Konrad, Christine Nöstlinger

Su título completo es Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas, y fue escrito en 1975 por la especialista en literatura infantil Christine Nöstlinger (1936- ), galardonada con el premio Hans Christian Andersen en 1984.

Konrad es su mejor libro, porque es el que tiene el argumento más original y una trama más coherente dentro de que hablamos de una historia orientada a los niños. Otra obra destacada de su autora es Querida Susi, querido Paul, en su conjunto mediocre, pero logra acercar al público infantil el género epistolar por medio de dos amigos que se escriben cuando están aburridos.

La señora Bartolotti, una madura solterona y solitaria, aficionada a ganar concursos literarios y sorteos de revistas y con una idiosincrasia aniñada e inmadura, recibe un día un misterioso paquete. Al abrir el paquete se encuentra una lata de conservas, dentro de la cual parece haber un niño de 7 años, prefabricado y perfecto (al parecer llamado Konrad porque lo pone en una etiqueta), que supondrá quebraderos de cabeza para la extraña señora Bartolotti, muy poco acostumbrada a convivir con personas y mucho menos con niños. La idea del niño “artificial”, bondadoso por naturaleza y libre de culpas y defectos, ya había sido tratada antes por Carlo Collodi en Pinocho, y más tarde en el cine, en la controvertida película Inteligencia Artificial. Sin embargo, enfocada por Nöstlinger hacia su universo particular resulta una genialidad. La señora Bartolotti pasa de pensar que ha sido un error, y llega un momento en el que decide quedárselo, pensando que ha sido cosa de su ex-marido.

Y lo mejor de todo es que la autora no relaja su narración ni la trama tras la atractiva premisa inicial. El camino que siguen la nueva madre y el nuevo hijo es hasta cierto punto satisfactorio, y el estilo es pomposo y autocomplaciente, pero adecuado para el público infantil, y dotado de los suficientes guiños irónicos como para saber entretener también al lector adulto. Konrad es, junto a libros como El Pequeño Nicolás, una de esas joyas destinadas a niños y preadolescentes, en la medida en que este relato abre muchas puertas y propone una historia tan absurda como divertida.

Cuando parece que va a flaquear el ritmo, aparece un grandioso, desternillante y frenético final, que propone una rápida pero verosímil evolución en la señora Bartolotti, uno de los personajes más logrados que he visto nunca en este género.

No le veo más defectos que los propios de los libros para niños, ya que cae en los tópicos que abundan en esta literatura, y la historia de Konrad con su amiga y vecina Kitti es cuanto menos forzada. Pero se compensa con creces al apreciar una extraordinaria crítica a la sociedad de consumo, a la emergente importancia a las nuevas tecnologías, el sistema de educación a los niños y el cambio de afecto familiar. Y lo mejor de todo, con unas dosis de humor inteligente y eficaz. Un libro que sin duda compraría a mi hijo, si lo tuviera.

Aquí puedes leerlo gratis.

Ya hay 33 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Wuchereria
    06 oct 2007

    Lamento que pienses que Querida Susi, Querido Paul es una obra mediocre. A mí me parece muy divertida muchos años después de dejar de ser niña. Tiene la complicación justa para que lo entiendan niños de ocho-nueve años y se diviertan leyendo. Desde luego no es “La República” de Platón, pero tampoco lo pretende.
    Konrad siempre me ha parecido una obra muy fría y me queda una sensación desagradable al leerla. Reconozco que el argumento es muy original y está muy bien desarrollado, como corresponde a una autora tan prestigiosa, pero no termino de encontrarme a gusto entre sus páginas.

  • kira
    04 dic 2007

    hola,
    a mi este libro me mandaron leerlo hace poco en el instituto y aunque ya se que soy bastante joven y por eso segun piensen algunos me gustó, no es asi, al principio me hizo bastante gracia lo de salir de una lata de conservas pero una vez leido pienso que no es tan interesante
    de todas formas me gustó haberle leido

  • hombre yooo!!
    06 dic 2007

    quiero saber el ilustarador de libro de konrad!!!

  • Marina
    08 ene 2008

    Necesito hacer un trabajo sobre este libro y en el rincond el vago no sale.. Alguien puede ayudarme? Un beso (K)

  • anonimo
    27 ene 2008

    es muy largo el librO…pero esta interesante
    mi profesora de catalan nos an dejado dos dias
    para leernos un libro(el de konrad)
    y estoi muy agobiada

    ANONIMO pekiniisss tQm!!

  • anonimo
    07 may 2008

    este libro me parece muy bonito e interesante

  • dunia
    11 jul 2008

    vueno esta obra me parecio graciosa o chistosa

  • mui buen sitio web siempre puedo leer todos los libros que pueda puede que no todos enteros pero iwal me puedo informar sobre de lo que trata

  • Carlos
    30 ene 2009

    yo tengo q acer una redaccion sobre este libro y esta bn, pero…
    ¡¡¡¡Por favor ayudenme con la redaccion¡¡¡¡¡¡

  • 11 feb 2009

    La primera lectura que hice con respecto al libro fueron notas de la crítica y comentarios en la web…me parecio un libro tonto y sin gracia…perocomo debia elaborar una presentacion del mismo….lo tuve que leer y me ha encantado!!

  • Angely
    03 abr 2009

    Esta novela es educativa ya que me la amndaron a leer el el liceo

  • 04 jun 2009

    ami me mndó la profesora de lengua leerlo en clase para hacer examen i trabajo i la verdad qe lo encontréé mui interesantee :p

  • cuack
    09 jun 2009

    aaaahh me dieron 2 diass para leerlo necesitoo el resumenn !!! urgenteee ademas me faltan horas y voy en la 20

  • cuack
    09 jun 2009

    es entretenidoo peroo largo!!!

  • Marian
    23 jun 2009

    Necesito saber de alguien que tenga la pelicula de Konrad tengo 24 años y cuando era niña la veía una y otra vez con mi amiga, pues bien mi amiga se casa, y uno de sus sueños es recuperar esta pelicula que tan feliz nos hizo n nuestra infancia, si alguien sabe dond e encontrarla , os lo agradecería no sabeis cuanto. besos

  • sofya
    24 sep 2009

    la obra es muy bonita exelente
    presioso
    a y ademas nos enseña a valorar nuestros valore
    aaplausos para la miss ghabriela ella nos enseña

  • Fatima
    15 nov 2009

    konrad es un libro muy hermoso pero quiero todo un resumen de su libro para mi trabajo ¡urgente! por favor se los agradeceria bastante graxas besos…

  • Fatima
    15 nov 2009

    yo lei esa obra en dos dias T_T

  • Fatima
    15 nov 2009

    ^_^

  • maria
    02 feb 2010

    Verdad, he leído Konrad y me parece muy buena escena para un libro, seguramente con los 12 años que tengo , pensaréis que no hace falta ni leerlo, que sera un comentario sin estructura mal hecho solo para reírme de la lectura. Pués no. Me encanta leer, y he leído Konrad, me parecce muy divertido y alavez un poco raro, pero con lógica y determinada ciéncia a dentro. Solo creo que la gente que dice que no le gusta, que le parece frío, etc. , lo respeto, pero para mí es estupendo. Es muy diferente a los otros libros, trata de cosas que nop habías imaginado nunca, pero lo que si imaginaba es que lo editaria una escritora tan genial como Christine. Y además es una historia con cierto drama y diversión, también, en algunas escenitas de esas; sale algo que suena un poco peculiar. Pero todo da explicación y creo que a un libro no se debe buscar pulgas. Todo es barato, salido de una mente imaginativa, una mente de la que pocos pueden gaudir.

    saludos

  • ana paola
    03 feb 2010

    holaa,, puess,, noo la vdd no mee sirvioo estaa cosaas,, yo qqueriaa el cueentoo o un resumeen pero gracias de todaas formas :D

  • leslie
    20 feb 2010

    este libro lo acabo de leer y me parese el libro mas divertido que haya leido en mi vida, en sintesis es educativo, instructivo, divertido, genial.
    este libro es lo maximo y espero que todo el mundo lo lea por que es una maravilla y lo digo porque no me gusta leer libros pero este libro me motivo a leer, gracias a ki maestro que nos ha inculcado una pasion por los libros.

    leanlo xk es genial

  • lean no sean huevones es mas facil gobernar un pueblo sumergido en la ignorancia

  • sara
    13 jul 2010

    Leí este libro cuando tenía 11 años, y 10 años después me sigue encantando. Cuando lo leo, vuelvo a ser una niña por un rato, y esto me pasa con todos los libros de esta gran escritora.

    Por cierto, me sorprende ver que hay gente que dice que este libro es largo…

  • laia
    08 sep 2010

    sois los mejores muchisssimas gracias un beso

  • Konrad
    14 dic 2010

    Me he leido el libro de Konrad y me ha gustado muchíssimo además es muy emocionante y bueno en resumen a sido el libro mas corto que me he leido en castellano!!

  • erica
    28 feb 2011

    hola me estoy inventando otro final de konrad, deveres del colegio, y me esta quedando muy vien jiji adios y gracias por haber esqcrito este libro

  • monica rojas
    10 mar 2011

    Estoy leyendo el libro Konrad, me parece que es la crítica actual donde todo lo compramos hechos, llegando al colmo de pedir un niño…y que este llega enlatado.

  • pablo
    22 mar 2011

    me parece un libro muy original y muy agradable de LEER
    ya que hasta te puede dar consejos en esta vida, aunque os parezca absurdo

  • enrique
    20 may 2011

    hola a todos necesito hacer un trabajo sobre este libro y debo poner cuantos personajes aparecen en la historia,io no puedo opinar ya q no lo e leido pero por lo q se no es muy dibertido ,porfavor necesito el numero de personajes es muy urgent

  • christian
    27 jul 2011

    ola me llamo christian y yo soy de canarias. a mi me mandaron a leer este libro en vacaciones de verano por k yo estoy en u coleguio privado y todosssss los veranos te tienen k mandar algo segurisimooo a mi me parecio una mier…. era aburrido me vas mas la accion los de detectiva o aventuras como los de geronimo stilton algo asi emocionado pero no esto ojala k lo retiren de toos lados

  • hu
    03 ago 2011

    hasta haora lo vio a leer parece picho

Dejar un Comentario