La Celestina de Fernando de Rojas

Una historia de amor imposible que termina siendo trágica con la llegada de la muerte a los amantes, junto con Celestina, la mujer que hace hasta lo imposible por unirlos, pero que no logra cometido.

La Celestina es el famoso nombre de la obra que en un primer momento se calificó como comedia y apareció con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea, para luego ser considerada tragicomedia de Calisto y Melibea. Una historia de amor imposible que termina siendo trágica con la llegada de la muerte a los amantes y que  en sus dos versiones atribuidas a Fernando de Rojas (1465-1541),  escritor de la época intermedia española entre La edad Media y la etapa renacentista, muestra los intentos de Celestina, por unir a los amantes sin lograrlo.

El contar con dos versiones, complica su catalogación; los estudiosos de la materia han determinado por una parte que debe ser considerada como una obra dramática, sin embargo, el lado opuesto de los entendidos en la materia, señala que su consideración va más por el género de novela. Pero más allá de las consideraciones y posturas de los que se dedican a investigar y analizar la literatura desde sus entrañas, lo que le puede importar a un buen lector es que en sus dos versiones la obra es casi la misma y el agrado y placer correspondiente en su lectura resulta similar.

Sobre el autor, Fernando de Rojas, hay mucho por contar, nació en Toledo, España, en los años d e1470, aunque esta fecha no es precisa, es la más aproximada; fue con su obra La Celestina que alcanzó la inmortalidad literaria al ser considerada como la obra con mayor importancia en la etapa de cambio entre La Edad Media y el esplendor del renacentismo. De familia judía, sufrió en carne propia las persecuciones por la inquisición, sin embargo, supo darse tiempo para la mayor de sus pasiones, la escritura.


En Salamanca se dedicó, como la mayoría de los de su posición, a seguir estudios de leyes, llegando a obtener el grado de bachiller en la universidad de dicho lugar. Fue un amante de las bibliotecas, coleccionista de libros de Derecho y de literatura profana, los primeros se los dejó a su hijo que también cayó en las redes del culto a la ley, y los segundos se los dejó encomendados a su fiel esposa.

Ciudad de Toledo, donde nació Fernando de Rojas – imagen obtenida de Wikipedia, autor: Eduardo (tnarik).

Luego de muchas investigaciones y muchas requisas a los documentos dejados en vida, se logró confirmar que Fernando de Rojas era el autor de La Celestina, inicialmente se pensaba que el simplemente había continuado una obra ya empezada y que encontró por fortuna. Como dato curioso del autor, queda el registro de que, pese a contar con una biblioteca con inmensidad de libros, no se encontraba en ella ningún ejemplar de su mayor obra, esto pese a que cuando Fernando de Rojas falleció su obra ya iba por la edición numero 32.

La Celestina es una obra en su totalidad compuesta por diálogos, con unos personajes muy bien diseñados en cuanto a su perfil psicológico, de una muy marcada posición respecto a formas de ser, y posturas de vida. Tiene muchas referencias a las obras de Ovidio, ya que muchas características son repetitivas, sin embargo, el autor sabe resaltar esas características y adaptarlas a su tiempo.

En lo que respecta a la historia, esta es bastante sencilla. La obra se divide en tres partes principales, el prologo y dos escenas. A lo largo de la misma nos vamos a enterar de los amoríos imposibles de Calisto y Melibea, entre ambos resalta la personificación de celestina, quien hace hasta lo imposible para que ambos logren finalmente hacer posible su amor.

Ocurren un sin fin de enredos por los que ambos personajes pasan, cada uno de ellos encomienda a sus criados de confianza para que se encarguen de acercarlos; por otro lado las confusiones están a la orden del día. Finalmente el amor se hace imposible pese al esfuerzo inalcanzable de Celestina y por cosas del destino, Calisto cae muerto por intervenir en una pelea y Melibea termina arrojándose desde lo alto de una torre. Es entonces cuando la historia se torna trágica, de un amor que nunca pudo ser.

Es importante resaltar que la obra guarda mucha similitud con la realidad; donde las conversaciones, las descripciones y los sucesos, son entendidos como hechos cotidianos y por tanto, posibles de pasar en cualquier momento y a cualquier persona. La obra guarda en todo momento una línea dramática que  acerca al lector y lo mantiene pegado a la historia a la espera del desenlace, esto ayuda mucho en la primera parte de la obra, ya que tiene un inicio bastante desconcertante.

La obra es una referencia importante para una definición de caracteres tan continuada en el tiempo como es el de celestina; pues es desde la aparición de este libro, que se entiende por celestina a aquella persona que  funciona como mediadora entre dos personas que se quieren, dicha mediadora será la encargada de unir a la pareja, ya sea por situaciones, por encomiendas o sencillamente alentando a uno de ellos o a ambos a seguir interesado en el otro.

Aunque la obra es trágica, representa muy bien lo sentimientos humanos, el amor y la entereza para seguir intentando conseguir la deseada felicidad, pese a que el final culmina con la muerte de ambos, la obra es una obra de caballeros, muy al estilo de las obras del tiempo, también es simbólica en cuanto a la anticipación de sucesos establecidos por el orden de acciones repetitivas que se muestra a lo largo de la historia, característica que logra hacerla eventualmente inesperada, pero dentro de un marco lógico del desenlace de los hechos que se cuentan.

La Celestina es una obra imperdible para ser leída, representa una etapa trascendental de la literatura española, el cambio entre lo medieval y lo renacentista, es además, una obra considerada de las más importantes de la historia universal. La historia trágica de dos corazones que se aman y una tercera que hace hasta lo imposible por unirlos.

Enlaces de interés:

Pueden leerla gratuitamente en la Web de Proyecto Gutemberg.

Créditos:

Imagen 1: Portada de la Celestina – imagen obtenida de Wikipedia, subida a la enciclopedia por Joseluis, copyright expirado.

Imagen 3: Calisto arrodillado ante Melibea - imagen obtenida de Wikipedia, subida a la enciclopedia por Joseluis, copyright expirado.

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Bertha Alicia Parra
    29 dic 2008

    Quiero saber si lo poco que lei es lo que comprende a la lectura que pedi o solo es una resena de lo que es la novela

  • jorge luis
    29 dic 2008

    señores los felicito por su aporte a la cultura, publicando parte de grandes obras literarias, gracias y permitiendo que las personas puedan leer y enriqueser el corazon y el alma.
    si pudieran informarme sobre libros que contengan programas sobre aceptacion y adaptacion del genero femenino en las fuerzas armadas en el mundo
    gracias por su respuesta y felicitaciones
    jorge luis

  • jorge
    15 mar 2009

    puedo decargar el libro…quiero leerlo…requiero respuesta inmediata.

  • naty
    20 may 2009

    quiero leer el libro. es urgente. respondamen

  • daniel lopez
    24 jun 2009

    es una historia super linda pero lastima que no se compara a la romeo y julieta ;-((

  • karine
    29 jun 2009

    es una historia que conmueve a muchas personas agradesco a las personas que publican este contenido de informacion de la obra de la celedtina ya es muy importante para los escolares del colegio de peruano japones de villa maria del triunafo de lima.ya que es un plan lectro que los preofesores dejan y se necesita informacion como esta para poner en practica nuestro conocimiento bueno gracias y bye¡¡¡¡**

  • viviana
    18 sep 2009

    me gusto mucho la historia fue fabuloso. a mi me sirvio xq mi profe me mando a buscar informacion y la encontre en esta pagina. la lei y me encanto. gracias

  • kissairy
    01 nov 2009

    esta obra es muy bueno la lei y me encanto, ya k es una obra interesante

  • panchito hunguento diatras
    22 ene 2010

    no ponganmamadas sobre esta pinche obra pendeja chingen a su puta madre todos los pendejos q`la lean y tambien los actores fuck pinche niñas nalgas miadas…

  • [...] durante años en Italia, concretamente en Roma y Venecia –donde publicó la novela-. Admirador de La Celestina, con la que su obra guarda muchas concordancias, como el estilo dialogado y la propia personalidad [...]

  • samuel
    09 feb 2010

    me pueden pasar en donde encuentro el libro es urgente
    por favor respondan

  • JOSE ROMAN
    21 mar 2010

    me parece muy pauperrimo la informacion de esta novela o lo que sea y muy aburrida a la vez

  • Albert
    16 abr 2010

    El nombre original de la obra(según Espasa) es:
    “libro deCalicto y Melibea y de la puta vieja Celestina”

  • Pablo
    29 jun 2010

    Fernando de Rojas no nació en la ciudad de Toledo como pone arriba,nació en La Puebla de Montalbán (Toledo),pido que corrijan esa errata,no se puede dar información falsa,un poquito de rigor y seriedad por favor.

  • maria alejandra bonilla arias
    15 oct 2010

    Realmente es una obra excelente en la cual da a conocer una historia de amor que no pudo ser ya que al final ambos mueren.

Dejar un Comentario