que las personas abran esta o visite esta pagina con to cariño.

  • Arnoldo Ruiz
    16 dic 2007

    Informame si esta en line la libro RESURRECCION de Leon Tolstoi

  • Liliana
    05 ene 2008

    Excelente obra. Mensaje positivo. Muy descriptiva. Se puede experimentar el placer por la lectura, es atrapante.
    Docentes: recomienden esta página.
    Jóvenes: dejen sus comentarios.
    ¡Éxitos!

  • Hugo Ever Díaz Ramos
    16 ene 2008

    Saludos Luisfer y demás lectores:
    Comparto tu valoración de la novela; sin duda no sólo es una obra importante para la historia y para el inconciente colectivo, como bien señala Coetzee, sino que es también una gran novela, si bien con algunas imprecisiones, ya que Defoe no acostumbraba revisar o releer sus textos tras terminarlos, pero al fin y al cabo apasionante e imprescindible en la biblioteca de todo aficionado a la literatura.
    Dejame sin embargo, anotar algunas precisiones: 1. Robinson no naufraga en el barco portugues que se dirige a Brasil, sino en una expedición que sale de Brasil y se dirige a costas africanas con el objetivo de tomar negros por esclavos, 2. la tribu canibal que se disponia a devorar a Viernes no habitada la isla de Robinson Crusoe, ellos en realidad habitaban en las costas continentales cercanas a la isla, y sólo acudian a ésta para devorar a sus prisioneros. 3. Es impreciso decir que se “convierte al cristinanismo”. En realidad, la tradicion cristiana comprende religiones tales como la catolica (religión del español que es salvado de los canibales por Robinson) o la protestante (religión a la que ya pertenecia Robinson, pero que comenzo a practicar con fervor hasta encontrarse en la desgracia del naufragio). La diferencia entre estas religiones será un elemento de vital importancia para la trama, y por tanto para el destino de Robinson. Recordemos que hacia el final del primer libro, Robinson decide no regresar a Brasil y vender las propiedades que poseía en este país. Toma su decision fuertemente influenciado por motivos religiosos y por miedo a la Inquisicion -aparato de dominacion y control de la religión catolica- que esa época atemorizaba a todos aquellos que no profesasen el dogma religioso según el dictado del alto clero catolico.

    Buena página. Espero poder visitarla más seguido. Gracias por su atencion y tiempo. Saludos de nueva cuenta

  • Luis
    24 ene 2008

    Es un obra de excelente…es el paso del mundo colectivo a mundo individual en donde la persona tiene q sobrevivir con las objetos q tiene a su alcance…

  • lorenita
    31 ene 2008

    poes sinceramente, cuando lei esta obra, me di cuenta de muchas cosas,
    primeramente me di cuenta que tenemos que aprovechar lo ke nos rodea
    porque algun dia
    no sabemos que pueda suceder y nos podemos quedar sin nada.
    Esto me sirvio mucho para reflexionar, tener fe en lo que en realidad deseo
    y nunca perder las esperanzas.

  • david dayer
    01 feb 2008

    Hombre por decir algo en contra, el autor se pone un tanto pesadito con eso de a divina providencia y que si sus desginios y que tal..y que cual…hay momentos que da verdadero sopor!!!

  • alejandra
    04 feb 2008

    es finisima … esta lectura me translado a el lugar donde ocurrio la historia ; o al parecer, lo q pude imaginar al leer .. me encanto, muy buena ….

  • michy
    04 feb 2008

    esta lectura nos lleva a reflecionar ; q hay q apreciar las cosas q tenemos , ha poner en practik lo q vamos aprendiendo, y los q nos falta por aprender , a usar los recursos q obtenemos……… a usar la logica muy important ,,,,,,,,,,,, saludos by besitos

  • kitty
    18 mar 2008

    Como le pone el nombre a la isla despues de 27 años????

  • 18 mar 2008

    Quizás porque ponemos nombre a lo que necesitamos distinguir de otras cosas, no es necesario distinguir una isla que es la única isla que hay. Al fin y al cabo, el nombre no es la cosa.

  • leandro feijo
    29 mar 2008

    la verdad 1 novela muy atrapante para los que nos gusta la literatura defoe la verdad que es 1 muy buen autor y narrador me gusto muchisimo su novela recomiendo que la lean y despues nos cuenten que les parecio

  • irma maya
    08 abr 2008

    Pues en realidad se me hace una extraordinaria novela donde relata cosas que alomejor si uno estuviera ahi no podria haber echo pero es demasiado diferente cuando una persona se aferra a su vida.
    solo puedo decir que es una excelente novela!

  • daniela
    09 abr 2008

    es un libro exelente leanlo puede ser que yenfga muchas paginas pero me lo lei y si valio la pena leanlo es el mejor de todos los libros qiue yo me he leido en toda mi vida y lo peor es que no es de fantasia si no de la vida real, me gusto muchisimo se los recomiendo apesar de que tengo 11 años

  • tu ma
    24 abr 2008

    es una porqueria de libro por que no encontre lo que buscaba por que toda su vida no me interesa, solamente las partes mas inportantes.
    yo quisiera que fuera un libro mas resumido.

  • german
    27 may 2008

    este libro es muy interesante

  • alejandra
    10 jun 2008

    aparte de ser este libro interestante es de esos libros que empiezas a leer y te parece muy interesante y lo sigues leyendo lo mejor…….

  • Manuela Sol
    24 jul 2008

    Me pareció muy interesante esta novela ya que me gusta mucho leer
    me atrapo mucho. Y te deja la enseñanza de que nunca hay que rendirse ya te aparezcan muchas oportunidades, va a llegar la correcta y también que siempre hay que luchar por sus sueños, lo mas profundos que sean. Aunque en el camino te aparezcan muchas inoportunidades difíciles de superar, como dije antes,nunca hay que rendirse.

    MANU_:)>

  • lorenzo chipana
    29 ago 2008

    hola ha todos, saludos.mi punto de vista de esta obra es que se representa como una persona que sufre muchas emociones en su vida, mucho mas de lo comun, pues yo podria decir que los capitulos mas gustosos furon como estancia en el brasil y nuevo naufragio,viernes, en si todos aunque algunos de estos destacan por pu estabagancia de sus aventuras.su final es un poco fura de locomun pues ternima otra vez metido en otra embarcacion.
    ¡que viva el Peru carajo!

  • anonimo
    07 sep 2008

    ee taa muii buenee la pajina solo q falta qe partes del libroo q no se puedem perder em un resumen

  • paul
    07 sep 2008

    esta obra se trata de un naufrago

  • fran
    11 sep 2008

    es muy buena la pagina sin enbargo me gustaria que me la leyera por que detesto leer excepto libros entretenidos

  • camila reyes
    15 sep 2008

    es una novela exelente es mejor q su representacion en pelicula y le doy grasias mi maestra por averme echo leer esta novela.
    leanla dellibro original no lean resumen q no te quedan nada siente la emocion.
    gracias.

  • javier
    15 sep 2008

    es un gran llibre i el recomano a tohtom i es veritat que el danil defoe es posa una mica pesat amb la divina probidenia

  • clara juarez gamonal
    09 oct 2008

    me gusto la obra por que trae un mensaje positivoy me dejo un mensaje nunca irse del hogar aunque te salgan oportunidades.

  • enzo
    16 oct 2008

    Yo tengo una tarea, nose si ustedes pueden responderme unas preguntas porfa ! 1.-A que clase pertenece la novela robinson crusoe? 2.- Cual es el motivo que robinson crusoe fue naufragar ala isla donde se convirtio en su cautiveri?

  • 31 oct 2008

    son lindos los libros de daniel defoe ,te enseñan muchas cosas.

  • ooooo
    08 mar 2009

    sois parvos

  • 25 mar 2009

    este libro me ha parecido genial me traslada al mundo en el q sucede es como si yo esttuviera dentro y es muy muy fina es como un mnto ¡¡¡

  • 14 abr 2009

    PONE EL LIBROI PO

  • sergio
    07 may 2009

    este libro es un asco paa la humanudad

  • 14 may 2009

    este libro esta muy interesante nos enseña de como un hombre sobrevive casi 28 años en una isla desierta es genial ese libro!!

  • 19 may 2009

    este libro es muy inmportante e interesante y nos muestra lo mucho que puede sobre vivir un hombre en una isla desierta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • eeeeeeeeeeeelex
    20 may 2009

    DEJEN DE SER ILOGICOS BOBOS USTEDES Q DIERON MALOS COMENTARIOS

  • araceli
    26 may 2009

    me parecido una obra inolvidable llena de emición aventuras nunca la olvidare.

  • me parece una historia muy triste pero te enseña que si no obedeces a tus padres te va mal por mas dificil que sea ellos ya an pasado por eso

  • Hola Daniela, y cuánta razón tiene!!! Muchas veces creemos que cada vez que nos dicen algo es por molestar pero en realidad es porque ya tienen experiencia con todo lo que podamos pasar nosotros…deberíamos prestarles un poco más de atención en muchos casos…

  • juancho
    21 jun 2009

    lo lei y me parecio demasiado bueno!xD

  • Gabriela
    03 jul 2009

    En la literatura del postcolonialismo, el personaje no esta seguro de nada, entonces no se puede mantener “estable” porque una vez que ya conocen a los nativos, se da cuenta que no es como lo imaginaba.

  • srs.19
    11 jul 2009

    me parece una de las mejores obras que e leido

  • 21 jul 2009

    esta buenisimas estas paginas no las saquen nucas

  • 01 ago 2009

    me parese buena obra de echo me gusta leer y espero q les guste a muchos mas

  • yanbel
    26 ago 2009

    uy papi este libro es muy lindo

  • rosario
    13 sep 2009

    hlaaaaaa defoe grasias x hacer esta novela tan exitosa te digo q la tenia q leer para el colegio pero no tenia ganas y lo mismo la lei y me encanto segui haci muchas felicidades . .. …………… . ……….. . . . …………… -

  • alexa
    23 sep 2009

    esta re bueno el libro de daniel defoe, yo pensaba q era feo,pero,por dentro cuando lo lees esta bueno

  • Daiana
    01 oct 2009

    Este libro es muy bueno lo lei y me lo tomaron en la escuela me saque un 10 ,gracias lo unico q espero es q lo acorten un poco mas

  • diego
    15 oct 2009

    m gusta mucho el libro

  • brian corvalan
    16 oct 2009

    mira ami me gusta mucho los libros de willian shakespere suguro que ya an leido algo de el . aunque este libro esta muy bueno . pienso leer el capital de carlos marx y mi lucha… los conocen

  • 08 nov 2009

    BNO YO ENCUENTRO QUE ESTE LIBRO ES MUY BUENO POR QUE TIENE MUCHO REALISMO Y ME ENCANTA ROBINSON CRUSOE Y IGUL QUE ENTRE OTROS LIBROS

  • nathalie
    29 nov 2009

    es una obra muy larga no puedo termnar de leerla.

  • Sofia
    07 dic 2009

    Es unaa obra muy lindaa..
    Nada mas que aqui no salee el libro completo,pero estaa hermosa la obraa :)
    BLESSINGS (K)

  • janeth valadez nevarez
    03 ene 2010

    es una obra muy cool nomas que yo la heliydo de otra forma pero na es igual bueno sta muy linda la obra e… ok bay

  • anonimo
    08 feb 2010

    sta histori esta muuyyyy buena yo la leii en un libro y me encanto
    bye

  • esbeydy
    18 mar 2010

    yo pienso que esta novela la podemos relacionar con uno mismo por que nos enseña que las cosas materiales son importantes mas no nesesarias. y yo cuando estaba chiquita me perdi en una milpa que mi papa tiene en el valle de solis y yo chille mucho y me sentia como si fuera naufrago y chille y chille pero luego me rescataron los cananos

  • daniela
    14 abr 2010

    me encanta esta pagina…pude encontrar lo que necesitaba…gracias

  • Murcia
    18 abr 2010

    ese miguel si es basto, ese libro me parecio muy bueno, me gustan los libros de aventuras jejeje

  • boris
    05 jul 2010

    muy bueno como ami me gusta la aventura

  • grego
    15 ago 2010

    Me ha parecido muy entretenida, pero estoy de acuerdo con David Dayer con que se desvirtúa un poco al hacer continuas disertaciones religiosas sobre los designios del hombre.
    La parte final del libro, junto con algunas descripciones y la forma de sobreponerse a la soledad haciendo mil y una cosas, lo mejor

  • marta páez de arriola
    09 sep 2010

    Leímos la obra y vimos la película con mis alumnos del colegio, chicos de 13 a 14 años, y fue interesante los comentarios que salieron de la obra.
    Les pareció interesante cómo un hombre acostumbrado a la vida de la ciudad puede hacer uso de su inteligencia y utilizar lo poco que tiene a su alrededor para sobrevivir.
    Destacaron además, el valor de la amistad, entre robinson y viernes, que según mis alumnos le cambió la vida y su forma de pensar (colonialismo) de robinson.
    Una historia “Atrapante”!!

  • daniel
    27 sep 2010

    yeah super vacano el libro

  • sinfo nava
    01 feb 2011

    robinson crusoe ,un exelente libro, muy buena pagina esta,
    PAULO COELHO.muy buen autor,saludos a todos

  • jesus toussaint
    04 may 2011

    robinson crusoe muy bun libro de aventura y supervivencia

  • amalia
    16 may 2011

    es una novela supr interesnte

  • ALGUIEN
    25 may 2011

    que es lo que piensan de leer el libro robinson crusoe?
    que sentian cuando leian el libro?

  • Alksander Macario
    22 jun 2011

    Es una obra muy interesante y sobre todo muy bonita, y ahi uno se da cuenta de las abilidades del hombre para sobrevivir en cualquir condicion. Me gusto mucho la obra.

Dejar un Comentario