Juan Salvador Gaviota, Richard Bach

Juan Salvador es una gaviota, hasta aquí no descubrimos nada nuevo. Pero su frustración es permanecer con la Bandada sin poder volar tan alto como para tocar el sol con las puntas de las alas. Sus congéneres son muy reacios a su idea de aprender a volar sin limitaciones, tanto que terminan por exiliarlo. A partir de aquí nuestro pájaro comprenderá que el camino más difícil es el que te lleva a ti mismo sin hacer caso a las críticas. Descubrirá que con esfuerzo y tesón puede convertirse en el mejor volador de toda la historia, de todos los tiempos, porque el espacio y el tiempo no son sino limitaciones que nos imponemos nosotros mismos.

Lo que más nos gusta de Juan Salvador Gaviota es que cuando ha cumplido su sueño entiende que debe compartirlo con quien le quiera escuchar, no olvida que puede ayudar a los demás a traspasar las fronteras de lo real para ser libres.

GaviotaEste relato de Richard Bach es la ilustración perfecta a esa famosa frase que dice: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio se le reconoce por este hecho: los necios se conjuran contra él”. Ciertamente Juan Salvador es un genio. No por poder volar cerca del sol, sino por darse cuenta de que no hay nada ni nadie que nos limite si no lo permitimos, tan sólo una gaviota es capaz de conseguir lo que desea si no se circunscribe a sí mismo.

Sólo nos resta comentar que tras leer las aventuras de Juan Salvador queda un poso de optimismo y de ganas de luchar por lo que queremos. Parece que nuestras metas están más cerca si no pensamos en las críticas, si creemos de verdad en lo que hacemos. Podéis descargarlo desde aquí.

Ya hay 208 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • luzcely vasques perez
    23 may 2007

    me parecio muy bonita como yo
    y la dedique a mi cabvallito
    que es lindo pero perraso

  • luzcely vasques perez
    23 may 2007

    me padfecio chevere e interesante pero esta monse

  • ana paola torres garay
    23 may 2007

    me parecio traumatico peor mi timo esta mejor
    que esa cochina obra aburrida y monse como mi negro
    mono. gorila pero asi lo amo
    byeeeeeeeeeee

  • Oscar Cojulùn
    01 jun 2007

    Solo puedo decir que es una obra que lo transporta en una historia completamenta verdadera, no solo de da una enseñanza sino tambièn se insentiva a seguir por el mundo luchando por las metas que se ha trazado uno en la vida.

  • maria
    04 jun 2007

    super muy bien la historia y deja un gran mensaje que las personas tienen que ser mas alla de lo que quieren ser y romper esos obstaculos que tienen para legar hacerlo

  • diana
    05 jun 2007

    lei el libro puente hacia el infinito y me parecio hermoso, y muy real, en el sentidoi de que muchas veces por cobardia dejamos pasar momentos y personas que hubieran sido importantes en nuestras vidas, y que realmente hay que ser muy valiente para hacer lo q1ue uno siente de verdad. En el libro Richard por un sueño se da cuenta d eque si deja pasar a lesli en su vida , iba hacer la peor decision. Lamentablemente nosotros no podemos ver el futuro para enmendar el presente. Un beso gracias

  • cristhian ovando
    06 jun 2007

    esta muy buena cuando juan piensa compartir su sueño con los demas y perdonarle a su manada

  • justo german cabrera perdomo
    11 jun 2007

    a mi me parecio que es una muy buen y hermosa obra que les enseña alas personas que uno tiene que ser libre y sobresalir a delante

  • hortencia
    12 jun 2007

    me parecio intertesante por lo que uno cuando se propone hacer algo debe mirar con que ,direccion va o cual es su proposito de lograrlo

  • daniela
    16 jun 2007

    a mi me gustaria ke me pusieran la novela completa por ke la verdad es ke me mandaron a leerla en la escuela

  • 17 jun 2007

    La verdad, es que no he leido el libro, pero buscando por internet lo he conseguido, gracias por compartir tan cultura, os he puesto el enlace en mi blog, mucha salud y gracias

  • Pablo
    18 jun 2007

    Leo los comentarios y finalmente llego a la conclusión de que no he leído el mismo libro. La libertad asusta; asumir la responsabilidad de ser uno mismo asusta; vivir enfrentándose a la vida sin ser parte de la bandada resulta algo cuando menos incómodo pero eso es VIVIR. Las cosas que se están describiendo es todo menos vida. Juan Salvador Gaviota lucha por una vida plena: primero lucha por ser crítico y tener su propia opinión, no la que le impone la bandada y luego, por intentar hacer ver a las gaviotas que están dispuestas a verlo, a vivir y no a sobrevivir, a enfrentarse al sol de Platón, que hay otra vida más allá de los preceptos de la bandada.
    Pero para ello, lo primero que tienen que hacer es querer y por lo que veo, la mayoría de las personas que aquí escriben quieren seguir formando parte de la bandada, con una vida sin sentido más allá del que le dé la bandada, ser una oveja más sin una voluntad propia.

  • francisco ignacio nuñez
    19 jun 2007

    heeee el libro me parece entrete
    pero la historia de jua
    salvador
    gaviota
    es bien interesante
    “me boy asacar un 2.0 en la prueba del libr0!

  • karina querra carhuapoma
    23 jun 2007

    Es una buena idea que haygan hecho esto es ma rapido y mas practico entrar a leergratis.com ,leer libro mi parese entretenido de juan salvador gaviota ( grasias en esto me voy a sacar 20 en plan lector)

  • florybel prieto oran
    25 jun 2007

    ¡hola! sabes me gusto mucho este libro porque juan salvador gaviota se propuso cumplir su sueño, fue muy valiente, de verdad que este libro es maravilloso.

  • Carola
    26 jun 2007

    Me gusto mucho es un libro muy interesante y entretenido.

  • marianne
    26 jun 2007

    es un libro korto…al parecer rimera vez k terminare d leer un libro pa la ekuela
    y eso po
    wena onda k pongan los libros n internet
    m da paja konseguirlos y eso po
    wena obra la d ustedes y eso
    grax
    y eso
    aios
    saluos desde chile

  • rubi
    28 jun 2007

    no me gusto

  • Damian
    29 jun 2007

    El libro “Juan Salvador Gaviota” puede que no resista una critica academica exaustiva, ahora bien, personalmente lo he leido ya mas de tres veces en mi vida y puedo asegurar que cada vez que lo vuelvo a leer encuentro en el un poco mas de magia. Sinceramente me parece maravilloso, un autentico reconstructor de la inocencia y valores ya casi olvidados por la mayoria de las personas. Hermoso.

  • sandy
    15 jul 2007

    pongan lo svalores que enseñan

  • sol
    19 jul 2007

    Este libro sera uno de los clavos de la cruz que puedo autoconstruirme si no cumplo mi sueño. Es ambivalente, vivir o adaptarse, volar o caminar, pero cuando se despierta la inquietud no hay forma de volver atras sin sufrir por la perdida de uno mismo. Que Dios me ayude y me de el valor.

  • sol
    19 jul 2007

    me gusto el comentario de pablo que creo que menciona la alegoria de la caverna …. pablo…. de donde sos? jaja, con una mente como la tuya me voy al aconcagua y vuelvo en un minuto sin bandada ni juicios de honor o verguenza que me importen. Por que la vida me pone enfrente puros retardados!!!!!!!!

  • 17 ago 2007

    Richard Bach, define que el camino interior es la senda hacia la libertad total, el mundo personal es el reflejo de lo que soy, de mis deseos, de mis creencias. Cada uno tiene un JSG que lleva dentro, encontrarlo y proyectarlo es una tarea particular.
    Otro dato: Richard Bach, ha sido practicante del control mental silva.

  • franciska
    28 ago 2007

    lei el libro estubo muy jenial
    igual un poqito aburi2 …… je je je
    yap
    stubo igual bknnnnnnnnnnn

  • iooo
    03 sep 2007

    eeeeeeeeee pasenme ese librooo
    lo kiero leer….

  • sergio andres
    04 sep 2007

    yo que que es muy bonita por que mustra como una sola gaviota puede enseñar a todos que uno solo puede salir adelante

  • gabriel
    14 sep 2007

    Juan Salvador fue el primer LIBRO que lei, antes y despues he leido muchos libros.

  • 18 sep 2007

    Este libro desvela la punta del “iceberg” a donde todos tenemos que llegar tarde o temprano.(algunos)
    El sentido de la vida no es llenar sólo nuestras necesidades básicas, disfrutar un poco de lo este mundo ofrece y ya.
    NOOOOOOOOOOOOOOOO
    Hay algo maravilloso dentro nuestro, esperando que lo descubramos. Hace 29 años que conozco esta manera de llegar allí. Eso si, hacen falta ojos para ver y oidos para escuchar.
    Soy respetuosa de todaaaaaas las religiones y filosofías, pero me inclino por lo práctico,demanera que si alguien quiere saber mas, podéis ver http://www.lapazesposible.es
    os dejo mi dirección, de todas maneras mirthawest@hotmail.com

  • Patty
    19 sep 2007

    Lei la obra y tengo que realizar un resumen de ella, realmente me faltarian las palabras para describir el aporte positivo que ha tenido en mì.
    Todos somos un juan Salvador Gaviota. tenemos miedo hacia lo desconocido pero mas miedo nos causa la monotonia.
    No solamente es soñar, si no intentar lograr nuestros sueños.

  • lourdes infante bustamante
    23 sep 2007

    la obra me parece fantastica, nos enseña a luchar por lo que uno quiere

  • Rim
    23 sep 2007

    Es realmente una obra maravillosa.
    Si, al leer el libro o ver la película (la recomiendo, pues han hecho un gran trabajo y han sabido expresar completamente esa esencia), se esta abierto a todo lo que nos quiere enseñar, es increíble la cantidad de revelaciones que nos muestra.
    Aparecen una detrás de otra en el sitio que les corresponde.

    El inicio del camino interior, el anhelo de ese “algo más”, de saber que no es posible que la vida sea nacer, crecer y morir. y, mientras tanto, comer, dormir y trabajar para poder mantener esa rueda.
    Buscar y encontrar el sentido a la existencia.

    En el camino se encuentra la oposición de los siempre dictadores ancianos, lo que gobierna el mundo, lo que no quiere que la bandada despierte y controla a la gente. y, por lo tanto, también la oposición del resto de la bandada “dormida” que se deja llevar por los llamados ancianos.

    Esa es la dialéctica en la que vivimos día tras día, el eterno sobrevivir mientras los ancianos nos susurran a la mente lo que creemos que nosotros mismos deseamos hacer. De esta forma pasan los años bajo su yugo hasta morir. Para luego volver a nacer y otra vez estar bajo su yugo. Hasta que llegue el día en que nos preguntemos por ese “algo más” y pongamos todo nuestro esfuerzo en encontrarlo.
    Y cuando realmente pongáis todo para conseguirlo, se os ayudará.
    En el caso de Pedro, la ayuda fue más “visible”(Juan). Por el contrario, Juan lo tuvo un poco más difícil, pero por ello no significa que no se le ayudara.
    Cuando estuvo a punto de morir por intentar alcanzar esa perfección, cuando se estrelló en el agua, apareció la tabla de madera.
    Las casualidades no existen, siempre hay un porqué. Pues, como todo, la luz, la ayuda, existen, solamente hace falta que abramos los ojos para verla y querer seguir adelante, nunca estaremos solos.

    Cuando viaja por todo el mundo, ve que, aunque de costumbres y formas diferentes, todos siguen su “vida”: la constante rueda de nacer y morir sin sentido.

    Incluso se llega a encontrar al águila que proclama que el cielo es suyo.
    A mi modo de ver, el águila son las diferentes religiones que creen que su forma de ver las cosas es la mejor.
    Al igual que Juan en sus primeros pasos, el águila vuela alto. Pero no llega a alcanzar la libertad y el amor verdaderos. Se encierra en sus dogmas, orgullo y egoísmo. Ese no es el camino.

    Más adelante los largos días en el desierto…

    Es realmente una obra maravillosa, si se está con los ojos abiertos, uno se da cuenta que a lo largo de los años siempre han ido apareciendo películas, libros… personas que, como Juan y todo buscador, quiso enseñar lo que había descubierto.
    Todos ellos coinciden en una cosa, el camino a seguir. La casualidad no existe. El camino es este. No es fácil pero no imposible, empecemos con el vuelo horizontal. Desconfiemos de los ancianos y rompamos su yugo, rompamos el día a día, la rutina… el anhelo es el principio.

    Siempre se nos enviará ayuda, siempre habrá una voz que hable por un medio u otro. De nosotros depende el querer escucharla.

    El camino de miles de kilómetros empieza con un solo paso. Y se sigue con la humildad y el amor de querer compartir con los demás y ayudarles a recorrer ese camino.

  • angierony
    29 sep 2007

    este libro es verdaderamente asombroso es una forma de impulsarnos ala superación siempre hay que pensar positivo siempre ir por ese objetivo que tenemos nunca dejarnos caer.

  • barbara
    04 oct 2007

    esta es una obra muy interesante ,es muy bonita y se la dedico a mi ex byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • SERGIO
    04 oct 2007

    Es muy buen libro,junto con Ilusiones y el don de volar entre otros.La intension del autor, no es la vida de la gaviota y que no dice nada nuevo..a decir verdad de las gaviotas conocemos poco y nada.La intencion es despertad de nuestro interior y tomar deciciones propias y no porque la sociedad las impone.La pelicula junto con la musica de Niel Damon es excelente a pesar del tiempo.

  • dany
    10 oct 2007

    esta obra me paresio muy bonita y deja un gran mensaje
    “si te propones algo en la vida no te rindas hasta alcanzarlo

  • 11 oct 2007

    me gusto mucho el libro es muy bueno para que uno aprenda de la vida y de lo que falta

    es bueno el libro

  • britani
    15 oct 2007

    este relato es algo muy bonito y te deja lindos mensajes

  • Laudeus
    16 oct 2007

    Lo real es lo que vive en nuestro interior, lo que està frente a nuestros ojos son las ilusiones y las apariencias,… podemos proyectar la realidad si lo deseamos, por eso debemos ser fieles a nosotros mismos.
    Primero debemos encontrar lo que en verdad somos.
    En un mundo donde vivimos afanados tras la busqueda de poder, tener y placer, hemos perdido la autenticidad, nuestra esencia…
    Existe una causa y un resultado como efecto de todo lo experimentado. SI aprendemos a descubrir y controlar la CAUSA… seremos libres.
    Gracias Juan…

  • rodrigo
    22 oct 2007

    bueo este era un libro q tiene mucho sex …………………………………………………………….

  • fernando fernandez flores
    23 oct 2007

    m encanto el libro
    esta re qete weno….es lo mejor del mundo…me enamore de juan salvador gaviota…..es expectacular….admiro a la gaviota…..
    kreo q la mo con todo mi korazon

    te amo Richard Bach!!!
    te amo juan salvador gaviota!!! (L)
    Son lo maximo!!
    hn cambiado mi vida para siempre!! >fernando

  • denisse
    26 oct 2007

    me parecio muy hermosa por que tiene buenas enseñanzas acerca de tus metas

  • Anónimo
    26 oct 2007

    muy buena la obra

  • labruujiitah
    26 oct 2007

    qe es pasa a tooos etan locos o qe la libertad es maravillosa y si van a insultarlo bsqen otra pagina….. este libro es maabilloso…

  • Anónimo
    26 oct 2007

    la libertad yeste libro son hermosas

  • ana maria
    31 oct 2007

    me parese muy bueno ese libro por mi me lo leeria todos los dias me boy a sacar un E en español

  • 09 nov 2007

    es un muy buen relato marabilloso

  • Rober
    12 nov 2007

    Este libro lo leí cuando tenía 14 o 15 años, en ese momento me encató. Me inspiró a buscar cossa nuevas en la vida y es así que logré una beca para vivir en Estados Unidos un año entero.
    Luego dejé de leerlo y con 40 años, buscando una nueva dirrecioón para mi vida, lo volví a leer y me volvió a decir tantas cosas que pasó a ser mi libro preferido. Estop es extrano porque he leido y estuduiado a Sarte, Simone de Beauvoir, Heiddeger, etc.
    Se supone que mis prefrencias serían por un libro de calidad intelectual superior a Juan Salvador Gaviota, y de hecho es así, los libros de autoayuda los noto livianos y pueriles.
    Pero Juan Salvador Gaviota es distinto, algo tiene este libro que lo direncia de otros, mismo de los otros de Richard Bach que no alcanzarón el grado de senibilidad de J.S.G.

  • Felipe C. (presidente de la R )
    13 nov 2007

    buenos dias muy buena obra leean porqu asi mexico crece

  • jose antonio gomez villa
    23 nov 2007

    conozco el libro lo he leido varias veces pero tambien hace años me toco ver la pelicula de esta obra redactada y la pelicula es formidable, la pelicula la vi por varias ocasiones por lo hermoso de los paisajes , el mensaje , que no se ve otra cosa mas que cielo, rocas , mar y gaviotas, esta pelicula la en cine club del instituto tecnologico de estudios superiores de monterrey en monterrey, nuevo leon en el año de 1979 y no la he podido obtener me gusto bastante el mensaje que tiene esa historia, comparada con la actitud del ser humano
    ojala ustedes me pudiesen decir como lograrla y si la tienen como podria obtenerla gracias y que dios los vendiga,

  • zayra
    27 nov 2007

    muchas gracias me ayudo con mi ensayo del libro, muchas gracias

  • alexandra echavarria
    27 nov 2007

    señor Bach, me parece que su obra es muy salida de corazon, no solo habla sobre la libertad sino tambien de como afrentar riesgos y poder alguna ves en la vida a derrotar todos los miedos que cada de nosotros tenemos para tomar una desicion.
    Lo felicito por tener tanta inspiracion y coraje para hacer una obra

  • piero
    04 dic 2007

    buena la obra que nos presenta richard es un una simplemente extraordinaria muy presentada con un gran desempeño de triunfo, de luchar por lo que quiere una obra hermosa soy de peru-pucallpa me gusta leer, muy buenos libros como la de richard felicitaciones por la obra

    ahora me voy el don de volar ya estoy por termar de leer ….

    pucallpa, peru de dciembre del 2007

    firma:: piero iglesias rengifo …………….

  • yerangel
    09 dic 2007

    muy bien me ayudo en que la tenia que leer entera pero con el resumen me conforme

  • 26 dic 2007

    Aprendió a volar básico y avanzado. Y aprendió el significado trascendente de lo que es el vuelo. Con la boca inventamos palabras, con los ojos creamos imagenes, con los oidos construimos sonidos. La mente es el sentido maestro, el guía de los otros sentidos…
    La causa de todo es la imaginación… imaginemos ser libres, perfectos y hacer lo que más nos plazca. Seamos dueños de nosotros mismos, controlemos nuestro destino con nuestra mente, alma, corazón…

    ¡¡¡La libertad es vivir lo que amamos, deseamos y creemos.!!!

    Datos de Richard Bach: Autor del libro:: ILUSIONES…. leanlo.
    Practicante entre algunas otras de: El Método Silva de Control Mental, Leanlo…
    ¿Libros gratis? ->
    http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm

  • zayra
    07 ene 2008

    necesito mas informacion

  • Laudeus
    10 ene 2008

    Puedes ver hoy una estatua en su pedestal, y dentro de cien años alli mismo estará…” pero el ser humano, cambia, se renueva, recrea su realidad, su entorno y así mismo… ¿Qué soy?, soy el producto de los ciclos de naturaleza, del entorno cultural, ambiental etc, la herencia, la educación, la experiencia. Todo eso forma el caracter… y a eso le llamo mi realidad… es un status quo… y nos podemos sentir muy cómodos, o prisioneros, o fastidiados… y lo convertimos en un hábito de estar ahi, estar así…

    El filosofo Soren Kierkegaard decia “La oración no cambia a Dios, pero sí cambia a quien ora. ”
    Efesion 4,23: Debéis renovaros en vuestra mente y en vuestro espíritu…
    Para ser màs inmediatos decimos pragmáticamente: Renovemos nuestra mente… Cambiemos de actitud, sintonicémonos, seamos buena onda, seamos positivos, pensemos bien, se optimista, ten fe…

    Debemos aprender a ser proactivos, no reactivos (Investigar el tema…)

    Y dejar de buscar fuera, a veces la respuesta esta en uno…

    La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más”… Kierkegaard.

    Pero como llegar allí…???

    Ese estar allí.. Lo responde Chiang a Juan Salvador Gaviota:
    … Yo he ido donde y cuando he querido…
    La perfecta velocidad no es estar a 1000 kmh, ni a la velocidad de la luz,… la perfecta velocidad es estar allí…
    … Para volar tan rápido como el pensamiento….

    allí === pensamiento

    No sólo soy el resultado de las influencias externas, sino de mis pensamientos, de mis creencias y mis deseos… sean estos positivos o negativos.

    Tal vez!!!, no pueda controlar la realidad, pero puedo controlar mis pensamientos.

    Existe una realidad en mi, que algunos llaman el inconsciente. Allí, parece que no existen limitaciones ni condicionamientos, somos libres en la medida en que liberemos nuestro inconsciente de traumas, de influencias nocivas, de ignorancia, de temores y represiones. La tarea es encontrar ese yo interno, liberarlo, quitarle las cadenas, pulirlo dejar que brille, y hacer que lo inconsciente salga al mundo consciente. De la imaginación a la acción. Hacer que el sueño sea una realidad. Que el tiempo interno se convierta en mi tiempo vivido, que mi lugar de ensoñación sea mi aquí, presente. Que no haya división entre lo que yo amo y lo que experimento. Eso es el perfecto aquí, ahora… ¡¡¿¿Por qué, si en mis sueños no existe un tiempo, ni un espacio, debo someterme a un tiempo y un espacio externos y ajenos a mi verdad??.!!

    Existen técnicas que permiten oir los ecos de mi inconciente, por ejemplo, La meditación, o la relajación, pero para creer y conocer con más propiedad la verdad, debo buscarme primero que todo, a mi mismo, debo creer en mi, y conocerme.

    Recuerda no hay que dividir entre la imaginación y la denominada realidad, sino unirlas de tal manera que las dos cosas sean una sola. Lo que yo imagine y crea,… se convierta en lo que yo soy, y lo que viva, aquí y ahora….

  • Estefania
    14 ene 2008

    La obra es una de las mejores que he leido, me encanta pensar en la sensibilidad del Richard para haber creado mejor obra. Es magnifica la comparacion entre los hombres y las aves.

  • ALBERTO
    25 ene 2008

    A este libro lo lei en el año 1978 y ahora senti las mismas sensaciones ….
    Se lo voy a regalar a mi hija .

  • valeria
    14 feb 2008

    publiquen las criticas

  • Publicamos todos los comentarios que llegan y están debidamente escritos. Si nadie critica una obra, no vamos a inventarnos los comentarios.

  • sandra
    25 feb 2008

    Puedes ver hoy una estatua en su pedestal, y dentro de cien años alli mismo estará…” pero el ser humano, cambia, se renueva, recrea su realidad, su entorno y así mismo… ¿Qué soy?, soy el producto de los ciclos de naturaleza, del entorno cultural, ambiental etc, la herencia, la educación, la experiencia. Todo eso forma el caracter… y a eso le llamo mi realidad… es un status quo… y nos podemos sentir muy cómodos, o prisioneros, o fastidiados… y lo convertimos en un hábito de estar ahi, estar así…

    El filosofo Soren Kierkegaard decia “La oración no cambia a Dios, pero sí cambia a quien ora. ”
    Efesion 4,23: Debéis renovaros en vuestra mente y en vuestro espíritu…
    Para ser màs inmediatos decimos pragmáticamente: Renovemos nuestra mente… Cambiemos de actitud, sintonicémonos, seamos buena onda, seamos positivos, pensemos bien, se optimista, ten fe…

    Debemos aprender a ser proactivos, no reactivos (Investigar el tema…)

    Y dejar de buscar fuera, a veces la respuesta esta en uno…

    La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más”… Kierkegaard.

    Pero como llegar allí…???

    Ese estar allí.. Lo responde Chiang a Juan Salvador Gaviota:
    … Yo he ido donde y cuando he querido…
    La perfecta velocidad no es estar a 1000 kmh, ni a la velocidad de la luz,… la perfecta velocidad es estar allí…
    … Para volar tan rápido como el pensamiento….

    allí === pensamiento

    No sólo soy el resultado de las influencias externas, sino de mis pensamientos, de mis creencias y mis deseos… sean estos positivos o negativos.

    Tal vez!!!, no pueda controlar la realidad, pero puedo controlar mis pensamientos.

    Existe una realidad en mi, que algunos llaman el inconsciente. Allí, parece que no existen limitaciones ni condicionamientos, somos libres en la medida en que liberemos nuestro inconsciente de traumas, de influencias nocivas, de ignorancia, de temores y represiones. La tarea es encontrar ese yo interno, liberarlo, quitarle las cadenas, pulirlo dejar que brille, y hacer que lo inconsciente salga al mundo consciente. De la imaginación a la acción. Hacer que el sueño sea una realidad. Que el tiempo interno se convierta en mi tiempo vivido, que mi lugar de ensoñación sea mi aquí, presente. Que no haya división entre lo que yo amo y lo que experimento. Eso es el perfecto aquí, ahora… ¡¡¿¿Por qué, si en mis sueños no existe un tiempo, ni un espacio, debo someterme a un tiempo y un espacio externos y ajenos a mi verdad??.!!

    Existen técnicas que permiten oir los ecos de mi inconciente, por ejemplo, La meditación, o la relajación, pero para creer y conocer con más propiedad la verdad, debo buscarme primero que todo, a mi mismo, debo creer en mi, y conocerme.

    Recuerda no hay que dividir entre la imaginación y la denominada realidad, sino unirlas de tal manera que las dos cosas sean una sola. Lo que yo imagine y crea,… se convierta en lo que yo soy, y lo que viva, aquí y ahora….

  • Oman
    25 feb 2008

    Miniresumen: El libro trata de como existen en el ser, dos dimensiones, la fisica y la mental. Juan Salvador Gaviota, busca superar sus limitaniciones fisicas, y logra esclarecer que la mente crea las condiciones fisicas bajo el control de la voluntad.
    “Rompe las cadenas de tu mente y romperas las cadenas de tu cuerpo”.
    La primera cadena de la que se debe liberar, es la creencia de que todo cuanto conforma la existencia esta regido por un destino predeterminado, inalterable, estático.

  • FATIMA
    25 feb 2008

    es una super obra, felicidades al escritor. es el mejor libro k leido en toda my vida de supereción personal. 1000 kisses

  • Yessi Gurmera
    07 mar 2008

    Este libro de Juan Salvador Gaviota, me parecio extraordinariamente muy bueno la verdad se los recomiendo mucho, porque?

    Porque te ayuda a reflexionar, observar y a ver de un modo diferenta la vida, lo que te espera en la vida… Te enseña muchisimos valores como la Solidaridad, Amabilidad, Tolerancia, etc… Es algo muy impresionante porque te ayuda a enfrentar la realidad en la que uno vive.
    Te enseña a que te decidas por el buen camino, solo necesitas ser valiente no temerle a los obstaculos que se interpongan en tu camino mucho menos a las demas personas, pues algo que beneficiara a uno mismo para un futuro mejor, PREOCUPATE POR TI MISMO Y NO POR LOS DEMAS ya que ellos no lo haran…

  • yahaira farfan franco
    11 mar 2008

    entendi que el autor trata de explicar que nosotro debemos de cumplir nuestras metas y sueños que nos proponemos para ser grandes en la vida y que no nos debemos quedar todos mediocres debemos SUPERARNOS y tener nuestra propia personaliad no xk i amigo hase estoy o deje de haser devo de hacer yo lo mismo no cada uno debe de tener su atestima ,persoalidad y querernos nosotros mismos

  • JOSE MANUEL ROQUE CALIZAYA
    19 mar 2008

    ME GUSTO EL LIBRO COMO SI LO HUBIERA VIVIDO ,TAL VEZ EN UN SUEÑO, A COMO LO VEO JUAN GAVIOTA BUSCA BUSCA Y BUSCA ¿QUE COSA? LIBERTAD Y DA CON EL “DESCUBRIMENTO” DE QUE LO QUE PA NOSOTROS ES REALIDAD ES UN ILUSION , LA ILUSION DE QUE SOMOS DIEFERENTES, TODOS SOMOS UNO ,SOMOS EL MISMO TAL VEZ EN OTRO INSTANTE…
    ME GUSTO ESO DE LA VELOCIDAD PERFECTA CREO QUE TODOS LA PRACTICAMOS DENTRO NUESTRA ILUSION ( VELOCIDAD PERFECTA= TELETRANSPORTACION CONTINUA EN TODO INSTANTE t ) , NO CAMINAMOS DE UN LUGAR A OTRO ¡NOS TELETRANSPORTAMOS DE UN INSTANTE A OTRO !!!!!! PERO ES CONTINUO Y NO NOS DAMOS CUENTA …FUE FABULOSO LEER ESTE LIBRO IMAGINA QUE ERES UN AVION Y NECESITAS UN DETERMINADO TIPO DE COMBUSTIBLE Y COMO ESTE HA ESCASEADO ULTIMAMENTE ESTAS ALGO DETERIORADO ,PERO ESTE LIBRO ES LA GASOLINA QUE NECESITAS …PARA VOLAR!!!!!!!! HACIA UN AQUI Y UN AHORA

  • carmelo
    25 mar 2008

    ¿Quien no ha soñado alguna vez con volar tan alto como Juan? Aprender de los errores y perfeccionar cada día ese vuelo. La vi la priemera vez en 1.979, me enseño mucho, cambié como persona. Cada día intento superarme, y poco a poco he alcanzado nuevas metas. Es el espejo donde me miro todos los días. La banda sonora me cautivó.

  • 18 abr 2008

    es muy bueno el libro yo lo estoy leyendo en este mismo minuto ya bye me voy !

  • cony
    21 abr 2008

    lei el libro y no me gusto mucho

    es dificil de entender
    y muy fome

    jejeje…

  • 22 abr 2008

    Para aprender a controlar la ilusion de realidad, debes empezar a controlar esa energia creadora en ti mismo, existen tecnicas milenarias como la meditación, el yoga, el taichi… Donde el individuo a través de la autodisciplina puede lograr controlar sus energias y armonizarlas…
    Dejo un link para uno de los mejores libros de Yoga del Veterano Francés André Van Lysebeth…
    http://rapidshare.com/files/107706775/Manual_de_Yoga.pdf.html

  • 22 abr 2008

    Para aprender a controlar la ilusion de realidad, debes empezar a controlar esa energia creadora en ti mismo, existen tecnicas milenarias como la meditación, el yoga, el taichi… Donde el individuo a través de la autodisciplina puede lograr controlar sus energias y armonizarlas…
    Dejo un link para bajen a su computadora uno de los mejores libros de Yoga, del Veterano Francés André Van Lysebeth…
    Es mejor un poco de práctica que toneladas de Teoria…
    Visiten la pagina http://mental.iespana.es

  • JOSE MANUEL ROQUE CALIZAYA
    23 abr 2008

    HOLA OMAN
    ENTRE MUCHAS COSAS LA TRANSMUTACION UNIPOLAR
    FIJATE LO QUE DICES :” CONTROLAR LA ILUSION”¿¿¿¿???’

    ES PRECISAMENTE EL ANIMO DE CONTROLAR LO QUE TE SUMERGE EN LA ILUSION, HE VISTO MUCHOS CONCEPTOS Y PRACTICAS DE : CALIDAD DE EXPORTACION, NO PASA NADA CON LA MAYORIA, PUES LOS PRINCIPIOS QUE LOS CREARON SOLO LOS VEN LOS BUSCADORES :
    * BUSCAR EL XQ DE CADA COSA
    *APRENDER A NO RECHAZAR NUESTRA CARA OCULTA
    *EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMENTO ES ASIMILAR Y COMPRENDER AQUELLO QUE RECHZAMOS

  • 28 abr 2008

    a mi me pareci0o un buen libro k nos deja una muy buena enseñanza k es esforsarnos y no darnos por rendidos segir a delante y a mi me toka a ser eso tengo k aser un informe de las enseñanzas del libro por k es lo mas interesante k nos pareciio

  • 06 may 2008

    Uniendo los pedazos de varios conceptos, obtenemos un simbolo con significado completo.
    Libro: Ilusiones.
    Richard Bach: ¿Este mundo ? ¿Y todo lo que hay en él? ¡Ilusiones! ¡Todo en él son ilusiones! ¿Lo entiendes ?….

    Imaginad el Universo bello y justo y perfecto
    Convenceos luego de esto :
    Lo que Es lo ha imaginado
    bastante mejor que vosotros…

    Nunca te conceden un deseo
    sin concederte también la facultad
    de hacerlo realidad.
    Sin embargo, es posible que te cueste trabajo…

    JSG: “Tu cuepo entero de extremo a extremo no es mas que tu propio pensamiento en una forma que puedes ver… ”

    Libro El Kybalion: «El TODO es Mente; el universo es mental.»
    «Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa.»

    La causa TODO es la mente, los efectos de la mente son ILUSION.

  • 06 may 2008

    La causa de TODO es la mente, los efectos de la menta son ILUSION.
    TODO ES ILUSION.
    Descartes: Pienso, luego existo…

    R.Bach: Si haces la experiencia
    de ser ficticio durante
    un tiempo, comprenderás que
    a veces los personajes de ficción
    son más auténticos que
    los individuos de carne y hueso
    y de corazón palpitante.

  • bianca avila sandoval
    14 may 2008

    bueno esta obra es realmente hermosa , por que te enseña lo que es lograr lo que te propones en tu vida.
    la verdad es q esta obra tiene muchas enseñanzas depende de como veamos y conoscamos la obra.
    si te propones algo en tu vida cumplelo aun que te cueste mucho pero logralo por que despues vendran los beneficios que te traen
    esta obra es re interesante, espero que la enseñanza que les este dando la obra la apliquen en su vida y tendran exito siempre
    tomen este consejo que es muy bonito y es la verdad
    este comentario lo hizo .bianquita la mejor del mundo.
    y no crean que son tontos por que todos somos inteligente y si alguien te dise opa es por que te comportas como uno a si que si eres uno de esos que creen que son idiotas cambien de pensar y cambien su actitud sera mejor

  • jose giovanni san martin domingez
    26 may 2008

    saludos qisiera saber como se creo juan salvador gaviota

  • Para giovanni
    30 may 2008

    Pues leí en un articulo de una revista, que el autor escribió la primera parte de la obra y la dejó, entre el cajon un años, sin poderla terminar. Lo que se dice, es que Richard B, escuchó, o sintio que alguien (una voz incorporea, y/o una visión) le transmitía el mensaje del libro. Como si el hubiese canalizado el relato del libro. Aunque, el tema no le es totalmente ajeno al autor por que el siempre ha sido un gran amante de la naturaleza, admirador de las aves, y un profesional de la aviación.
    Además, es graduado del método silva de control mental, el cual tiene una filosofia complementaria al libro: “El futuro son tus pensamiento aún no materializados”, decia Jose Silva el fundador del método Silva.
    Tambien en wikipedia leí que esta misma filosofia mentalista, y coocreadora, se complementa con “El material Seth”, un libro(s) de Jean Roberts, quien canalizaba mensajes de una entidad inteligente que se hacia llamar Seth. por ahi, he hallado sus libros en intenet.

  • naycro*
    05 jun 2008

    es una obra muy linda que te motiva a salir adelante.

  • joseline rocha huanca
    06 jun 2008

    como puedo ver la pelicula de juan salvador gaviota por medio de internet ,me pueden responder de inmediato.

  • Para joseline rocha
    10 jun 2008

    La pelicula y el libro varian en ciertas partes de la trama… o sea, no se puede reemplazar ver la pelicula por la lectura del libro.
    Pero el libro es tan corto y sencillo que a un ritmo normal de lectura te lo puedes leer en tres horas. Si eres una superlectora lo puedes leer en dos horas.
    Ahora si lo que quieres, es ver la pelicula yo la arrende en una video tienda de peliculas originales… y tengo una copia… depronto la deje en internet pero ha pedido…

  • paulina
    12 jun 2008

    muy bueno y muy interesante se lo recomiendo a todos

  • juanita ojeda
    26 jun 2008

    la obra me parecio mui bonita pero al final me parecio mui injusta por que el murio . el no tenia por que morir
    a todos los de mi clase les parecio injusto el final

  • VK74
    27 jun 2008

    es un libro k refleja lo k muchos kisieran lograr kon sus vidas , pero solo muy pokos se arriesgan a lograr sus metas .
    es dificil ganarle a la vida pero mas dificil, es no haber tenido el valor de luchar por lo k uno anhela ,
    es mejor intentarlo y kisas fayar a nunka haberlo intentado.

  • jimena
    01 jul 2008

    Muy buena la historia me encanto.Tiene muchas enseñanzas.Te enceña q no tenes q ser como los demas son para q te acepten sino cm sos.Te motiva a salir adelante.cuando queres algo segui adelante q tarde o temprano lo conseguiras.

  • sandy
    02 jul 2008

    es maravilloso una obra que habla sobre la lucha yel coraje la recomiendo

  • 11 jul 2008

    esta muy bonito pero yo he querido el argumento de juan salvador gaviota……………..

  • Nahomi
    11 jul 2008

    Yo lo que entiendo de la obra es que esta gaviota logra obtener el control de las limitaciones de su cuerpo y de lo que mas amaba hacer: Volar, a traves del control de su propia mente y la facultad de su pensamiento creativo, logra entender que la imaginacion y la realidad tienen una conexion intrinseca, y que depende la libertad exterior del grado de libertad interior que se pueda llegar a conquistar.

  • chiopio
    02 ago 2008

    Hola a mi este libro me perece muy interesante te transporta en el tiempo y lastima que para muchas presonas sea aburrido pues con esto demuestran que no conocen el arte de leer y disfrutar un buen libro este libro hace años me llevo a hacerme una pregunta naci para hacer loq ue todos o naci para esforzarme y traspazar los limites de la mediocridad que uno mismo se impone es interesante saber lo que dicen los demas pero es mas interesante luchar por lo que

  • chiopio
    02 ago 2008

    que quieres y sabes que es bueno, luchar por lo que tu estas convcencido que te llevara a cumplir con tus propositos y metas mas intimos y que te haran feliz o tratar de ser feliz con lo que se te da a manos llenas. recuerden que un plato de pan es mas rico si trabajas por conseguirlo que si te dan el bandeja de plato miles de ellos aprendamos a sobrepasar ñlo limirtes y esforzemosnos por ser mejores cada d ia besos

  • 07 ago 2008

    un exelente libro ,
    ke te lleba a profundisar lo ke es en si tu vida
    ya ke no existen las barreras ni limitaciones
    para conseguir lo ke kieres

  • 4camila
    12 ago 2008

    no es tan bueno de lo que me han dicho pero una parte es buena

  • estefany
    22 oct 2008

    juan salvador gaviota es un buen autor de libros ami me gusta mucho ese libro que e leido i me enlundo el coraçom. amor`por las gabiotas.

  • whennyffer
    04 nov 2008

    me gusto esta obra por que es muy interesante y buena , me encanto cuando la ley ya que al principio no le preste atencion por que no me gusta leer. pero de verdad es interesante leanlo

  • White
    06 nov 2008

    La gaviota se hace libre en el momento que comprende que la vida es imaginación, por eso el dolor, las limitaciones, son simplemente un reflejo de nosotros mismos proyectado sobre las dimensiones de creación y destrucción en constante cambio.

  • leli
    14 nov 2008

    es una novela muy bonita les recomiendo que se la lean
    byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • junçan
    10 feb 2009

    es muy buena y enseña muchas cosas

  • 18 feb 2009

    Lo leí en un santiamén y me pareció buenísimo. En su simpleza, abarca un montón de temas acerca de la razón de vivir, esa pregunta tan frecuente y vagamente contestada alguna vez…

    Bueno… les deseo lo mejor…

    Julián

  • beto
    27 feb 2009

    yo visite esta pagina buscando un resumen para copiarlo y entregar asi mi tarea.
    pero luego de leer el libro y revisar detalladamente los comentarios … quede convencido que si copiaba el resumen seguiria siendo uno mas de la bandada, lo cual en reperidas ocaciones y con ese fin fue escrito el libro.
    no devemos de ser “uno mas”, cada uno de nosotros podemos ser maestro de vuelo y no con el fin de ser admirados por las gaviotas jovenes, por el contrario de buscar la libertas y al encontrarla disfrutar de ella … e invitar a otros a experimentar esa exquisita manera de vivir…. VIVIR LIBREMENTE!!

    primer semeetre de universidad
    desde Guatemala…

  • 03 mar 2009

    esta mierda de obra es una wevda por que lo lie y esa muy fea por que abla de una gaviota y lo lie por obligaciaòn de mi teacher perro richard bach

  • 10 mar 2009

    es muy bonita la obra
    tiene mucha inspiracion.. y enseña muchas cosas..

  • Kimberly de Puerto Rico
    15 mar 2009

    Es excelente obra… Me encanto…

    El autor Richard Bach nos quiere decir que nunca debemos abondonar nuestros sueños y nunca rendirnos por alcanzarlos. Ya que para realizar lo que queremos en la vida tenemos que de una manera u otra perseguir nuestros anhelos.

  • GRACIAS POR SER ESE MESIAS QUE TANTO BUZCAMOS
    T.Q.M TUS ENSEÑANZAS LLEGARON HASTA MI PROPIO SER Y LOGRE ENTENDER EL PORQUE DE LAS COSAS.

  • jose luis
    19 mar 2009

    Hola, he leido, juan salvador gaviota, algunas veces, es de aquellos libros que dejas en el velador, para relajarte, lo finito que somos nos permite liberarnos, es un hermoso libro, y realmente digo que reconocer sensaciones en comentarior de quienes tambien lo leyeros es encontrar, esa forma de coneccion, reconocernos a nosotros mismos muchas veces, que guena , no estamos solos.

    Saludos

  • israel
    20 mar 2009

    la verdad yo no leo y voy en la secundaria nadamas lo vajo y lo imprimo jajajaja q mamon soy

  • amantina
    22 mar 2009

    este libro megusto mucho porque trata del vuelo de una gaviata muy inteligente. para realizar sus triunfo. de poder volar muy alto ese era suzueño. los mas importante en la vida es cuado tu tedecide a logral tus metas no importando loque pase en la vida. juan salvador gaviota nole impotaba la comida sino luchar . por sus exito.

  • 23 mar 2009

    NAAA QE ES MUY BONYTO ME ENCANTO Y CASI YORE DE LA FELIZIDAD

  • 23 mar 2009

    NO ME GUSTO ES UNA VERDADERA MIERDA NO LO LEAN JAMAS

  • 23 mar 2009

    PAL IRAEL DEL NUMERO 106 NO LO PESQEN ES UN VERDADERO SACO GUEA AJKJAKAJKJA LA QE QERA MY MSN Me AGREGA penetrante_sk8@hotmail.es TAMBIEN SOY DJ PA QE ME CONTRANTEN YA JAKJAKJAK XAO

  • yenerit
    03 abr 2009

    meguto mucho celo recomiendo a todos es muy interesante

  • camilo
    07 abr 2009

    no me gusto no tiene nada de bueno el libro niun brillo

  • tu awela
    08 abr 2009

    el libro es mui fome
    me dio lata leerlo i saqe el resumen
    mui util……un beso a mi amor
    i na pom latoso!!

  • este libro deja en señanzas tanto en la vida de uno como en el mundo empresarial.
    que debemos esforzarnos cada dia, y ser valiente y no dejar que corten las alas que son nuestros sueños y metas q tenemos como futuros empresarios

  • carolina gomez
    15 abr 2009

    jajajajiajajajajajajajajajajajajajajajajajajajk yom estsb hudm love

  • 15 abr 2009

    excelente pero muy comun

  • 18 abr 2009

    kiero una reseña historica no el resumen del libro wn

  • edwin
    24 abr 2009

    es un relato corto de juan salvador gaviota personalmente lo chekee en un ratito y me fue muy interesante con las cosas ke te enseña muy importante pra ke lo lean otros eeeeee

  • ibeth
    01 may 2009

    bueno el relato dice algo que es verdad de que nosotros debemos alcanzar nuestras metas por mas dificiles que sea aunque hay casos en que no lo logramos por que dicen que es imposible pero asi como juan pudo alcanzar su meta de poder volar mas alto que los demas nosotros tambien lo podemos lograr .
    algo que me gusta de este relato es de que no debes de rendirte nunca hasta lograr de triunfar.

  • LILIANE
    04 may 2009

    LEER ESTA HISTORIA HACE QUE NO PENSEMOS EN LOS LÍMITES QUE A VECES NOS QUIEREN IMPONER. HAY QUE ARRIESGARSE COMO LO HIZO JUAN, PERO SIEMPRE CONSCIENTES DE QUE LO PODEMOS LOGRAR.

  • la gata
    04 may 2009

    hola com se llama savador el nombre verdaero

  • 04 may 2009

    EN ESTE MOMENTO LO ESTOY LEYENDO Y ME PARECIO DIVERTIDO Y OCN ESTA INFORMACION ME QEDA MAS CLARO

  • 06 may 2009

    k FeA hisTORIa k maL k ABurriDA

    de una gaVIOTA eSTUPIDA

  • Veronica
    26 may 2009

    Hola en el colegio me mandaron lee esta novela para poder compararla con las ideas de Platón. Alguien me podria ayudar a darme cuenta de esta comparación entre juan salvador gaviota y Platón??

    Graciass!!

  • Nicolas
    26 may 2009

    Hola gente, lei la novela y la verdad que esta muy buena.
    En realidad la lei porque me mandaron hacer un trabajo para filosofia, y tengo que fundamentar la tesis que dice que “La novela esta inspirada en la obra de platon”.
    Si bien ya lei la novela, no logro fundamentar esa tesis, porque se dice que es novela esta inspirada en la obra de platon?

    Necesito su ayuda por favor, gracias!

  • damaris
    27 may 2009

    leei el libro y me gusto mucho …
    es muy bueno
    a todo lo que lo lean selo recomiendo mmmmmm y mucho

    ojalas que lo entiendan
    y le saquen probecho …..
    jajajjajajjaja chao… ED

  • Hola Nicolás,

    La relación entre J.S. Gaviota y Platón se da a través de la “Alegoría de la caverna” (o mito de la caverna) del filósofo en donde plantea la necesidad de que el hombre abra los ojos y despierte de ese modo, su alma.
    La búsqueda filosófica siempre tiene tres partes, inquietud o búsqueda, instrucción y servicio. La inquietud creo que se comprende por si misma. La instrucción consiste en procurar cambiar lo no deseado, tratar de superarse día tras día, al tiempo que en el servicio se regresa.

    Pero no se regresa a lo que éramos antes, sino que podríamos decir “evolcuionamos” y regresamos transformados.

    En la alegoría de la caverna, el filósofo regresa luego de autosuperarse y trazando el paralelismo con Juan Salvador Gaviota, vemos que éste regresa de la misma forma, superando sus etapas posteriores de inquietud e instrucción.

    Espero que más o menos esté claro sino, estamos a tu disposición.

    Saludos!

  • NATALY
    30 may 2009

    ESTA OBBRA ES DEMASIADO ABURRIDA ME QUEDE DORMIDA LEYENDOLA

  • NATALY
    30 may 2009

    ESD ABURRIDAAAAAAAAAAAA

    NO LA VAYAN A LEER

  • José Beuter
    31 may 2009

    Aquellas personas que están en contra del maltrato animal no encontrarán justificada una película donde a todas luces ha habido dicho maltrato. No hace falta pensar mucho para darse cuenta que varias de sus escenas han sido rodadas con un más que probable maltrato animal. La primera escena es la de la balsa con la gaviota herida. ¿Acaso puede pensarse que el equipo de filmación encontró “por casualidad” la gaviota herida o agotada, que apenas sí podía subirse a unos maderos que, también por casualidad estaban allí? Evidentemente esa escena fue preparada. La escena del ave rapaz atacando a la gaviota también fue, probablemente, preparada en sus pequeños detalles: quizás con un águila entrenada y una gaviota dejada, adrede, en un paraje escogido. La gaviota con el ala rota en el vertedero es otro ejemplo posible de crueldad animal, aunque aquí caben otras explicaciones: la gaviota podía tener el ala atada, o, quizás el equipo de filmación esperó pacientemente a encontrar allí una gaviota herida (al menos eso es lo que debían haber hecho). Pero lo que sucedió tiene que ver probablemente con la lógica económica (eficiencia y realismo -gaviotas hay muchas-). La gaviota que se levanta cuando estaba desplomada puede haber sido una escena que se ha “puesto del revés”. Por último, los pasajes de la gaviota que se estrella contra el acantilado, la del desierto o la nieve, son sospechosas de haber utilizado métodos poco éticos. Por ejemplo: es raro que una gaviota se estrelle sin aparente motivo contra un acantilado ¿se la cegó o dirigió? ¿fue lanzada la gaviota ya muerta? y en dicho caso ¿cómo murió esa gaviota? Es fácil soltar una gaviota en el desierto o la nieve hasta que se pose agotada pero ¿pudieron luego ser recogidas? Quizás piensen algunos que estos son comentarios sentimentales y que, total, sólo eran gaviotas. Puede ser, pero la película trata precisamente de una gaviota, cuyo camino simboliza la búsqueda de la perfección la sabiduría y el amor. Ninguna de estas tres cosas es compatible con el sufrimiento animal. Por lo demás la película es algo lenta y los diálogos se demoran. Neil Diamond tiene una voz cálida adecuada a las canciones de corte sinfónico, sin embargo la banda sonora, en mi opinión, no ha soportado bien el paso del tiempo. Algunos temas han perdido vitalidad (si es que alguna vez la tuvieron). Aún así, la banda sonora y la fotografía son lo mejor de la película. Lo peor, como se ha dicho, una más que probable utilización de métodos de rodaje contradictorios con la filosofía que la película intenta transmitir (que yo sepa, las gaviotas aún no tienen dobles para las escenas peligrosas). La filosofía de la obra es en muchas ocasiones de tópico fácil, y en otras menos, de una cierta profundidad. Si sus hijos aman a los animales no les haga ver esta película. Si Ud. ha visto la película, vuélvala a ver poniéndose en el lugar de esas gaviotas heridas e intente adivinar cómo se rodaron algunas escenas. Hay películas como “El Oso” (una película ética y de profundos valores) donde se dice en los créditos: “No se ha hecho sufrir a ningún animal para rodar esta película” (las palabras no son textuales, pero el sentido sí). No creo que esta frase hubiese podido aparecer en J.S. Gaviota, no sólo porque no se le ocurriese al director, sino por que hubiese sido, probablemente, falsa.

  • José Beuter
    31 may 2009

    Este es un complemento al mensaje 131. Quiero hacer constar que, naturalmente, dicho comentario se refiere a la película sobre el libro de R. Bach “J.S. Gaviota”. Por tanto la crítica expresada nada tiene que ver con la obra (escrita) de Richard Bach. De todas formas, ya que en esta página web se opina sobre el libro, aquí va mi opinión. En primer lugar hay que decir que Juan Salvador Gaviota es una obra poética (prosa) y no de filosofía (esa es la intención del autor). La diferencia es evidente: en los ensayos filosóficos se ha de argumentar, es decir hay tesis y contratesis. La opinión no fundamentada, o contrastada no tiene ningún valor filosófico. En este sentido basta recordar lo desprestigiada que estaba la mera opinión (doxa) en la filosofía griega. Sin embargo el poeta (en este caso R. Bach) queda libre de tal requisito. La obra poética se mueve a otro nivel que el filosófico. Su razón de ser es la transmisión (o creación, o recreación) de sentimientos estéticos -poéticos-. Lo cual no significa que una obra poética no pueda ser, además, profunda en cuanto a su contenido, a la vez que puede transmitir sensaciones estéticas o incluso conceptos que se presten a la reflexión. Pero esta profundidad (a nivel estético), es diferente de la profundidad argumentativa del nivel filosófico. No se trata de “mejor o peor” sino de vías diferentes. Una obra poética puede haberse inspirado en una filosófica, pero nada más (ir más allá de esto es confundir filosofía y poesía). Lo digo por la relación que en otros comentarios se establece sobre “el mito de la caverna” de Platón y “Juan Salvador Gaviota” de R. Bach. Aquí nada hay a comparar, pues la relación se reduce, por poner un ejemplo, a la visión de las estrellas por un astrónomo (p. ej. Galileo) y por V. van Gogh (“noche estrellada”), ambos parten de la misma cosa pero sus caminos son diferentes. Si leemos a R. Bach como poeta su obra puede parecernos bella y en muchos momentos profunda (mejor sería leerlo en su idioma original, como toda obra poética). Personalmente prefiero a otros autores que se mueven, en mi opinión, a otro nivel más poético y más profundo ,como Gibrán Jalil Gibrán (“El profeta”, “El vagabundo”, etc.). Así pues, no le hagamos “el feo” a R. Bach, de leer “J. S. Gaviota” como si de una obra de filosofía se tratara. No hay que olvidar que la filosofía es una ciencia, es decir, un saber de cosas por sus causas (en contraposición al simple saber de cosas- o saber vulgar- ) y adquirido por la única luz de la razón ( lo que excluye el saber revelado, propio de la teología). La filosofía, además, apunta a las causas últimas (o primeras). Lo que supone un tercer grado de abstracción (1er grado: se centra en la naturaleza -ciencias de la naturaleza-, 2º: en el número -ciencias exactas-, 3º: en las cáusa últimas -filosofía-). Por esto su objeto formal se diferencia del que tienen el conjunto de las ciencias (o enciclopedia). Disfrutemos de R. Bach y su poesía, razonemos con Platón (que expulsó a los poetas en “La República”), pero dejemos a cada uno en su lugar.

  • Jose, creo que te has liado tu solo con la critica a la película y también decirte que no necesariamente se deben haber utilizado gaviotas reales para hacerlas caer en el desierto. O acaso encontraron un ogro en un bosque y lo hipnotizaron para hacer Shreck? Creo que te ha faltado un poco de razón y expresas pasión en lo que dices.

    Ahora pasaré a la crítica que haces del libro pues no puedo creer lo que acabo de leer. Si sigo tu comentario, Platón no era filósofo pues la Alegoría de la Caverna es una narración de una persona encadenada en una cueva. Si sigo tu pensamiento, determino que es un cuento y nada más.

    Muy bien las comparaciones que haces, pero seguiré tu argumento ¿cómo se escribe la filosofía? Digo, si un texto es prosa no puede ser interpretado como texto filosófico, me gustaría saber que criterios literarios persigue la obra…

    Te haré una aclaración pues veo que no lo tienes claro. Lo diré bien “a lo bestia”, las obras filosóficas son todas aquellas que expresen “algo” detrás de lo que está escrito, es decir, las que nos quieran mostrar algo y dejarnos una enseñanza. En este caso, J.S.Gaviota tiene el mismo sentido que la alegoría de Platón por lo que ya he explicado y no volveré a hacer. Tu lo ves desde el punto literario. Perfecto. Pero muchas obras (y tu mismo lo dices) expresan una filosofía de vida detrás ¿o acaso son ignorantes los filósofos y profesores de filosofía que los estudian? No creo que pienses eso…

    Y para darte un ejemplo más y lo haré como Historiador, si me guío por tu pensamiento, los nueve libros de la Historia son un mero cuento de una guerra….

    Ahora sabes qué es lo que yo veo? Una fuente histórica y que gracias a ellos hoy por hoy podemos conocer en profundidad una civilización impactante.

    Un texto puede ser filosófico, histórico o sociológico (entre otros) y en ello, no importa la estructura del mismo ;)

    Saludos,

  • DaniVenezuela
    19 jun 2009

    Juan Salvador Gaviota es un libro que de verdad vale la pena. Que triste por aquellas personas que se quedaron dormidas leyendo… Se nota que no pueden dedicar minutos diarios a leer un librito que llena más que las fiestas que estoy segura que si van…

    La vida es importante, y este libro nos enseña como luchar por ella y por nuestros sueños.

  • 21 jun 2009

    hola ami me parece que la obra de richard bach es magnifica osea juan salvador gaviota es un soñador que llega aconsegir su sueño y a nosotros nos hace entender que podemos lograr nuestros sueños

  • 21 jun 2009

    hola ami me parecio archi buenazo al leerlo me lleva con el en suus sueños y me iso entender que todo no es facil algunas veses tropesamos pero volvemos a ser mas fuerte chauuuuuuuuu

  • antonella
    25 jun 2009

    me encantoo ahoraa lo estudioo en el liceo bauzaa muy lindooo te dan ganass de hacerr lo que 100 quise

  • 28 jun 2009

    holas que mas
    espero que esten bien muy bien
    felitaciones

  • rosa veronica garcia castedo
    30 jun 2009

    me paresio muy buena la novela y me gusto como una persona puede expresarce de esa manera como lo hacia richard.

  • Gael Gaspar
    07 jul 2009

    Esta obra me impacto y me dejo una gran enseñanza, sobre la vida de como debemos de vivirla yú y yo, como lo hizo Juan Gaviota

  • flor maria
    23 jul 2009

    me parecio bien la novela muy chida y pues super honda muy bacano el comentario

  • camila
    11 ago 2009

    muy lindo el libro

  • JULIETH RAMIREZ
    14 ago 2009

    MUY ABURRIDO ESE LIBRO PERO UNA ENSEÑANSA QUE NOS DEJA ES NORENDIRNOS PORQUE PODEMOS ALCANSAR NUEVAS METAS SI NO TE RINDES

  • JOSE
    16 sep 2009

    ME PARECIO YNTERESANTE TU LIBRE ME YAMO MUCHO LA ATENCION OK PUES BYE

  • Yesica Salamanca Aguilar
    25 sep 2009

    Esta novela trata de la búsqueda interior de uno mismo, de la superación personal, del sacrificio y de la necesidad de conocer hasta dónde podemos llegar cuando buscamos algo más que satisfacer nuestras necesidades materiales. gracias….

  • Exactamente Yesica, esa es la cuestión de este libro y por eso mismo es tan formidable. Es una pena que se está dejando de lado su lectura en varios países…recuerdo que cuando era pequeño era obligatoria su lectura al igual que el Principito (hablo de la época escolar). Un gran libro…

  • 29 sep 2009

    Me veo en la obligación de recalcar mi opinión sobre el tema: La gaviota encuentra un camino hacia su libertad cuando persibe que la CAUSA de todo lo que ES radica en la MENTE. Es una alegoría a la Libertad Perfecta… La gaviota descubre que más allá de sus alas, de sus esfuerzos, de sus condiciones temporales y de sus limitaciones se encuentra un atributo intangible e invisible el cual marca el destino y está continuamente presente: la MENTE, la cual hay que saber controlar. Eso es lo que le enseña a descubrir el maestro CHIANG… cuando le indica: “Para volar tan rápido como el pensamiento…” o “Yo he ido a donde y cuando HE QUERIDO…”, después cuando Juan Gaviota ya ha experimentado esa ‘realidad’, dice: “Somos una idea ilimitada de la libertad, una imagen,… y todo tu cuerpo no es mas que tu propio pensamiento en una forma que puedes ver”. “Rompe las cadenas de tu pensamiento y romperas tambien las cadenas de tu cuerpo”. Y suena a ficción. Pero esto tiene otros fundamentos sacados del libro el Kybalion, que dice: TODO ES MENTE. ok.

  • Barbara Amigon
    06 oct 2009

    Juan Salvador Gaviota me parecio una historia llena de aventuras y sueños por cumplir en la cual te anseña a no darte por vencido y no importa lo que te cueste siempre cumple tus sueños

  • monserrat
    20 oct 2009

    es muy buenisimo quisiera leer lo que sige por que yo voi a tener una prueba de ese libro

  • monserrat
    20 oct 2009

    que pena tengo prueba

  • Weimar Buitrago
    12 nov 2009

    Hola.
    Juan Salvador Gavita, es una obra que hay que leer una y muchas veces en la trayectoria de la vida de cada uno de nosotros, porque cada vez que lo lees encuentras algo nuevo en el proseso de aprendisaje hacia un nuevo nivel de conciencia espiritual.
    Juan Salvador es un guia hacia una vida mejor para cada uno de nosotros, sigamos su ejemplo de perseverancia y encontraremos la livertad que tanto buscamos.
    No olvidemos que el cuerpo es simplemente el reflejo de un pensamiento puro. Volemos con Juan hacia la livertad.

  • Cristopher Andres Moran Salinas
    12 nov 2009

    el libro me gusto mucho.
    deseo cumplir metas y pensar como él es loable.
    que energia.`que entusiasmo que ejemplo.
    tres cosas importantes se necesita.
    interes, constancia y compromiso. eso ayuda a cumplir metas…

  • carmen
    24 nov 2009

    hola, ganas de vivir y luchar pero muchos palos dados por la manada, que se quedan ahi,mejor dejarse llevar y luego quejarse. dicen que es muy importante pertenecer a un grupo pero a que precio, a olvidarte de ti y tp te quieren , todo muy dificil. solo quererse mucho, y apoyarse mucho aunque los demas n o te valores ni esten ahi. besos a las amas de casa que tanto dan que se olvidan de ellas y luego se ven enfermas , no encuentran sentido a la vida, han dejado su vida y ahora no tienen nada, gracias

  • rodrigo
    04 dic 2009

    Hola empeze a leer el libro por q me lo regalo mi padre.
    Bueno loo que se aprende es creo yo indispensable para
    la sociedad de haora en dia y sobre todo para aquel que quiere
    crecer por la vida y no solo pasar por ella .
    A mi me da paz interior leerlo pero ademas siento ganas de buscar algo que prseguir y algo por que vivir.

  • 04 dic 2009

    SUIGAAAAN COMENTANDO SUS OPINIONES SOBRE EL LIBROOO!!!!!!!

  • lila
    13 dic 2009

    esto es algo muy lindo
    cuando lei el libro me soreprendi…
    y eso que lo tuve que leer para una tarea en la que saque muy buena nota….
    espero que les ensene una gran leccion a todos………incluyendome.

  • junior
    16 dic 2009

    YO KIERO HACER MI TRABAJO!!!!!!!!!!!!

  • oswaldo
    05 ene 2010

    estuvo chevree vacano pero tengo dolor de estomago

  • laura
    20 ene 2010

    muy bueno lo lei en mi adolecencia, me parecio un ejemplo de vida en todo sentido leerlo y releerlo es lo que aconsejo, Richard realmente trasmitio una gran enseñansa, si queres llegar al corazón regalalo…

  • jesus
    09 feb 2010

    tengo que realizar un trabajo muy aburrido donde tengo que buscar al nivel del discurso y del dialogo pero este relato hizo que todo fuera divertido

  • deiver marin
    13 feb 2010

    esto no sirve para nada lo que se nesesita es el libro completo luego su resumen y el analisis literario

  • Hola Deiver,

    Simplemente, comentamos un libro que a muchos puede interesar. Obviamente no hacemos análisis literario pues no es nuestra función y, respecto a dejarlo para descarga, no depende de nosotros sino de sus derechos de autor para no caer en ilegalidades.

    Saludos,

  • yisel
    16 mar 2010

    esta obra es muy interesante y nos deja un importante mensaje k es que cuando tienes sueños siempre vendran muchos obtaculos no importando lo k piensen los demas como lo hizo esta gaviota k a el no le importo lo k dijeran los demas y volo hasta lograr sus sueños rompiendo sus limitacioones ¡¡¡vuela tu tambien !!!!!

  • Oman
    29 mar 2010

    La pelicula y el libro son cosas diferentes, Richard Bach no estuvo de acuerdo en el cambio del argumento de su libro, por cual demando la pelicula. En relación al libro: Este no tiene que ver con la vida de las gaviotas, sino con el sentido de la existencia y el significado del ser. En este caso, Richard expone, que la realidad no es mas que un efecto, pero que ese efecto ha sido causado por un algo, ese algo es la respuesta que se da asi mismo Juan Gaviota, para poder trascender sus limitaciones. Por que las respuestas a nuestros mas grandes interrogantes no se encuentran sino en uno mismo. De la respuesta que demos, depende nuestra realidad. Yo soy, en suma la causa de mi realidad, la realidad es un efecto causado por las respuestas que yo doy a mis propias dudas, preguntas, cuestionamientos. Yo determino que es mi realidad, cuales son mis valores, mis metas, el sentido de mi existencia, el ser consciente de ello ayuda a aprender a superar las limitaciones, a corregir los errores, a mejorar como persona, y a encontrarle sentido a la existencia.

  • andreina
    29 mar 2010

    me gusto muchisimo ese libro te deja un gran enseñansa que no puedes dejar lo alcansable por lo inalcansable te deja dicho que tu puede aqlcansar ese sueño que tu tienes en tu vida que no deje que nadie te lo estropie sigue el camino que te coresponda

  • andreina
    29 mar 2010

    me gusto muchisimo ese libro te deja un gran enseñansa que no puedes dejar lo alcansable por lo inalcansable te deja dicho que tu puede
    alcanzar ese sueño que tu tienes en tu vida que no deje que nadie te lo estropie sigue el camino que te coresponda

  • linditha
    10 abr 2010

    solo quiero leer el librooooo y me salen con esto no es muy justo uuuuchhhhh q rabia

  • yhinet natalia
    23 abr 2010

    muchas gasias por ese cuento tanmara billoso

  • josé obregon
    23 abr 2010

    si lo lee amigo el libro de salvador gaviota con actictud positiva te llenaras de muchos entusiamos t recomiendo amigo-a que lo compres

  • ashbeth marie
    20 may 2010

    daberia ser con mas detalles y mas importantes que esas cosas que no tienen tanto interes asi que recomoiendo comprar la obra y leerla aprenderas mas de lo que dicen aqui

  • Erika
    30 may 2010

    esto esta del super mega navo chale

  • marisol
    01 jun 2010

    wee gracias por los que publican estas paginas..buenisimo..es mucho mas lindo leerlo por internet que a travez de un libro..Los libros ya son tan aburridos para esta nueva generacion que somos..gracias…besos
    MARISOL..15 Añitos..

  • F M Á
    08 jun 2010

    Es un libro al que vuelvo cada cierto tiempo. Es reconfortante y animador, recofortante en los logros y animador en los fracasos. Juan Salvador Gaviota somos cada uno de nosotros cuando somos en verdad nosotros mismos: no encerrados sino abiertos, no del montón sino en intento de superación.
    “Juan Salvador Gaviota” y “El Principito” dos libros que no deberían faltar en ninguna biblioteca de ningún humanista que se precie, diría que son dos clásicos del siglo XX para toda disciplina humanística: Filosofía, Teología y, sobre todo, PSICOLOGÍA. Esta última en los dos nos lleva a una terapia de sanación integral.

  • wendy
    02 jul 2010

    esta novela fue recomenda por mi jefa para realizar lectura sinembargo no la tengo pero este resumen me motiva a continuar investigando

  • Oman
    13 jul 2010

    Claro, No hay limitaciones por que todo lo que se supone la realidad por mas fea o bella que sea, ha sido el producto de lo que creo que es la realidad, si la mente la produjo, si depende que yo acredite o no las condiciones presentes, entonces puedo decidir mi realidad, puedo negar y puedo recrear, las cosas que no me gustan, puedo renovar mis sueños y no quedar preso en un infierno. Puedo decir NO a la infelicidad, y decir SI a la libertad y la felicidad. No estamos condenados a soportar lo que nos molesta, podemos renunciar, para reinventar nuestra realidad al gusto propio.
    Imagina que tu vida es como tu cuarto, al que debes ordenar a tu gusto, o viene otra persona y lo arregla como ella quiera, o lo arreglas a tu manera. O tomas el control de tu vida, o dejas que otros lo hagan por ti.

  • danny steven
    28 jul 2010

    este libro es muy chevre y me gustaria que todo mundo lo leyera

  • 28 jul 2010

    la obra es bonita pero por favor pongan la hitoria completa no resumida

  • gina marcela mosquera hernandez
    10 ago 2010

    Me parece fantastico este libro de verdad nos enseña que no hay que tener super memoria para triunfar en la vida solo se nesesita de tener interes; que uno mismo se pone limitaciones y tenemos que aprender a luchar por lo que queremos por eso yo les dejo este mensaje tengamos conciencia y visionemos y les repito luchemos por lo que queremos atravesando los obstaculos por mas duro que sea. NO HAY CASAS IMPOSIBLES SINO HOMBRES INCAPACES RECURDA ¡QUERER ES PODER! ATT: GInA mArCELA mosQUerA HeRNaNDeZ.colombia(meta)

  • laura
    14 ago 2010

    es un libro muy bonito y doy felicitaciones al escritor por que es un libro q nos enseña a independisarnos de los demas y poder ser uno mismo………………………………. me gusto mucho………………………………… felicitaciones a richard bach

  • yaritza rubilar
    18 ago 2010

    afaltaalto del libro por yo lo ley pero ygual ayuda alto aunqe dveria salir una pelicula de juan salvador de gaviota por qe ay jente como yo qe no lo entendi mucho pero igual eso faltaria laobra escrita es bonita pero farta qe pongan la obra completa aparte el libro te deja muchicimas enseñansas de lo qe es la vida y de las de tus padrs lo rrecomiendo mucho porqe enseña arto aperte es una buene lectura y ayuda asupervisar a los dems personas como lo qe son en verdad

  • luci andrea
    23 ago 2010

    la obra es heermosa demuestra el sueño que persequimos y que con dedicacion y esfuerso encontramos arriesgandonos a consecuencias que nos daran una lension de vida pero una meta que sera recordada hasta el final de tu pensamiento…experiencia en mis12 años como medica cirujana.

  • karen bautista
    28 ago 2010

    me parecio un libro muy perfecto y algo que tambien nos puede pasar en la vida real como le paso a JUAN SALVADOR GAVIOTA pero lo podemos lograr con sabiduria y fe en si mismos…

  • jassir
    03 sep 2010

    esta novela es boba y larga

  • itamal
    09 sep 2010

    poz es un sueper libro y todos devemos ser como somos y no como otra persona

  • caralumpia tibursia
    16 sep 2010

    una obra muy hermosa muy maravillosa preciosa etc. etc. etc. etc. y debemos aprender mucho de esta obra pues nos deja bastantes enseñanzas para la vida y saludos karen bautista ¿¿¡

  • david sanchez
    28 sep 2010

    la obra es muy bonita y es para reflexionar sobre la vida y esta obra me pidieron en mi cole y me dijeron que haga una ficha de analisis de lectura de esta obra porfa si alguien puede ayudarme si

  • pamela
    03 oct 2010

    es una obra muy interesante y a la vez muy bonita me yamo muxo a la tencion cuando dise q a las sotrasgaviotas le inportaban mas comer pero para esta gaviota era mas importante volar.

  • Strider Hiryu
    17 oct 2010

    y gracias a este libro consegui muchas cosas, ahora seria facil inspirarse pero en lo que recaen verdaderamente las luchas internas es en vencer la mente de uno mismo y doblegarla a esforzarse… como podria decirse la pereza… sobrellevarla… y sobre llevar tu mentalidad a donde reposan tus sueños…

  • 29 oct 2010

    es muy bonita por ke te deja muchos mensajes para aprender

  • Ana Bolados
    01 nov 2010

    Me gusto mucho el cuento muy hermoso y educativo sisisis muy dmcd lindo :P

  • ignacia nallar
    03 nov 2010

    muy lindo el libro me gusto muxo ya k ami no me gusta leer xD

  • helem yurany
    17 nov 2010

    me encantan tus libros sos lo mejor desde medellin para ti

  • Hernan
    19 nov 2010

    No me gusta leer libros, pero como me gustan los animales, he leido este libro muy entretenido e interesante me parece muy bien el echo que las gaviotas hablen y tengan nombres de personas jajaja. Desde R.D.

  • titin
    01 dic 2010

    es muy chebre ,me encanta cada pedazo el autor es el mejor del mundo,si lo pudiera conocer le haria muchas preguntas,soy tu fans n1 ojala escribas otro interesante y muy reconocidos en el mundo apollo sus libros chao

  • martuchii
    07 dic 2010

    vamos a ver si muy bonito el libro pero alguien me podria dar las conclusiones eticas del libro x favor? tengo mañana elexmn. gracias!!

  • javier
    04 mar 2011

    encuentro muy enrredado tu libro eso simplemente

  • la chichi
    15 mar 2011

    la obra es bonita pero por favor poner la biografia de la obra no del autor

  • 16 mar 2011

    ¿a qué te refieres con la biografia de la obra? ¿Quieres un resumen?

  • Steven
    27 mar 2011

    me parecio muy bien y ,e va a yudar en la taresa jajajaja

  • dana
    02 abr 2011

    hola don salvador gavita meencanto tu libro esta muy bonito

  • SINA
    04 abr 2011

    es la historia mas bonita ,me veo reflejada en sus aspiraciones de juan salvador .es un libro digno de leerse

  • Piedad
    13 abr 2011

    Es una gran historia de superación. Nunca te cansas de volver a leerlo y la película es una maravilla con música de Neil Diamond.

  • maribel
    09 may 2011

    es muy hermosa la historia ahi se ve nuestro reflejo de los que sperarnos los q tenemos objetivos, los que nos trazamos metas y llegamos lejos a pesas de los errores que cometemos como seres humanos

  • Javiera
    15 jun 2011

    Cuales son los personajes principales y secundarios de juan salvador gaviota?

  • Juan Santillán Acosta
    01 jul 2011

    Este libro debería ser incluido como obligatorio a leerse en las escuelas de todos los niveles educativos de México. De verdad que insita a la superación constante sin importar todos los obstaculos que en muchas ocasiones se nos presentan durante cada etapa de nuestra vida.

  • anthony montalvo garcia
    04 jul 2011

    cual es la parte mas importante de la obra?

  • orelany
    15 jul 2011

    este libro nos da una buena enseñanza de vida el de que querer es poder y las limitaciones son cosas de las cuales no debemos dejar que nos lleve al fracaso… el que diran influye mucho.. vivir vivir y solo vivir al maximo

Dejar un Comentario