Rebelión en la Granja, George Orwell

Lo mejor que le puede pasar a un lector en crisis, a un lector de esos que son capaces de devorar tres o cuatro libros al día pero que ahora no encuentran nada para leer, es encontrarse una novela como Rebelión en la Granja, de George Orwell.
George Orwell, conocido sobretodo por su dimensión de autor de 1984, había escrito también anteriormente las muy estimables Homenaje a Cataluña, Subir a por Aire y ésta misma, Rebelión en la Granja.

En opinión del que escribe, Rebelión en la Granja es mucho más efectiva y tiene mayores toques de brillantez que 1984. Más que nada, porque dice lo mismo en menos líneas. Si bien 1984 es una de las grandes obras maestras de la literatura, por su estilo, su importantísima influencia sobre obras posteriores en cine y literatura, por su aspecto político-sociológico, Rebelión en la Granja es mucho más concreto y conciso. Son ambas tan análogas entre sí que es complicado analizar una sin analizar la otra.
En Rebelión en la Granja tenemos a un dictatorial y déspota granjero llamado Jones contra el que los animales de su granja se rebelan y lo expulsan literalmente por medio de la violencia de su propia casa. El artífice de esta revolución, un viejo cerdo, muere, y los animales deben instaurar una estructura nueva en cuanto a recolección de comida, cría de cachorros, horas de trabajo y ocio, etcétera, de lo que se encargan los más listos de la granja: los cerdos y los perros, por medio de los astutos cerdos Snowball y Napoleón, emergentes líderes de la revolución.
Su faceta más conseguida es sin duda ver la despiadada crítica al sistema comunista, expresada mediante frases como “Napoleón siempre tiene razón” o “Trabajaré más”. Al tratarse de animales, el régimen que establecen, primeramente contrario a los hombres, y luego más moderado, se representa con una crueldad y una dureza inigualables, pero no por ello llega al peyorativo de gore, dada la admirable sutileza en el estilo orwelliano.

Asimismo, es una obra cumbre a la hora de reflexionar sobre la manipulación de la información, del pasado, de la historia, y por tanto en las mentes de los individuos. Es un auténtico disfrute para el lector observar que todos y cada uno de los personajes activos de la novela son imprescindibles, y todos tienen su homólogo real en el proceso de la Revolución Rusa.
Sin ser fácil de leer por esa dureza tan característica de Orwell, representa ese subgénero de novelas necesarias en las que no falta ni sobra ni una palabra, siendo a su vez un increíble y portentoso alegato contra la injusticia social y los regímenes totalitarios.
Rebelión en la Granja se puede leer gratis aquí.

Ya hay 30 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Anonymous Cowards
    03 jun 2007

    Hola, ¿está segur@ que de esta obra han expirado los derechos de la traducción al castellano?

    Un saludo

  • 05 jun 2007

    @Anonymous Cowards:

    Evidentemente, eso no es cosa nuestra, sino de Planeta Libro, que por cierto, es la primera web en lanzar libros a dispositivos móviles.
    Me he limitado a facilitar un enlace en el que se puede leer, sin más relación ni nexo con el sitio web.
    Un saludo.

  • Anonymous Cowards
    06 jun 2007

    Vamos, que ni os habéis molestado en comprobarlo. Me hace gracia lo de “Eso es cosa de Planeta Libro”. Ya puestos linkad con pidetulibro, que tienen más cosas.

  • 06 jun 2007

    Sin animo de seguir discutiendo (ya que sospecho que no merece mucho la pena), le aclaro que ESTO que usted lee es un blog, ni mas ni menos.
    El que escribe este articulo, un servidor, se ha limitado a enlazar una pagina que, en posts anteriores, se ha aclarado que facilita las descargas en archivos PDF y dispositivos moviles, ya que leergratis.com esta centrado en la literatura libre y gratuita.
    Si digo que no es cosa nuestra, no es por despreocupacion o por pereza, como usted sugiere, sino porque efectivamente no es cosa nuestra. Hay paginas como librodot que tambien habilitan descargas de libros en PDF, y podra usted comprobar como multitud de blogs y webs la enlazan, sin tener ningun tipo de relacion con ella.
    En definitiva, que no puedo sacar mas donde no hay mas. Esto es un blog sobre literatura, con todas sus consecuencias.
    Un saludo.

  • Anonymous Cowards
    07 jun 2007

    Hola de nuevo.

    El que esto sea un blog, un portal, o una web personal me parece, en mi opinión, que no le exime de cierta “responsabilidad” moral por el contenido a sitios que enlaza.

    Su blog, como bien dice, es sobre literatura “libre” y “gratuita”, y por tanto SÍ son responsables morales de lo que publicitan. Podrían enlazar, como no dudo que hagan, con fuentes más legales, a libros cuyos derechos hayan expirado realmente o bien publicados bajo algún tipo de licencia de librer distribución.

    Por tanto no creo que no sea cosa suya. Y lo que hagan los demás es cosa de ellos.

    Leo en su cabecera, “En LeerGratis.com encontrarás obras literarias gratuitas cuyos derechos de autor así lo permitan.”. ¿No entra esto en conflicto con lo aquí referido por usted?

    La desgracia es que planetalibro está en Argentina, si no el tema se solucionaría rápido. Tienen cantidades ingentes de libros totalmente ilegales según la legislación de cualquier país normal.

    Un saludo

  • Jose M. Perez Sevilla
    09 jun 2007

    En su lecho de muerte en un hospital londinense, Orwell se casó con la hermosa Sonia Brownell, considerada por muchos amigos del escritor una cazafortunas y coleccionista de “estrellas” de la literatura. En efecto, con los derechos de autor de Orwell, Sonia Brownell se hizo riquísima…

    A este pobre hombre le persiguen los cazafortunas xD

    Dejando aparte las bromas, se intenta siempre enlazar libros digitales libres de derechos de autor ó con algun tipo de licencia libre.

    Dicho esto, no es nuestra misión hacer de policías ni de jueces. Nos basamos en el convenio de Berna. http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Berna , cuya regla general dispone que se deberá conceder protección hasta que concluya un periodo de 50 años a partir de la muerte del autor.

    Nos basamos en este convenio ya que dependiendo del país, el periodo de protección es diferente. Y mientras en unos países los derechos de autor de la obra de George Orwell ya han caducado, en muchos otros no.

    Canadá y Japón son países normales, y su periodo de protección es de 50 años. Si Planetalibro se alojase en Canadá en lugar de Argentina, el servicio que ofrecerían sería totalmente legal sin lugar a dudas. De todas formas, la legislación en internet sobre estos temas no está clara, y obedece a intereses comerciales que acostumbran a favorecer a empresas más que a los autores y sus herederos.

    Aquí hay un caso más que ejemplifica lo difícil que es gestionar el tema de los derechos de autor en internet:

    http://abc.net.au/rn/nationalinterest/stories/2004/1045288.htm

  • Jose M. Perez Sevilla
    14 jun 2007

    ¿Como es posible validar que la traduccion de un libro colgado en otra página está libre de derechos de autor?

  • Anonymous Cowards
    15 jun 2007

    … buscando la primera edición en castellano del título, o la última que haya en el mercado, y comparando, más si el libro colgado no indica de quién es la traducción.

  • Arantzazú
    13 sep 2007

    Señor George Orwell: Su libro me parece muy importante ya que lo estamos usando el Literatura.Me gustaria tener sus demás obras.
    Atentamente con cariño Arantzazú edad:16 años , del argentina ,cuidad de corrientes.

  • gugty
    23 nov 2007

    es horrible el libro!!!!!!!!

  • Anónimo
    12 dic 2007

    Teniendo en cuenta que la versión que aquí se comenta es la de Abraham Scheps, que resulta ser un plagio de la de Rafael Abella, pues que queréis que os diga; “el que roba a un ladrón…

  • yomismo
    13 dic 2007

    Me vais a disculpar pero he metido la pata hasta el fondo. La versión que comentais es de Abraham Scheps, como digo, la cual a su vez fue plagiada por Rafael Abella. Aconsejaría al encargado de la página que busque un enlace a la versión de Abella y lo ponga aquí sin remordimiento alguno. Para saber de qué versión que se trata sólo se tiene que ir al primer párrafo cuando dice “con la luz de la linterna danzando [...]“; esa es la versión de Abella. Si dice “bailoteando” es de Scheps.

    Hale, un saludo.

  • yomismo
    13 dic 2007

    Disculpadme pero he metido la pata hasta el fondo. La versión que comentáis es efectivamente la de Abraham Scheps, pero el plagiario es en realidad Abella. Aconsejaría a quien fuese responsable de la página que buscase la versión de Abella y la colgase aquí sin remordimiento alguno. La distinguirá porque en el primer párrafo dice “con la luz de la linterna danzando [...]“. En la de Sheps pone “bailoteando”.

    Saludos.

  • josefina
    02 jun 2008

    me gustaria que publicaran el libro completo ya que tengo q leerlo..
    gracias!!

  • elmonoradiactivodelossAmpsons
    20 jun 2008

    Hace poco empecé el libro de 1984 y me gustaria seguirlo pero en las webs que me intento descargar el libro estan dañados,aver si alguien me puede pasar un link para descargarme el libro,estaria mui agradecido,un saludo.

  • Sol
    22 jun 2008

    Me gusto mucho el libro. Cuenta los hechos de una manera muy real… Lo recomiendo.

  • tutti
    16 sep 2008

    sisi es verdad. cuenta los hechos de forma mui real, de manera qe se hace interesante para aquellos a quienes nos gustan las cosas clara a traves de la historia.
    yo lo lei para el cole porqe tuve qe realacionarlo con 1984 de george orwell en un tp de literatura.
    antes la profesora de historia nos habia cntado un poco acerca del libro.
    me encantaron los dos.
    y tmb los recomiendo.

  • edward
    08 nov 2008

    ese fue el mejor libro que e leido aregrenla novela mas de tragicomedia

  • Néstor Armando Vivas
    16 dic 2008

    Desde Venzuela. El libro de Orwell, adquiere una vigencia para nosotros en Venezuela cuando estamos en presencia de autoridades Gubernamentales que disfrasando el Socialismo a la Cubana, Modifican la Contitución Nacinal a travez de leyes ordinarias, el Lider quiere perpetuarce en el poder y el pais va a la deriva. Haciendo una analogia de nuestra realidad con el argumento de la novela “Revbelión en la granja” encontramos muchas coincidencias, hasta en el ¿Por qué? llega al gobierno el actual régimen.

  • 123
    14 jun 2009

    nononononononononono

  • [...] Rebelión en la granja recrea en sus páginas todos y cada uno de los hechos centrales de la historia soviética de la primera mitad del siglo XX. La revolución de octubre, la toma del poder por el grupo de Lenin, la posterior ascensión de Stalin, las grandes purgas y la derivación de un modelo comunista a uno dictatorial. Esa secuencia histórica se reproduce a escala en la granja, ocupando cada uno de los animales un papel en la historia. [...]

  • [...] Aunque, por si las moscas, tal vez no sería tan absurdo que el gobierno de turno fuera pensando en la instauración de un Ministerio de la Verdad, por si alguna vez la ciudadanía deja de contentarse con comer sopa boba, no sea que se acaben encontrando, aunque esperemos que con mejor final que el de Orwell, con una Rebelión en la Granja. [...]

  • [...] Encara que, per si de cas, potser no seria tan absurd que el govern de torn anés pensant en la instauració d’un Ministeri de la Veritat, per si alguna vegada la ciutadania deixa d’acontentar-se amb menjar sopa babau, no sigui que s’acabin trobant, encara que esperem que amb millor final que el de Orwell, amb una Rebel·lió dels Animals. [...]

  • yessica ancherama
    02 abr 2010

    el libro rebelion en la granja es un libro caracteristico en la guerra hace unos años atras.. cerca de su muerte.. tiene un termino de cuento.. para hacerlo interesante

  • Marii
    13 oct 2010

    hola.. me ayudarias con esto?
    Boxer representa a la masa obrera, ignorante y servicial.Comenta como ha sido su vida y que beneficios tuvo al final ¿fue justo el gobierno con el?

  • Rafael Mederos Vazquez
    26 oct 2010

    Sobre “Rebelion en la granja” se puede corroborar que es el legado literario con mas vigencia y predisposicion para la busqueda de una solucion urgente al orden de nuestra especie.

  • camila
    30 mar 2011

    a mi me parese muy bueno este libre ademas de conosido es muy intreesante por su contenido y me gustaria poder agregarle un poco mas de drama

Dejar un Comentario