La educación física en la enseñanza primaria de Marta Castañer y Oleguer Camerino

‘La educación física en la enseñanza primaria’ de Marta Castañer y Oleguer Camerino difunde un método pedagógico que recomienda empezar con los juegos colectivos en la escuela primaria como preparación para el deporte. Para esto el docente monitorea el avance de sus alumnos en hojas de observación y registro que miden los niveles inicial y final de socialización y de expresividad simbólica.

Educación física

Educación física

Dirigir un grupo humano requiere conocimiento y preparación, creatividad e improvisación para cumplir objetivos que hagan progresar al equipo. Similar tarea es la de enseñar educación física a niños de la escuela primaria, quienes tienen fresca la lógica del juego y su espontaneidad, necesitando de un líder que compenetre con el grupo para dirigirlos integralmente. El libro ‘La educación física en la enseñanza primaria’ (1991) de Marta Castañer y Oleguer Camerino enfatiza el aspecto socializante y la adquisición de habilidades motrices con la educación física, realizando el docente un seguimiento en una hoja de observación registro.

Esta hoja mide el nivel de socialización y de expresividad simbólica, logrado con ejercicios, pruebas y juegos que obligan al educando a mostrar imaginación, coordinación, desplazamientos y percepción temporal. Los pedagogos autores de este libro se basan en los enfoques cognitivo y evolutivo para ponderar el avance de las adquisiciones motrices. Este libro ilustrado revisa las teorías de educadores como Piaget y Norbert Wiener, pues este trabajo se realiza en la escuela con alumnos que a través del deporte van a apoyar su experiencia integral en el aprendizaje. El método de estos autores recomienda empezar con el juego, ya que el deporte con raíz institucional sustituye la actividad espontánea del niño.

La dinámica del juego creativo
El juego evoluciona según la edad, al comienzo es egocéntrico, luego pasa al juego reglado. El juego deportivo implica comunicación motriz, cooperación, creatividad en fluidez según el número de respuestas, flexibilidad por el número de ideas emitidas y originalidad como capacidad de crear respuestas novedosas. En este ensayo se recomienda juegos como recorrer circuitos a ojos cerrados y abiertos, saltar una serie de bancos suecos, jugar al ciego, salto en colchonetas, juegos con cajas de cartón pintadas, con cuerdas y con telas.

El enfoque cognoscitivo de aprendizaje implica usar un metalenguaje explicativo para compartir con los alumnos el proceso de fijar metas y objetivos por ciclos. Se toma al alumno como un sistema inteligente capaz de recibir los contenidos de la educación física que se dividen en actividades de lucha, gimnásticas, atléticas y deportes colectivos. Los juegos son una preparación sin presión para estas actividades, es más, el juego creativo de concentración y esfuerzo da placer en su repetición. Esta labor debe de hacerse con un estricto seguimiento de las metas y logros de cada alumno, el docente debe hacer un esfuerzo de integración con el grupo para no quebrar la confianza y espontaneidad de los niños, es una metodología que demanda planificación y preparación de cada clase.

Los juegos deportivos son la preparación aconsejada para iniciar a los niños en los deportes porque poseen la espontaneidad de la actividad lúdica de los infantes. A medida que progresan los alumnos, el docente pone metas en especie de juegos reglados que va monitoreando en hojas de registro y observación. La adquisición de habilidades motrices debe impartirse considerando la evolución de la mente y capacidad física del menor.

Podéis leer el libro aquí

Foto: educación física por dbgg1979 en Flickr