Juan Salvador Gaviota, Richard Bach

Juan Salvador es una gaviota, hasta aquí no descubrimos nada nuevo. Pero su frustración es permanecer con la Bandada sin poder volar tan alto como para tocar el sol con las puntas de las alas. Sus congéneres son muy reacios a su idea de aprender a volar sin limitaciones, tanto que terminan por exiliarlo. A partir de aquí nuestro pájaro comprenderá que el camino más difícil es el que te lleva a ti mismo sin hacer caso a las críticas. Descubrirá que con esfuerzo y tesón puede convertirse en el mejor volador de toda la historia, de todos los tiempos, porque el espacio y el tiempo no son sino limitaciones que nos imponemos nosotros mismos.

Lo que más nos gusta de Juan Salvador Gaviota es que cuando ha cumplido su sueño entiende que debe compartirlo con quien le quiera escuchar, no olvida que puede ayudar a los demás a traspasar las fronteras de lo real para ser libres.

GaviotaEste relato de Richard Bach es la ilustración perfecta a esa famosa frase que dice: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio se le reconoce por este hecho: los necios se conjuran contra él”. Ciertamente Juan Salvador es un genio. No por poder volar cerca del sol, sino por darse cuenta de que no hay nada ni nadie que nos limite si no lo permitimos, tan sólo una gaviota es capaz de conseguir lo que desea si no se circunscribe a sí mismo.

Sólo nos resta comentar que tras leer las aventuras de Juan Salvador queda un poso de optimismo y de ganas de luchar por lo que queremos. Parece que nuestras metas están más cerca si no pensamos en las críticas, si creemos de verdad en lo que hacemos. Podéis descargarlo desde aquí.