El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Es tanta la pasión que ha levantado la saga del Señor de los Anillos, del mítico J. R. R. Tolkien (1892-1973), que hablar de lo que podría considerarse como su prólogo El Hobbit, aunque sea una novela aparte, tiene como obligación hacer referencia a los volúmenes posteriores.

Y es que su protagonista absoluto, Bilbo Bolsón, es tío de Frodo Bolsón, que será el personaje principal de la archiconocida trilogía. En la Tierra Media, una trabajada y magnífica dimensión alternativa con tono mitológico y medieval, Bilbo (un ser pequeño y hogareño de una etnia denominada hobbits) es visitado por Gandalf el Gris, un mago carismático y legendario, para ayudar a una tropa de enanos, liderados por Thorin, a recuperar un tesoro que guarda un dragón llamado Smaug. Es un argumento aparentemente sencillo e infantil, que esconde un ritmo ágil pero relajado, repleto de aventuras pero también de adjetivos y de innecesarias descripciones.

Tolkien escribió esta obra a partir de 1930 como regalo para sus hijos, y se nota mucho. Las andanzas de Bilbo con los enanos hacia la Montaña Solitaria, donde se encuentra la guarida del dragón, son complacientes y previsibles, pero dotadas de una excitación y de unos diálogos perfectamente barrocos.

Es imposible, como he dicho, hablar de El Hobbit sin hablar de El Señor de los Anillos (que transcurre décadas después), y hay acontecimientos que ocurren en esta novela que determinarán algunos sucesos de la saga. Por ejemplo, Bilbo, con un sutil y extraordinario juego de adivinanzas, arrebata a Gollum (un hobbit degenerado por la codicia) un anillo que al parecer otorga invisibilidad e inmortalidad a quien lo lleva puesto. Asimismo, se describe una guerra entre humanos, orcos, enanos y demás especies que será vital en la posterior obra de su autor.

La narración es trepidante, minuciosamente cuidada, y mimada hasta el extremo, con un tratamiento afectuoso a sus personajes, de manera que es posible coger cariño incluso al villano de la historia: un dragón perverso y presuntuoso, que tiene en Bilbo su antagonista, ya que gracias al anillo obtenido a lo largo del viaje, aprovecha sus nuevos poderes para enfrentarse a él, de una forma indudablemente divertida y fluida.

La inverosimilitud de ciertos pasajes se suele compensar con la increíble versatilidad en la descripción y puesta en escena, de manera que el lector puede apreciar con precisión los detalles de ciertos momentos de la trama sin esfuerzo alguno, para mayor fortuna de su autor. La amenidad del libro está presente en todo él, sin que los altibajos se hagan notar demasiado, y constituyendo el libro perfecto de literatura juvenil, con un universo atractivo desde primera instancia, y unos personajes suficientemente perfilados (por lo menos los principales, porque la horda de enanos es uniforme y casi carente de identidad). Un libro memorable y antológico por méritos propios, donde nada es lo que parece y donde el disfrute está prácticamente asegurado. Lo mejor de todo es que el estilo se identifica maravillosamente con la manera que tendría un abuelo de contarle a su nieto una historia apasionante, con canciones, batallas, héroes y malvados, algo de agradecer para todo tipo de lectores, niños, jóvenes y adultos. Lo cierto es que gracias a esto, engancha, y su lectura jamás se hace tediosa.

Una novela muy conseguida en todos los aspectos, que encumbró a Tolkien aún sin tener en cuenta la saga que más tarde le haría un hueco entre los grandes. Quizás sea exagerado considerarle el padre de la literatura fantástica moderna, como algunos aseguran, pero desde luego ha sido un autor que ha demostrado todas las virtudes narrativas e imaginativas que tenía a su alcance, para bien de todos nosotros. El Hobbit es la prueba de que leer un libro puede ser un viaje alucinante a un mundo fascinante y distinto.

Aquí puedes leerlo gratis.

Ya hay 30 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 02 nov 2007

    yo estoy leyendo el hobbit y me parece muy interesante un buen libro q deberian leerlo todos, personalmente se los recomiendo en algun rato libre q lo lean y los que ya recomendarlo a su circulo socail.

  • Bejamin
    19 dic 2007

    No se puede leer el libro de link que aparece en la página, ¿ en donde lo puedo leer de interner ? Gracias !

  • José Maria
    24 feb 2008

    bueno el señor de los anillos es una obra que te mantiene muy metido dentro del libro y no se de que trata este, pero ay me doy una idea, aunque parezca muy sencillo me causa curiosidad y ganas de pegarle una mirada

  • Agustina
    28 jun 2008

    hola bueeno nada yo dejo mi comentario por que en mi escuela estamos trabajando con este maravilloso libro del Señor Tolkien el creador del Señor de los Anillos que es muy lindo esta muy bien echo.
    Hablando de la pelicula El señor de lo Anillos esta muy buena yo vi la 1,2 y la 3 y me gusto mucho me llamo mucho la tension a mi como a mi familia es una pelicula que esta muy bien echa con mucga imaginacion que me asombro , le comente a mis amigas y a ellas tambien les gusto mucho la pelicula , yo tengo 11 años y con esta edad entiendo las maravillosas fantasias que escribio el Señor Tolkien en el libro el debe ser un hombre muy afortunado con este libro y esta pelicula y otras maravillosas cosas que ha creado en su vida lo admiro con toda su imaginacion , admiro a otras personas , actores, creadores etc,, pero hay un libro que me fasino que es El Hobbit

    Muchas gracias espero que les guste mi comentario besos

  • aguss
    27 sep 2008

    odiooo el HOBBIT!!!!!!!NUESTRO PROFE DE LENGUA NOS HACE LERLO A AMI A TODOS MIS COMPAÑEROSS QQQQUUEEEE HORROOOOORRRRRRRRR!!!!!!!!!!! ES HOORRIBLEEE (pero esta buenoo)

  • claudia gonzalez
    19 ene 2009

    Este libro tiene el poder de transportarte a mundos lejanos…simplemente maravilloso….

  • hobbit
    25 ene 2009

    muy muy bueno, yo lo lei y quede encantado la verdad estoy esperando a ver en que lo transforman con el largo metraje, saludos

  • lola
    05 mar 2009

    ola me llamo lola y necesito para hoy saber si este libro de ke es por ejemplo:
    aventura
    ciencia ficion
    realista
    policiaca
    fantastica
    humorista
    historica

  • Lola: Llegamos un día más tarde pero el libro lo puedes tildar como fantasía, además de integrar la categoría de aventura como una segunda opción.

    Espero te sea de ayuda!

    Saludos!

  • 12 abr 2009

    esta muy feo es una kk

  • 16 may 2009

    si uno vio a el señor de los anillos y le gusto.Este libro le va a gustar mas
    por que es el comienzo y a medida que lo vas leyendo te vas dando cuenta,por ejemplo con la armadura d mitril.Esta bueno,o al menos no aburre

  • 23 may 2009

    el libro del hobit es uno de los mejores libros que leido
    es genial y esta buenisimo tolkien tiene muy buena imaginacion gracias por devertirme señor tolkien

  • 01 jun 2009

    hoolaa… este libro esta re copado yo lo lei en una semana esta muy bueno lo lei a las apuradas x un trabajo de la escuela, me pidieron q lea un libro y en mi casa lo encontre muy lleno de polvo.. lo sacudi y pense “esto deve estar bueno” jej asiq me puse a leerlo y puedo desir q este libro te atrapa muchisimooo… se lo recomiendo a todos grandes y pequeños este libro es para pensar en otro mundo.. el de la magia esta geniall… leanlooo :D bessoss!! yoo la $morochha$

  • floopiih
    05 jun 2009

    esta bueno pero nome gusta leer.wwe bessoss

  • 29 jun 2009

    estos libros en cierta forma, te recuerdan a la mitologia, te trans portan a un mundo antiguo en una epoca oscura… fascinante el mundo de tolkien

  • Fatima y Rosana
    30 jul 2009

    NOS PARECO MUY INTERESANTE PERO UN POCO ABURRIDO

  • paco
    21 sep 2009

    es mu bueno m a encantado y se lo recomiendo a todo el muno

  • anonimo
    23 nov 2009

    holaaaaaaaa!!soi yo!!te akordas de mi??aver si te suena mi nombre yo me yamo …………

  • jper
    18 dic 2009

    ola amigos soy nuevo en la pagina como devo hacer para poder empesarlo a leer se ve muy interesante y para que edad esta recomendado puez tengo trece gracias espero la respuesta gracias….

  • jper
    18 dic 2009

    por favor respondan

  • tomas arriola
    11 ene 2010

    La verdad yo no lo leí pero me leí EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 1 y 2 y vi todas las películas quiero conseguir EL HOBBIT por favor díganme donde donde puedo encontrarlo (me leí toda la saga de HARRY POTTER y toda la saga de narnia) apostaria a que me leo EL HOBBIT en solo 2 dias respondan POR FAVOR (aclaracion: no es que de los libros solo me guste ver en cuanto tiempo puedo leerlo , me gustan muchisisisimisimo).

    TOMAS

  • angelis castillo
    14 ene 2010

    es lo maximo

  • Arturo
    19 mar 2010

    Yo aun no e leido the Hobbit, pero los otros libros son muy buenos,la literatura y expreciones de los libros estan muy bien escritas y explicadas(me gustaria leer The Hobbit) Ps:si quieren comprar buenos libros entren a La Casa del Libro en el Corte Ingles ,Madrid,España ahi estan todos los libros de J.R.R. Tolkien y mucho màs.

  • valentina
    21 mar 2010

    despues de leer esto me dio ganas de leer el libro.
    el señor de los anillos esta genial no me canso de leerlos, es imprecionante como describe todo el autor

  • nazaret
    14 abr 2010

    me parecio un relato muy bonito

  • ísmael
    20 abr 2010

    quiero saver los nobres de los personajes y los protaginistas…
    respondanme x favor lo necesito para el viernes,si no lo tego para el viernes mesaco 1 cero porfavor respondame…gracias..a y por cierto parese estar buenisimo,digo x q lo lei la cuarta parte…respondan

  • Jorge
    15 dic 2010

    keria saber por que bilbo sigue a los elfon i los humanso despues de matar al dragon
    ???? lo nesesito cfuantoantes por que es para rendir una prueva

  • icham
    20 jun 2012

    este libro es uno de los mejores que e leído. tengo 14 años, me regalaron el libro en la escuela cuando tenia como 9 años y todavía lo conservo en perfecto estado. solo tengo una parte del libro por que es una copia que me dio el profesor y estoy buscando como leerme las paginas que me faltan por Internet, no se si me podríais ayudar a encontrar una pagina en la que no tenga que pagar 20 euros por leerlo.
    al parecer a todos o casi todos os a parecido un libro realmente fantásticos. a quien no y dice que es una mierda deve ser por que es vago/a y no puede leérselo si quiera

Dejar un Comentario