El Guardián entre el Centeno, J. D. Salinger

Mucho tiempo he tardado en reseñar este libro, pero es que los que más me gustan, los que me han proporcionado una lectura maravillosa, son los que más trabajo me cuesta hablar de ellos. Porque tengo miedo de hacer una crítica excesivamente subjetiva. Porque puedo caer en el fanatismo y defender un libro que, con sus limitaciones y defectos, me parece extraordinario. Uno de esos libros que tengo en un pedestal es El Guardián entre el Centeno, de Jerome David Salinger (1919- ). Una novela única e irrepetible que representa el modelo de historia sobre un joven rebelde a camino entre la infancia y el mundo adulto.

Ya hablé de Las Ninfas, de Francisco Umbral, que trata el mismo tema, el del adolescente que tiene un pasado infantil y feliz, pero que no tiene futuro, al menos no lo vislumbra. A todas luces, El Guardián entre el Centeno (publicado en 1951) está más logrado y resulta más impactante en todos los aspectos. No es cuestión de comparar, porque ambas son grandes obras, pero quiero dejar constancia de que esta novela supera a todas las que he leído sobre la adolescencia, hasta el punto de resultar prototípica.

Holden Caulfield tiene 16 años y ha sido expulsado por bajo rendimiento de la escuela privada Pencey. Holden es un niño mimado por sus padres, consentido hasta la saciedad, al que nada le gusta y todo lo aborrece. En una insensata huida sin rumbo fijo (para evitar explicarle a su padre la mala noticia), el protagonista vive en primera persona los aspectos más bajos de la sociedad. Tiene encuentros con mujeres, un sinfín de decepciones y de situaciones estremecedoras, en un acelerado y corrosivo paso hacia la madurez. Es un chico sin ilusión para nada, que está convencido de que su paso al mundo adulto es de regresión y no de evolución, que se aburre con todo, y que sólo idealiza a su hermana pequeña Phoebe, increíblemente sensata para su edad, porque representa la última ramita que une a Holden con su infancia.

Lo maravilloso de este relato es que está narrado en primera persona, por un Holden Caulfield cínico, sarcástico, arisco, resignado e irascible. Con un estilo nervioso e inseguro, se repiten los “dijo” “dije” “dijo” hasta decir basta, y el vocabulario es muy limitado, provisto de incesantes coletillas y manías, pero esto no supone un defecto, ya que acerca aún más a la forma de narrar que tendría un adolescente de esas características. El desarrollo argumental es extremadamente caótico e imprevisible, ya que estamos hablando de un chico que se ha ido de casa y que no sabe lo que quiere ni a quién busca. Sus encuentros con personas del pasado le resultan deprimentes, y lo hace ver en comentarios no demasiado claros pero impactantes.

El choque entre el idealismo (exageradamente utópico) de Holden y la aparente plenitud del resto es grandiosa. Holden ama la infancia porque está libre de hipocresía y el protocolo que supone el saber estar en los sitios como un adulto y/o persona madura. Esto le provoca graves crisis de nostalgia y desilusión contemplativa. Su deseo de hacer lo que a él le dé la gana se debe también al sufrimiento que le supone ver que sus padres están siempre trabajando y apenas tienen tiempo para él. Los diálogos son impresionantes, dotados de un realismo atemporal y un acercamiento apabullante a la personalidad adolescente, difícil y perdida.

La narración es abarrotada, como si Holden se avergonzase en multitud de ocasiones de sus errores y sus estupideces, su forma de caer en el ridículo, pero se ve obligado a contar la verdad como purificación y para verse consciente de lo que le ha supuesto ese camino a ninguna parte, ese conocimiento en primera persona de ciertas características de la sociedad. En cierta manera, es una especie de confesión, en la que Holden se da cuenta de que se está convirtiendo en una de esas personas a las que tanto critica, contado todo con un hastío y con un desorden de ideas muy explícito. Sorprende su conversación con Phoebe, en la que su hermana le pregunta: “¿qué te gustaría ser?” “¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio”. En la medida que el lector sepa de lo que habla Holden, puede sentirse consternado y golpeado. El antihéroe, lo único que busca es proteger ese mundo infantil donde la felicidad es plena y absoluta, y quiere protegerlo de encontrarse con un mundo hipócrita, malvado y feo.

El guardián entre el centeno es una novela mítica donde las haya, que ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con John Lennon. Además, en su momento fue muy cuestionada por hablar con claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad, vista por el propio protagonista. Pero lejos de esa desgraciada etiqueta, estamos ante una obra cumbre de la literatura, que todo adolescente/joven debería leer.

Obra maestra, de principio a fin, que además puedes leer aquí.

Ya hay 98 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • jose luis jimeno
    09 feb 2008

    Me ha parecido una buena crítica del texto y de la forma como esta escrito el libro. Coincido en que es una obra maestra de la literatura universal y que debe ser leida en las escuelas pero en los cursos mas avanzados porque el libro tiene una segunda lectura que, creo, es dificil de entender por la mayoría de los adolescentes.
    Hay algo que no he leido en ninguna de las críticas a las que he tenido acceso y que, sin embargo, cuanto mas leo el libro mas me parece que hay algo de eso.
    Es verdad que el relato cuenta el grito apasionado y desorientado de un chico que entra en la adolescencia dejando una deshabitada niñez y sintiendose sólo y muy abandonado por las personas que le podrían ayudar en ese trance.
    Pero desde el punto de vista siquiatrico, Hoden no es un adolescente común. Sallinger cuenta magistralmente el avance de un grave trastorno de la personalidad del chico, lo que ahora en siquiatria se llama “personalidad límite”. Episodios de hiperactividad con otros episodios de apatia y desesperanza conducen al chico a una situación cada vez mas grave y mas peligrosa por la amenaza latente del suicidio.
    Creo que en este sentido es un caso clínico contado con una hermosa y brillante calidad literaría.
    No sé si conoceis algun estudio siquiatrico sobre este personaje, pero si es así me gustaría mucho leerlo.

  • sara
    28 mar 2008

    estoy completamente da acuerdo con que esta novela mantiene cautivado al lector, y mas si éste es adolescente, pues el desorden de ideas y cada una de las palabras, incluyendo, por supuesto, las muletillas, no es nada alejado al mundo que pertenece a la cabeza de un adolecente, como tampoco lo es el hecho y la conciencia de un mundo cada vez mas extraño y ajeno a todo lo que se tuvo en la infancia.
    creo que este libro es la mejor forma de sentirse identificado pues a que adolescente no le gustaria salvar a los de las generaciones venideras de el infierno que empieza a vivir?

  • NaTaLia
    11 abr 2008

    Holaa!.. tngoo 16 años.. ii estoii empezando a leerr este libro.. gracias a mii profesora de lengua y literatura. Todavia no termine de leer el libro,, pero hasta ahora me gusto mucho (voi por el capitulo 12).
    me gusto esta critica del libro.. y es ciertoo q mantiene al lector muy entretenido.. ii mas si es adolecente como yo. :) jeje
    bueno.. me despido!

  • 17 abr 2008

    yo lei ste libro y pues les cuento q creai q me sorprenderia pero no fue asi..
    un libro comun de un tipico adolescente,..si aconsejo q lo lean pero no es tan brillante como lo pintan..pues cuando termine lo unico q pense fue.,.eso es todoo yaa..ahi dios..q perdidia de mi tiempo..ohh nonono…!

    sobre la historia q lleva este libro de q los asesinos en serie aman la obra..eso solo hace pensar q ellos tambien leen y q dentro de su cabeza desequilabrada hay alguien muy interesante..nada mas…la mala fama q tiene no se la crean.. q esa es la atraccion del libro.

    tal vez yo no lo entendi o talvez no capte el mensaje siendo una joven de 18 años..pero hay algo q noc..q no me lleno y x eso stoy perdida..hay partes divertidas, entretenidas, algo q si me encanto fue el personaje de la niña su hermana phebe la unik persona q en verdad amaba, q lo cambiaba y lo interrogaba, sus conversaciones entre ellos fueron emocionantes eran mis partes favoritas..como holden se espresaba y contaba la historia tambn es buena, x eso digo el tipico adolescente con un gran lexico q se sabe expresar.

    el libro en si no es malo, me gusto pero como dije no me sorprendio..quic leerlo nadie me lo recomendo, ni en el liceo tampoco es una asignatura..pero aconsejo q lo lean q los adolescentes lo vean…a ver q piensan ellos d tal obra..mm..!

    saludos al creador critico del libro..buena critik casi me cambias mi concepto..pero creo q solo son maneras de ver las cosas de la vidaa…bye!

  • Julian
    05 may 2008

    Sin lugar a dudas uno de los mejores textos que he leido; la forma, la contextura, la trama, es atrapante en cada instante, uno no puede parar de leerlo, es sorprendente e impredecible. Excelente.

  • gloria
    14 may 2008

    Coincido en la gran mayoría de las cosas, pero creo fundamental agregar, y además es el eje de toda la cuestión, su experiencia con la muerte, y de la que ninguna de las críticas que he leído hasta ahora la menciona para explicar muchos, sino todos, de los problemas que aquejan a Holden. La muerte es, sin ninguna duda, el gran misterio, y para un adolescente que cree que tiene toda la vida por delante, este misterio se vuelve más insondable, y acaso también, le señala la inutilidad del combate. Todo su cinismo, su desprecio son el escudo donde esconde el dolor que le causa la muerte de su hermano, muerte incomprensible para un adulto, cuanto más para un chico de trece años que espera que primero mueran los mayores. De ahi, necesita erigirse el guardián, alguien debe velar por la inocencia, tanto es así, que para evitar un sufrimiento a su hermanita, decide “quedarse” en este mundo, del cual ha estado a un paso de partir, y lo anuncia a susurros desde el comienzo pero si esta lectura pretende dejar una lección, proclamada gritos, especialmente a los padres, que siempre somos los últimos en enterarnos.

  • JAvier
    22 may 2008

    Mi libro favorito lo lei cuando era joven y realmente me emociono, como nunca me senti identificado, con los pensamientos del joven Holden, la parte que mas me gusta es cuando el dice que lo que mas le gusta hacer, es ser el guardian de unos niños, es tremendamente emotivo, lo recomiendo a los adolescentes.

  • laura
    18 jun 2008

    hay pocos libros que hayan marcado tanto en mi persona como éste. como holden dice al principio de la novela: hay algunos autores a los que me gustaria llamar por teléfono y charlar un rato ya que los libros que han escrito han dejado una huella en mi, y Salinger es uno de ellos

  • 07 jul 2008

    [...] redescubrir el escudo mexicano en mi brazo izquierdo (aguila y serpiente)….. Recomiendo que lea: El Guardi

  • clara
    20 ago 2008

    Acabo de leer este libro y siento decir que no me ha gustado.

    Tras la lectura de diversas críticas hacia el mismo y buenas recomendaciones, me había creado unas expectativas que en ningún sentido han sido alcanzadas. Esos 3 o 4 días en la vida de Holden a mí me han resultado eternos. Es un libro que a mi juicio no cuenta nada nuevo, únicamente narra la soledad que siente un adolescente, lo vacío que se encuentra y el odio (exagerado) que le produce casi todo el mundo, resulta excesivo y pesado este odio que siente el protagonista por todo ser humano. Me he pasado todo el libro pensando ahora pasará algo, ahora pasará algo, pero no, capitulo tras capitulo, es todo igual, los mismos diálogos, las mismas situaciones, totalmente lineal, si has leído un capitulo es como si te hubieras leído el libro entero. Debo confesar que me ha resultado bastante aburrido, repetitivo hasta la saciedad y muy pero que muy pesimista.

  • aleyam
    04 sep 2008

    Encontre el titulo de est libro leyendo , un libro de programa y materiales de apoyo para el estudio, bueno pues estoy estudiando para mestra, primeramente que nada me llamo demaciado la atencion por que es una opcion muy buena , para fomentar la lectura en los adolescentes , ya que este libro tiene un buen drama , dirigido primordialmete alos adolescentes , ya que se identifican de una u otra forma con el personaje .
    me parece genial por que es literatura atractiva y facil de entender , ademas de coincidir con la epoca y el tiempo del adolescente ..

    me gusto mucho el libro , y pues esta lectura me ha dado muy buenos resultados …..

  • xavi
    15 sep 2008

    Este libro no me ha gustado nada y la primera razon es porque es muy corto ya que yo he llegado a leer libros de 900 y 1000 paginas no como esta chusma de 263 paginas. Este libro parece que esta hecho para niños de 6 a 10 años porque tiene mucha fantasia y ficcion. Y aqui os dejo este comentario para todos vosotros que abeis derrochado un fantastico tiempo en leer esta tonteria.

  • ivonne serrano
    19 sep 2008

    tengo mucho gusto por el hecho de uqe haya pàginas como esta en donde podamos leer grandes literaturas como “EL guardian entre el centeno”, ojalà y haya la amenra en que nos puedan mantener màs iformados de las cosas que edita en este sitio

  • xabi
    23 oct 2008

    No has entendido nada.

  • yaiza
    17 nov 2008

    Hace dos días terminé de leer este libro. Tengo 17 años, y sinceramente no me ha gustado. Quizás no es que el libro sea malo, sino que el protagonista ha llegado a caerme realmente mal, al principio de la novela me hacía gracia poder leer un libro que se acercara tanto a nosotros (a los adolescentes) y en algún momento me he sentido identificada, como por ejemplo en lo que desconcierta el no saber que va a pasar en el futuro o que vas a llegar a ser, pero a medida que avanzaba mi lectura iba odiando más al protagonista. Está amargado. Su visión del mundo me sacaba de quicio, para él nada es lo suficiente bueno, todos son hipócritas, lo único bueno que le queda es su hermana, pero a mi parecer hasta su hermana es más madura que Holden.
    Aunque creo que puedo llegar a entender el comportamiento del protagonista. Muchas veces me he sentido sola, incomprendidida, insegura e indecisa, y puede que a causa de eso he sido grosera con mi madre en alguna situación o hasta me podido pasar una tarde entera encerrada en mi habitación sin hablar con nadie, pero siempre te acabas dando cuenta de que no puedes huir por mucho tiempo, en algún momento te tienes que enfrentar a ello. Sin embargo, a pesar de todo eso, encuentras cosas buenas, que es lo que hecho de menos en la novela.
    Y ahí dejo mi opnión

  • Abel
    16 dic 2008

    Casi toda la gente que ha hecho comentarios aquí es siniestramente iletrada. el Guardián Entre El Centeno es una maldita obra maestra.

  • anna
    13 ene 2009

    Tengo mis reservas en cuanto a recomendar el texto a adolescentes porque no es una lectura fluida y a veces resulta tediosa, sin embargo con la debida motivacion y como docente de muchachos en esta edad, creo que puede ser un excelente punto de partida para potenciar la critica y la reflexion de los adolescentes en cuanto a la perdida de ideales y el desengaño ante un mundo lleno de falsedad, aunque tambien muchos chicos podrian encontrar en Holden su alter ego y en un caso extremo, los cuales hay en nuestros centros educativos esto podria ser el detonante de toda la frustracion acumulada del adolescente que sabe que hay algo, aunque quiza aun no lo identifican por falta de orientacion, que no les permite encajar en este mundo tan estropeado por los adultos Por otro lado como educadora me intereso mucho la critica entre lineas que hay al sistema educativo pues no se permite a los jovenes la expresion autonoma si no que se pretende que se sujeten a los lineamientos dados por los adultos y que son el resultado de un modelo eminentemente conductista… pero ese es otro asunto. Hasta luego

  • [...] un par de experiencias inesperadas. Estoy hablando, claro, de la famosísima novela ‘El guardián entre el centeno‘, de J. D. Salinger. Un niño de papá que de repente decide marcharse de casa en un acto de [...]

  • vanessa
    14 feb 2009

    mi libro favorito!!!
    muy bueno!!!

  • Celeste
    17 feb 2009

    No leí el libro, pero fue el libro que llevaba Mark David Chapman cuando asesinó a John Lennon, no leí todas las firmas, pero me parece raro que no nadie destacó esto. Me gustaría leerlo sólo para comprender la mente de ese loco que asesinó a mi ídolo, obviamente cada uno interepreta y comprende las cosas diferentes, pero creo a simple vista que un libro que provoca ira en los adolescentes y contribuye en la mente de personas que ASESINARON, no merece tanta fama, igualmente espero leerlo para hacer una opinión definitiva y conciente.

  • REBECA
    09 mar 2009

    Excelente obra! interesante y llena de anécdotas que no me cabe duda, muchos hemos vivido…liviana, vocabulario básico…libro para incluir en nuestro “bagage” cultural de todas maneras!

  • Anónimo
    18 mar 2009

    Al ver los comentarios, me parece que mucha gente no ha entendido demasiado bien la forma de ser del protagonista. Quiero decir, a mí no me ha impactado demasiado, por no decir nada, ya que hasta un punto me identifico con Holden, sin embargo, imagino

  • Sebastián
    21 mar 2009

    Acabo de terminar de leer el libro, y ahora es cuando quiero leer resumenes, criticas etc, tengo 15 años y el libro me lo han mandado a leer del instituto, en esta pagina encuentro comentarios absolutamebte ridiculos y vacíos, como el de “xabi” quien al pareser piensa que “calidad es cantidad” cuando un libro de 100 paginas, puede ser mucho mejor que de 5000 paginas, pero eso ya es falta de inteligencia ;) en realidad creo que le faltó comprender el libro, como a muchas personas, incluyendome en cuanto al final, bueno, mi comentario no va para “xabi” sino para el texto…

    Lo he encontrado ameno, no araba de leerlo, me cayó bien el personaje, debe ser porque al leer las cosas desde su punto de vista resulta más sencillo comprender como se siente, y hasta entenderlo del todo. Me resultó gracioso que tanta historia solo se diera en tan poco tiempo, por otra parte me reí con sus criticas, algunas estan exageradas..muy exageradas…

    La profesora que nos recomendó el libro nos dijo que al terminarlo, nos ibamos a dar cuenta de lo bueno que era, porque comprenderiamos A QUIEN LE CUENTA las cosas Holden, pero aunque leí más de tres veces el final, no concigo entenderlo, creo que se lo cuenta al siquiatra, pero aun tengo mis dudas, es por eso que ando vagando en la web, buscando la respuesta, porque aunque intenté conseguirla por mi cuenta, releydno un poco, no lo conseguí, tal vez sea falta de atención aunque en realidad le puse muchas ganas al leerlo, espero encontrar la respuesta antes de que la profesora la diga =D..

    Bueno, hay comentarios aqui muy interesantes asi como otros muy reprobables a mi punto de vista ;)
    Suerte y a ver si alguien me saca de mi duda =D…

  • Angela Coll
    27 abr 2009

    Acabo de leer el libro. Efectivamente se corresponde con una personalidad trastornada. Es una lástima que den pistas los jóvenes para leer un libro escrito por un trastornado y además lo conviertan en icono de la adolescencia… con lo mal que se pasa en ella.Estamos produciendo una sociedad de desquiciados. Estamos dando excusas para no ser lógicos, ordenados. consecuentes, responsables…

  • Angela,

    Lamentablemente muchas veces creo que tienes razón en lo que dices. De todos modos aún debemos mantener la esperanza de que la situación cambie aunque eso parezca muy difícil, al menos por el momento…

    Saludos!

  • Rodrigo
    12 may 2009

    Angela, me parece que estos libros, son realmente valiosos y son nesesarios para conocernos y entedernos a nosotros mismos.
    Es cierto que puede mostrar una personalidad “trastornada”, pero eso por ningun motivo debe significar algo negativo. Nos plantea profundas interrogantes sobre la vida, sobre el entorno que nos rodea y sobre nosotros. Preguntas que uno se empieza a formular en la adolescencia pero que a veces nunca termina de hacerse. Quisas las respuestas que formula no sean las que a ti te acomodan, pero para otro pueden ser la mas pura verdad.
    Y Por favor, no llames a ser logico al libro y a la gente, la logica , la razon son conceptos relativos, que varian para cada persona y tratar de hacer una deficinicion universal es simplemente utopico

  • setroc
    05 jun 2009

    Estoy completamente de acuerdo con la critica. Lo he leido recientemente y me ha parecido fantástico. Es una cruel, y a la vez maravillosa, realidad de los sentimientos de un chaval de 16 años, adolescente, secuestrado en un cuerpo de mayor, con una cabeza por desarrollar. Es un libro que hay que leer, tanto jovenes/adolescentes, como adultos que creen olvidada aquella etapa.
    De imprescindible lectura. Lo considero como uno de los 10 mejores libros que he leido

  • 08 jun 2009

    Estoy de acuerdo en cuanto a la calidad del libro, aunque mas por su aspecto literario que semantico. Yo creo que los argumentos no definen la calidad de una novela . Es la capacidad narrativa la que la define . Y creo que en este caso, la perspectiva del narrador nos situa en la del protagonista con la naturalidad del que que relata en voz alta. Es una narración oral escrita y esto es mas fácil de apreciar que de hacer. La dificultad no solo estriba en la capacidad para situarse en la piel del otro si no en renunciar al propio estilo retórico en favor de un estilo con aparente poca brillantez, dada la ausencia de filigrana sintáctica y léxica. No se si el hecho de haberla leido en la madurez me hace perderme alguna consideración. Yo la recomiendo , sin dudarlo, a todo tipo de lector.

  • annabell muñoz
    17 jun 2009

    estoy completamnte de acuerdo con la critica de esta novela porque lo he leido resientemente y es un libro el cual deja mucho que decir desde el punto de vista de la crueldad que se manifesta pero al igual es demaciado entretenido para mi que me gusta un poco lo fantastico, mistico

  • Patxi
    02 jul 2009

    No he leído el libro ni tengo intención de hacerlo, pero he de referirme al mismo en cuanto a que hay muchos comentarios recomendándolo como lectura para adolescentes. Miren uds., considero que para leer historias de personajes atormentados, dificiles, angustiados, retorcidos, nihilistas, basta con recurrir a cualquier novela de Dostoievski, Flaubert,… en fín, literatura del XVIII, y además tener una cierta edad para comprenderlo. En la adolescencia hay que DISFRUTAR DE LA LITERATURA: Melville, Joseph Conrad, R.L. Stevenson, Salgari, DeFoe, Allan Poe, Lovecraft, Robert Graves… Ya llegará el momento en que una vez formadas las mentes, cada uno buscará su camino.

  • Patxi q tonto eres
    26 jul 2009

    Acabo de terminar el libro, y realmente me ha sorprendido. lo escogí simplemente por el mito sobre los asesinos y este libro, y quería descubrir a que venía. sigo queriendo saberlo, porque aparte de hacerme pasar un agradable rato de lectura (un poco corto por cierto), me ha dejado un tanto indiferente. es cierto que cuenta una historia con la que muchisimos jóvenes nos identificamos, pero de ahí a catalogarla como una obra maestra, no sé, creo que hay un abismo.
    Se narran 4 o 5 días donde el protagonista hace y deshace continuamente planes sobre su futuro, sin llegar a ningún lado; algo que los jóvenes de hoy en día hacemos 24 horas al día, y tal y cómo dice el protagonista, no llega a hacer nada de eso, pues al final vuelve a casa sin que lo vivido tenga ninguna consecuencia, para el. Acaba igual que empezó (aunque expulsado y con varios cócteles de más en el cuerpo), pero creo que si seguimos a cualquier joven normal una semana podríamos escribir cientos de historias semejantes.
    No digo que el libro sea malo, me ha gustado mucho. Se lee de forma muy rápida y fluida, y la empatía con el personaje está mu bien lograda, hasta parecer que realmente un chio de 16 años ha escrito la novela; pero no me parece una obra que pueda marcar el comportamiento de ningún lector.

  • 06 ago 2009

    He leído el libro, como también la crítica. Y varios comentarios. Creo que el de Sebastián y el de Angela grafican un poco el alma del libro.
    Por un lado Sebastián, un adolsecente en busca de la verdad, de su verdad.
    Es verdad que por momentos prefiere que desconocidos y ajenos se la enseñen, en vez de enfrentar y consultar a sus “autoridades” más cercanas. Demostrando el orgullo idiota de todos los adolescentes. Todos cuando fuimos adolescentes somos bastante idiotas.
    Por otro lado, Angela, representante del mundo adulto que muestra el libro. Adultos buscando la obsecuencia en los más chicos, y no incentivando a la búsqueda, al riesgo. Que este chico sea “trastornado” es lo mejor que le pueda haber pasado. Se anima a vivir experiencias, a encontrarse antes de que lo encuentren. Y eso sí que hay que contagiárselo al resto de los adolescentes.
    Más aún, para los de hoy en día.

    Aprovecho este comentario para hacer un pedido a la sociedad: por favor escriban bien, las faltas de ortografía, y las abreviaciones absurdas empobrecen, y restan valor a lo escrito.
    No es correcto tomar posición de crítica sin escribir bien la crítica siquiera.

    Aguante los libros loco!

  • 27 sep 2009

    ¿Por qué piensas que todo adolescente debería leer este libro?

    Un saludo

  • Imagino que es por lo que trata el propio libro, cosasclaras.

    Allí se habla de la adolescencia y de animarse a vivir en esa época que para todos fue conflictiva…De aquí se pueden desprender muchas lecturas por supuesto pero todos en gran parte nos sentimos identificados allí.

    Saludos,

  • sara gonzalez parra
    28 sep 2009

    lei este libro hace muchisimos años,uno de los mejores que he leido,sin duda,pero cometi el error de dejarselo a una amiga y ya nunca mas se supo jajajja es lo que tiene.

  • toño
    30 sep 2009

    El libro me encanto, es buenísimo.
    Solo tengo 13 años y el libro me ha encantado por la manera en la que cuenta las cosas, el libro se merecia el premio Novel.
    Tambien adoro los demas libros de Jerome David Salinger, pienso que es una persona muy inteligente y con mucha imaginación. Para los que no hayan leido el libro se lo recomiendo, no os va a defraudar.

    ARRIBA ESPAÑA! VIVA FRANCO!

  • John
    07 nov 2009

    Me acabo de terminar el libro hace unos días. La verdad es que me ha alucinado. En si diría que es un libro sencillo pero muy bien elaborado. Lo que cuenta no es gran cosa pero si la forma de hacerlo, por eso me ha sorprendido. Holden es genial.

    Un detalle, el libro que hay al final de la crítica no tiene nada que ver con el que yo compré, debe ser otra traducción, por cierto mal hecha, ya que he detectado errores importantes…

  • Walter I. Vargas
    18 nov 2009

    El tipo de confesión literaria tipo Memorias del subsuelo de Dostoyevski que tiene The catcher in the rye no me gusta particularmente. Me gustan mucho más los cuentos de Nine stories, porque Salinger es muy talentoso para dar una fuerte impresión de realidad de la vida contemporánea a través de los diálogos y los personajes.

  • [...] apele a lo extraordinario para sus aventuras. Uno encuentra similitudes con el personaje Holden del Guardián entre el Centeno. Solo que la novela de Salinger es más realista acorde al carácter del [...]

  • LAURA OBUNA
    20 dic 2009

    HOLA
    TENGO 16 AÑOS Y LEI ESTE LIBRO EL AÑO PASADO POR PURA CASUALIDAD, LO ENCONTRE EN UNA ESTANTERIA DE MI CASA Y DESDE EL PRIMER MOMENTO ME ENGANCHO. LOS ADOLESCENTES NOS SENTIMOS MUY IDENTIFICADOS CON HOLDEN, Y HE LEIDO COMENTARIOS DE GENTE DICIENDO QUE ESTE LIBRO NO DEBE DE SER RECOMENDADO PARA LEER EN LOS INSTITUTOS PORQUE EL PROTAGONISTA ES UN ENFERMO MENTAL. VEO QUE NO ENTENDIERON NADA DEL LIBRO.
    HOLDEN ES UN CHICO AL QUE SUS PADRES NO LE ECHAN CUENTAN Y LOS MANDAN A COLEGIOS PRIVADOS LLENOS DE SNOBS (PIJOS HIPOCRITAS) DONDE NO HACE MUY BUENOS AMIGOS, PARA COLMO DE DESGRACIA SU HERMANO AL QUE QUERIA MUCHO MUERE. Y TAMBIEN SE ESTA EMPEZANDO A DAR CUENTA COMO EL MUNDO FUNCIONA DE OTRA FORMA, NO COMO TE LA PINTAN CON JUSTICIA Y PAZ.
    EL LIBRO ES GENIAL, LO RECOMIENDO.

  • stella
    27 dic 2009

    estoy leyendo el libro y creo q no es tan bueno… no tengo muchas ganas de seguiro leyendo je… es mas, mañana piezo asesinar a mi marido, q tanto !!! JAJ

  • Pep
    04 ene 2010

    Agrada a los alumnos, no se les hace pesado

  • Ernesto Justiniano
    04 ene 2010

    Me gusta

  • Alberto
    23 ene 2010

    Hola, tengo 21 años y el guardian entre el centeno es uno de mis libros favoritos, muestra tipicas situaciones que hemos vivido todo adolescente..o refleja la manera de pensar que ciertamente hemos tenido alguno de nosotros. Entiendo las criticas de la gente que lo considera lineal y aburrido, sin embargo difiero de aquel comentario que dice que Holden tiene una mente trastornada, solo es un chico desorientado por un mundo hipócrita que le rodea, donde existen unos valores aveces carentes desentido…
    Holden creo que se evade de una realidad falsa, de un futuro en un mundo donde como bien dice la critica sus antiguos valores de la infancia no tienen cabida..
    Me parece excelente por la orginalidad en la manera de narrar, por ese trasfondo que creo que muchas personas que han comentado no han entendido, y por su reflexion de la muerte para un adolescente..

    Un saludo

  • [...] El Guardián entre el Centeno, J. D. Salinger-Obra maestra, de principio a fin,que se puede leer aqu…  Envíar artículo por correo | Enviar a Menéame | function fbs_click() {u=location.href;t=document.title;window.open('http://www.facebook.com/sharer.php?u='+encodeURIComponent(u)+'&t='+encodeURIComponent(t),'sharer','toolbar=0,status=0,width=626,height=436');return false;} html .fb_share_link { padding:2px 0 0 20px; height:16px; background:url(http://b.static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/zAB5S/hash/4273uaqa.gif) no-repeat top left; }Publicarlo en Facebook | Publicado: Enero 28, 2010 Archivado como: Cultura, Internacional, Literatura [...]

  • j.gómez
    30 ene 2010

    Me impresiona ver cómo tanta gente joven de 16 a 18 años o más,que dice haber leido tanto y que no se pare a repasar su ortografía antes de publicar sus comentarios..es una lástima siendo éste un sitio precisamente de lectura donde se habla y critica en cuestión a quien escribe un libro que por pocas páginas que tenga hay que estar preparado para ello.Las críticas me han gustado y se aprende de cada una de ellas.Hasta otra!!
    Saludos.

  • shalott
    03 feb 2010

    Parece un libro con varias lecturas. Superficialmente, es la visión de las cosas desde la mirada adolescente y decepcionada, pero parece que subyacen otras lecturas: cómo, a través de la simpleza del narrador, se presenta toda la profunda realidad de las cosas y las preguntas que todos nos hacemos. Yo también esperaba que pasara “algo” al final y hay cosas que no me quedaron del todo claras. Por cierto: una compañera que me vió con el libro me deijo “A quién vas a matar?” No tenía ni idea de su “leyenda negra”. Animo a leerlo. A mi me enganchó hasta terminarlo.

  • tessy
    03 feb 2010

    ESTA HISTORIA ME GUSTADO BASTANTE PUES NO HA PERDIDO ACTUALIDAD A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE QUE FUE ESCRITA.ME HA HECHO RECORDAR MI ADOLESCENCIA UN TANTO LEJANA YA QUE TENGO 70 AÑOS.

  • rosario rios
    17 feb 2010

    Creo que este adolescente, sufre, porque se niega a aceptar como vàlidos los valores dominantes de ese mundo dónde vive. Es que el tránsito a la adultez, implica necesariamente, perder la sensibilidad, casarse con la falsedad y la hipocresía y venderse siempre por un buen empleo o por dinero simplemente?
    O vale todavía, ser leal a los afectos, amar de verdad y vivir en forma sensata por una causa, como le dice Antolini a Holden. Me gustó mucho y con mis 48 años me identifico mucho con Holden, no es una cuestión de inmadurez, pero somos minoría y vivimos a contrapelo, tratando de sobrevivir.

  • Óscar
    17 feb 2010

    Acabo de leerme el libro y buscaba comentarios y criticas sobre él. En cuanto a mi opinión….me ha dejado flotando, qué gran libro: directo, ácido, crítico, divertido incluso….se lo voy a recomendar a cualquiera que no sepa que leer. Siento no ser un poco más objetivo, pero después de ver una buena película o leer un buen libro suelo estar un poco eufórico, y este libro me ha gustado y mucho.

  • meri
    19 feb 2010

    Si, es todo un clasico de las letras del siglo XX, supongo que la importancia reside en que haya una mayoria de lectores que lo califique de obra maestra. Particularmente me parereció entretenido e interesante en cuanto las realidades de un adolescente. No creo que Holden tenga una personalidad de caso clinico, es más, lo autenticamente cercano de este escrito es la aproximación de pensamiento con muchos adolescentes(no todos, claro está). He leido en algunos comentarios, que no se ha llegado entender por que es un libro obligado para los adolescentes,que cada vez son peores y tal y tal pascual…. Habría que en más de una ocasión acordarnos de nuestra propia adolescencia y nuestro estado emocional de por entonces, un poco caotico¿No?, y si no fué asi pues mejor…El caso que esos adolescentes de los que nos quejamos son los que nosotros hemos educado, viva imágen de la desatención que han tenido, la falta de empatia por una sociedad que lo único que busca es un bienestar inmediato, sin preveer las cosecuencias futuras…y despues querremos que los adolescentes en nuestras aulas sean maravillosos. Empecemos a serlo nosotros con ellos y quizá podramos ver algo reflejado en sus comportamientos.

  • Dante
    23 feb 2010

    creo que la mayoria de las personas que critican negativamente al guardian entre el centeno..es por que no saben leer entre lineas..no conocen su significado ni simbolismo..y es gente que le gusta leer basura como twilight y esas burradas…y que simplemente necesitan historias absurdas, ridiculas..donde al final vivan felices paar siempre..creo aveces que la sociedad teme acercarse a su propia realidad..y el guadian entre el centeno nos acerca a un crudo realismo..

  • Rosa
    12 mar 2010

    Hace mucho tiempo, que no me encuentro con un libro tan pesimo. Es un fraude. Pero sobre gustos los colores. Yo no lo recomendaria a nadie.
    PATETICO!!!!!

  • isa
    13 mar 2010

    este libro me ha encantadoo es una novela que lei cuando era un poco mas joven de lo que soy y la verdad es que la primera vez que lo lei no sabia muy bien su significado , pero cuando ya has cogido el significado que tiene es un libro estupemdo
    de verdad la gente lo deberia leer
    P.D siento mucho la muerte de sallinger fue uno de los mejores

  • yahaira
    14 mar 2010

    la verdad yo soy una persona que me fascina leer,este libro me lo encaragaron en la escuela para una sintesis han de decir y luego verdad bueno a lo que voy es ke me parecio muy interesante por que yo se que muchos han pasado por estos casos y talvez a la gente que dijo que no le interesaba es porque probablemente este pasando por algo similar lean la verdad que ayuda mucho. aveces no nos damos el tiempo para leer,SALUDOSSSSSSS BYEEEEEEEEE

  • Ana
    14 mar 2010

    Hola soy Ana y tengo 15 años y he leido el libro porque mi profesor nos lo mando , la verdad que el libro hay que saber entendelo , si no lo entiendes no te gusta , a mi la verdad que de los muchos libros que he leido ha sido uno de los que mas me ha gustado , porque piensa de la misma forma en la que todos los adolescentes de 15 y 16 años lo hacemos, la verdad que es una pena que este escritor no haya escrito la continuacion porque seria muy leida y tendria bastante exito.

  • elena zd
    24 mar 2010

    Pues me ha encantado y no me lo esperaba.
    Holden no es un trastornado, Holden tiene una depresion de caballo no curada ni diagnositcada, por la muerte de su hemano, y de remate por la vision de un chico de su edad estampado contra el suelo tras suicidarse.. Se siente solo y triste, solo quiere el amor de su madre, que lo aleja continuamente mandandolo a toda clase de colegios snobs en vez de tenerlo cerca. Por eso todas las mujeres que le hablan en el libro le parecen amables y encantadoras, le recuerdan a su madre. Anhela el amor de su familia pero no se atreve a confesarselo a si mismo, y esto lo rebota y frusta contra el mundo. Tiene sintomas depresivos que le enmarcan en la apatia absoluta por todo, labilidad emocional exacerbada, y tono negro de humor. Pero conserva un punto de humanismo con su satirismo, y su adoracion por su hermana y los niños en general. Y no es un sociopata, desea en el fondo ayudar a los demas. Es un chico extremadamente inteligente, pertenenciente a una familia culta e inteligente tambien (posiblemente tientes autobiograficos del autor). Tan solo esta muy deprimido por la muerte de su hermano y por estar fuera del calor familiar cuando mas lo necesita, con la inseguridad propia de la adolescencia.

  • Ferran Cortes
    08 abr 2010

    Nacido en 1934, leo por primera vez este libro, el cual considero enormemente interesante i valioso. Pienso que el fallecimiento de Salinger en el mes de Enero, su curiosa personalidad i la fama del libro descubierta o redescubierta personalmente por la prensa, me han conducido a adquirir el libro, en un momento propicio de tiempo libre y al observar que se trata de una novela corta. El título imposible de la obra imagino fue el obstáculo que impidió lo leyera años ha.

    La traducción al catalán es mas precisa i no contiene misterio, todo no poder imaginarme jugar en un campo de centeno (sègol, en catalàn) ya que al fin y al cabo se trata d’una gramínea que se cultiva en tierras pobres, o -al menos se cultivaba (muy poco) en tiempos de mi niñez-, i de poco valor alimenticio. Ya se que son cuestiones menores.

    Pienso que la desorientación de Holden, nada psiquiàtrica a mi modo de ver, es producto de la efervescencia física i mental de la etapa adolescente, i de la decepción que le produce la convivència humana de amigos, conocidos i por supuesto su familia, nada perversa en si misma. dicho sea. Las palabras que no se corresponden con los hechos producen gran desconcierto, hasta que descubres que las palabras no constituyen ningún código de verosimilitud cuando has llegado a la etapa adulta.

    Me llama la atención que nadie aluda al capítulo romàntico de su relación con … amiga de vacaciones como elemento definidor proporcional que explica su estado ansioso mental. Tambien me llama la atención la escasisima referencia a la presència de la muerte, la de su hermano i la del compañero de la escuela, absolutamente resuelto a no desdecirse o a no pedir humillante perdón, de tal modo que opta por tirarse por la ventana a la calle, escena que me produce escalofrios a mi edad, la cual en mi adolescencia me hubiera producido un transtorno total, con el añadido que llevaba puesto tu propio pull-over o algo así.

    Pienso para terminar que es una excelente lectura, una gran relato que se puede leer en qualquier etapa de la vida, i que los adolescentes que lo hayan leido, habran tenido o deberian tener la oportunidad de releer-lo de nuevo, para percibir mejor todo el tarro de esencias que atesora la obra. Saludos

  • [...] Ni los pingüinos “gays” de Justin Richardson y Peter Parnell, ni el famoso héroe de El guardián entre el centeno… Temas: sexo crepúsculo, sexo en saga Crepúsculo, sexo en Twilight Añadir a [...]

  • fernanda
    23 abr 2010

    yo vi el libro esta re bueno pero la cosa q mi amigo lo pidio prestado del colegio y me re cago pero como me intereso tengo pensado bajarlo o comprarlo .

  • Kuako
    07 may 2010

    Sr. D. Jose Luis Jimeno en vez de enviar a todo Dios al Psiquiatra y en vez de hacer perfiles psicologicos y otras lindezas semejantes, anda tu mismo al loquero y psicoanalizate colega, y deja de diseccionar y etiquetar a Holden que al fin y al cabo es un personaje de novela…cuanto enterado hay en el mundo por Dios…

  • José
    15 may 2010

    La vida tiene su lado negro aunque no lo querramos. La mayorìa de los que rechazan esta obra son jovenes que quieren historias color de rosa, pero lo peor es rachazar una obra por la cantidad de páginas que implique.

  • lila
    22 jun 2010

    Durante cinco dias me he visto absorbida por el libro. Pero solo por querer descubrir que era lo que tanto le veian los demas. Me imaginaba otra cosa, sentirme identificada… Pero no me he sentido identificada para nada con el protagonista, aunque sí en eso de estar perdido y escapar sin mas… No se, me imaginaba que me llegaria mucho mas. La única parte brillante de este libro fueron las dos o tres paginas en las que el señor Antolini le decia esas cosas tan interesantes que para siempre guardare. Es lo unico que puedo salvar del libro, bueno, y tambien algunas verdades a lo largo del libro vistas desde el punto de vista de Holden, refiriendose a la hipocresia y tal…
    He decidido leermelo de nuevo porque a lo mejor estaba tan inmersa en ver qué era lo que la gente veia en el que quiza lo haya leido muy rapido sin entender lo que significa. A lo mejor es que hay un significado muy profundo ahi oculto que descubriendo puede hacer de este libro algo magnifico, pero en serio, creo que este libro o esta sobrevalorado o no he captado el mensaje. Quizá sea lo segundo, me lo voy a releer hasta captarlo.
    Muy buena critica, y realmente me gustaria poder tener en un pedestal a este libro desde ese punto de vista, pero no puedo de momento.

  • Martin mancilla
    27 jun 2010

    No jusgo el libro el libro x q tantas personas no pueden estar equivocadas solo q desde q supe q mark David chapman lo traia consigo cuando mato a Lennon me intrigaba demaciado eso ya hace unos 15 años pero en el año 97 vuelvo a leer q mi cantate y compocitor favorito y una d las personas q mas admiro si no es q es la unica (Saul hernandez) habia enloquecido con el me sedujo y me propuse leerlo y hasta ahora lo hice (tiempo record un par d horas) no fue lo q yo crei o tal vez lo habia idealisado demaciado o no se tal ves sea por q ahora tengo 36 q (me siento d 20) pero crei q iba a leer algo mas d locura (q fue lo q mas me motivo leerlo)pero esto le susede a muchos adolecentes me incluyo y si es una lectura atemporal parese q lo esta redactando Diego Luna o Gael Garcia bernal con guion d Los hermanos cuaron o Guillermo arriaga o de Javier velasco autor d (diablo guardian) q no e leido pero juro q me transporta completamente a ese libro (curiosamente casualmente o q pex )amigo d Saul Hernandes no se es demaciada coincidencia para el tipo d hondas q traigo en mi cabeza

  • m.antonia
    29 jun 2010

    A mi también me ha impactado la lectura de esta novela. me interesé por Salinger después de la lectura de diversos artículos interesantes acerca de su personalidad publicados por los periódicos. Mi opinión va a ser muy subjetiva, ya que me veo reflejada en su comportamiento. Holden es un personaje que está perfectamente construído y muy creíble. Encuentro excelente cuando su hermana Phoebe le muestra como es: “no te gusta ningún colegio. No te gustan millones de cosas. No te gusta nada”. La ternura que muestra por su hermana ¿puede eso salvar a Holden?. La novela en sí me resulta deprimente por eso mismo: va hacia el catastrofismo. Holden lo tiene todo y no puede disfrutar de nada. Tiene un gran problema de relación con los demás. Pero el mismo busca una salida: con su profesor Antolini, al que no comprende el gesto de acariciarle la cabeza mientras duerme y, una vez más, se siente defraudado. Se le van agotando todas las tablas de la salvación. La enfermedad le obliga a volver a casa en su absurda huída. Me ha pasado que he leído conteniendo la respiración, con angustia y al fin, relajándome al ver que el personaje vuele a casa. Que la novela no tiene un final trágico, sino el que uno quiere ponerle. Holden no es un individuo rebelde sino antisocial que no encuentra con quien compartir su forma de ver la vida. Me impacta y comprendo la soledad que siente, esa soledad que duele.

  • Emilia
    11 jul 2010

    No es un libro escrito para adolescentes.
    Ni en principio es por si mismo demasiado apropiado para su lectura por adolescentes, pues resulta reiterativo y aburrido y un libro de esas características no parece la mejor manera de que se acaben aficionando a la Literatura.
    Sin embargo describe muy bien las emociones, los sentimientos , las contradicciones de alguien que atraviesa esa difícil etapa y por esa razón pueden sentirse identificados y proseguir con la lectura hasta el final. Incluso pueden encontrar claves que les ayuden en su proceso de maduración.
    El protagonista está inmerso en una profunda confusión, propia del momento que atraviesa. Esa muletilla de todos los jóvenes de que lo que más valoran es la sinceridad, en él llega al extremo, continuamente dice que todo y todos son “falsos”, pero al mismo tiempo que piensa eso se pliega a las convenciones sociales y hace y dice aquello que se supone que debe hacer y decir en cada momento en el que su escapada le va poniendo, acaba siendo él mismo falso ; como no es tonto se da cuenta , sabe que está entrando en otra etapa y que no hay escapatoria y de eso precisamente es de lo que huye.Es el clásico síndrome de Peter Pan
    Además el autor lo sitúa en un contexto en el que debe lidiar con problemas propios,el estilo de educación que para él han elegido sus padres y sobre todo con la muerte de su hermano.Vive además atrapado entre sus otros hermanos que le generan nuevas contradicciones .Siente admiración por el mayor al que deja traslucir que desearía parecerse ( sólo le interesa lo suficiente la Literatura , porque su hermano es escritor) y sin embargo parece que le reprocha el que se haya vendido a Holywood en lugar de intentar escribir con calidad , el que haya preferido la fama y el dinero fáciles.Por otro lado adora a su hermana pequeña y desearía protegerla a costa de todo, ser ” su guardian entre el centeno”, evitarle el paso por aquello que él está viviendo , pero sin embargo la siente más madura que él mismo .Cuando la niña , buscando en él su ejemplo, decide seguirlo en su viaje , se dice que es por ella por lo que desiste , sin darse cuenta de que es por falta de decisión ( o porque no es tan rebelde o es bien es más sensato de lo que parece) . Al final es la niña la que le protege a él.
    Creo que la aparición de estos otros dos personajes principales, más la inclusión de la referencia constante al hermano muerto, está muy bien elegida y dan coherencia a toda la obra.
    El resto de los personajes que van apareciendo , aunque sea en unas simples pinceladas ,dibujan un retrato de parte de la sociedad americana muy interesante.
    No queda claro a quien le está contando el protagonista esta parte de su vida, pudiera parecer que lo hace en un momento en que está en una clínica en el que lo han internado sus padres después de “su aventura” y por encargo de un psiquiatra .
    Durante toda la novela el personaje actúa como un sicópata en ciernes , ve a todas las personas como a través de una cámara , las analiza desde una óptica negativa y , a excepción de las monjitasy de su hermana ,no ve en ellas aspectos más amables, es decir, las reduce a simples trazos bosquejados, las despersonaliza bastante, sin pensar que en todo ser humano hay claroscuros. Y es cuando escribe sobre ellas , el mismo lo dice,cuando acaba tomándoles cariño.
    Entonces, y aunque lo haga por mandato del siquiatra, puede ser que escriba para sí mismo, para intentar poner sus ideas en orden . De esta manera puede que consiga que ” los otros” acaben por dibujarse totalmente, rellenando todos sus perfiles ,teniendo entidad humana completa,en la que él, con todas sus contradicciones pueda verse reflejado y pueda a sentir empatía por los demás.
    Y así llegar a ser un adulto, asumiendo limitaciones y contradicciones, sin mayores problemas que es resto de los seres humanos.

    Este es el análisis que yo hago.

    En cuanto a lo de obra maestra¿? Pues depende. Desde el punto de vista literario , he leido muchas obras mejores. Para narrar esta misma etapa tenemos en castellano “Alfanhui” incomparablemente mejor, pero, eso sí, muy críptica y de muy difícil lectura y análisis.
    Supongo que todo pueblo debe tener sus referentes y los americanos no andan sobrados de ellos, así es que han aupado a Salinger . Si tuviesen un Dikens , un Zola, un Cela, un Borges… pues no se habría comido una rosca.

    Un saludo.

    Emi

  • Mario
    25 ago 2010

    Tengo que decir que este libro me ha resultado pesado, absolutamente carente de ritmo. Me ha cansado mucho y no le he encontrado interés ni finalidad. No me ha transmitido nada de nada y no he visto reflejado en él más que las ocurrencias de un chaval que juega a no sabe qué. Decepcionante.

  • Queca
    02 sep 2010

    MARAVILLOSO. Mi hijo acaba der salir de la adolescencia y si lo hubiera sabido lo hubiera leido antes. Es tremenda la etapa adolescente, tanto para el individuo como para la gende que le quiere. Me ha encantado

  • Bencomo
    24 sep 2010

    Sin duda, uno de los mejores libros que he leído. Tengo 17 años, y mi profesora de Lengua nos lo mandó leer el año pasado.
    No entiendo las críticas negativas, para mí es una novela fascinante, cruel, gloriosa, siniestra… como la vida misma, como la propia adolescencia. Recomiendo también, a quien le haya gustado, “Hijos de la droga”, de Christiane R. Otra gran (y, desgraciadamente, real) obra maestra.
    Salu2

  • Alfredo
    06 oct 2010

    El libro es ridiculamente genial, el vacio en el alma de una persona tan joven es conmovedor,su miedo a crecer lo aleja de cualquier perspectiva adolecente contemporanea hay algo detras de esta novela que es inquietante casi se puede intuir el sentido de la vida de holden, en cuanto a que novela debe o no debe leer un adolecente eso es relativo, hay chicos que solo leen si se les ordena, pero hay otros que trataran de buscar algo más y hay estan autores como Salinger o Hesse.

  • oscar
    20 oct 2010

    mis expectativas con respecto al libro no fueron satisfechas, es de facil lectura, pero, capítulo trás capítulo se repite la fórmula “Holden en contra de todos”. me atrevería ,sin temor de pecar de exagerado, a agregar algún capítulo sin que cambie la forma general del libro. es más sería un ejercicio interesante.

  • RL
    23 oct 2010

    No le encuentro mucha diferencia a este libro y los de harry poter – solo miren cuantos idiotas dicen ” identificarse con el “

  • paula
    03 nov 2010

    Personalmente, a mi este libro no me ha gustado PARA NADA!

    No me he identificado en ningun momento con el personaje, solo ha sido el goce pasivo de la lectura…
    Transcurre en diversos lugares de Nueva York, habla sobre un niño de 16 años alto y con canas aficionado a beber alcohol y a fumar.
    ¿Que ejemplo nos pretende dar a los adolescentes de hoy en día?

  • chinagirl
    09 nov 2010

    Por aquí hay personas que han insinuado que la novela es “para adolescentes”. Yo no lo creo así. No sé por qué razón, cada vez que el protagonista de una novela es un niño o un adolescente, se cree que tiene que ser intrínsecamente dirigida a ellos. Y no es por menospreciar, pero es precisamente después (y no durante) la adolescencia cuando uno la ve desde fuera y la comprende. Me pasa lo mismo con Las Aventuras de Huckleberry Finn, no creo que sea “para niños” a pesar de que no pase nada porque estos la lean (aunque la temática sea muy diferente). Creo sin embargo que esta es una novela adulta y lo que realmente describe es lo complicado que resulta la transición a la vida adulta, que no la vida adolescente en sí. En este sentido quizá Salinger nos presentara a un protagonista demasiado joven para la intención y a veces un poco infantil. Pero yo creo que no es un planteamiento de los “antojos” o las “niñerías” adolescentes (aunque a veces sí de la confrontación con el mundo adulto) sino de los sentimientos (y de hecho, buenos) y de los valores, de la conformación de la personalidad y de la búsqueda de un sentido en y de la vida. Supongo que los que no lo entienden es porque no han llegado a tener crisis de identidad nunca. Quizá la o las tengan más tarde, no sé. Tampoco hay que olvidar que refleja las inquietudes de una generación de un momento y un lugar muy concretos -ahí están también la película Rebelde sin Causa o En el Camino de Kerouac, por poner dos ejemplos-, aunque pueda ser en parte extensible a otras épocas y lugares.

  • Catalina
    11 nov 2010

    Tengo 15 años y según mi corta experiencia literaria este libro es buenísimo, completamente diferente a todo lo que he leido anteriormente (no por ser corto es malo como alguien ha dicho, esa clasificación es una estupidez, “El tunel” de Sabato es una novela corta pero espectacular)

  • micaela
    16 nov 2010

    tengo 14 años y recien termine de leer el libro. Me pareció estupendo. Me resultó muy atrapante y fluido. Me senti muy identificada con el personaje, y a pesar de ser muy joven, siento cosas parecidas a las de Holden. No me parece que tenga algun trastorno en la personalidad, al contrario, me parece un tipo inteligentísimo que a pesar de estar desmotivado y verle sabor agrio a la vida, no dejaba de hacer las cosas. Por lo menos llamaba a gente para verse, se organizaba sus programas. Otra persona se hubiera simplemente dado por vencido o suicidado.
    en mi oponión este libro no debe ser leído por adolescentes ya que, por lo menos a mi, me dejó un concepto de que me espera una etapa dura en la que porhay no la manejaría tan bien como Holden y me daría por vencida. Es como una previsualización de lo que a uno le espera. Hberlo leído al no haber pasado todavía por esa etapa me resultó muy desmotivante. Para mí este libro tendria que estar dirigido a un público mayor que ya pasó por esa etapa. Debe ser divertido recordar lo estúpido que era uno en la adolescencia y volver a recordar también los puntos de vista que uno tenía.
    Igual me interesan mucho estos tipos de libros y es sabido que la vida es dura, todo depende de como cada uno lo experimente y viva desde su punto de vista.
    Y si gente, esto es real esto es lo que le pasa a los jovenes, la adolescencia esta lejos de ser perfecta, es dolorosa es por eso que lleva ese nombre. Igual, esto no debe ser problema ya que la vida tiene infinidad de cosas lindas y como dije todo depende de como uno lo viva. Probablemente si Holden hubiera recibido más cariño o otro tipo de atención hubiera sido diferente su modo de ver las cosas.
    Saludos

  • vero
    07 dic 2010

    Hola. El libro me lo he leído en un día, así que es un indicio de que su narrativa te engancha y no se te hace pesada. El contenido me ha parecido soso y muy pesimista; me pregunto cómo siendo adolescente tiene a tan pocos amigos a los que llamar, lo decepcionado que se siente siempre con todo el mundo, realmente las ilógicas relaciones que creo ningún adolescente tiene con sus profesores (Spencer, Antolini…), su poca tolerancia a que su compañero de habitación esté con una de las chicas que más le gustan (Jane), a la que ni siquiera ha besado como Dios manda, pues a la vez parece un poco misógeno o no le gusta el sexo? tan vital en adolescentes de 16 años….Él busca siempre gente inteligente, conversaciones inteligentes pero él no lo parece mucho con esa manera de actuar que tiene. Esa tendencia a mentir tampoco me parece normal de un adolescente, la verdad es que está bastante trastornado, yo creo que le afectó bastante la muerte de su hermano Allie. No entiendo cómo las personas se identifican con Holden.
    Me ha llamado la atención lo de que hay que “sentirlo en vena” que tanto lo repite a traves del libro. Y este”jo” que dicen tanto los adolescentes. Y aunque diga que es ateo, no se entonces por qué utiliza tantas veces “por el amor de Dios”.
    Es difícil creer que para algunos/as sea una obra maestra.

  • Angel
    10 dic 2010

    He leído el libro, muy bueno, es sobre un chico que se llama Holden. Jo, es muy divertido, y qué personajes, Jo están todos como una cabra, me encantaría que lo hubierais leído, me gustaría mucho. De verdad es muy bueno. Jo, cuando el chico esta en vena es muy gracioso. Cuando empiezas a leerlo ya no puedes parar. Jo en el fondo me dio un poco de lastima que fuera tan corto. En serio, de verdad que es muy bueno. Jo.

    No, en serio, lo leí a los dieciséis y he vuelo a leerlo (36) y es un libro interesante aunque nunca ha me impresionado. Pero merece la pena.

  • María
    12 dic 2010

    He estado leyendo los comentarios y realmente no daba crédito, hasta el comentario de Abel (comentario 18). UNA OBRA MAESTRA, sin duda. La sensibilidad de Holden es ilimitada.

    María, 22 años.

  • 28 dic 2010

    Me ha parecido un libro reflexivo, ameno de fácil lectura.
    Holden es un adolescente muy humano y solidario, medido en un colegio y mundo de gente superficial y materialista;desmotivado, sin perspectiva de futuro.

  • andrea
    04 ene 2011

    Hola.tengo 16 años y acabo de leer este libro hace unos días.La verdad es que me he aburrido leyendolo,recuerdo en el momento en el que el protagonista esta viendo una pelicula y dice que si no queremos vomitar no la veamos y yo en mi casa le contesto que si no vomito con su deprimente vida no lo hago con nada.Pero el libro no es lo aburrido si no la deprimente vida de Holden pues me da una pena impresionante al no ver él mismo nada bueno en su vida y no apreciar nada de lo que tiene,me aburrió la deprimente vida de Holden pero sin yo entenderlo muy bien empece a pensar en el libro, en si en algún momento se daría cuenta que el era el mas hipócrita de todos.¿Por qué hay personas que no lo recomiendan para mi edad?A pesar de lo que he dicho la obra es interesante de leer y no creo que este chico refleje la adolestencia,este chaval necesita estar el un psiquiátrico desde el primer momento,por ejemplo yo no, como he leido en algunos comentarios.Solo quiere seguir siendo un niño pues en ellos todo es inocencia y pureza.Su hermana es la única que le dice las cosas claras,lo que todos pensamos.Gracias a los comentarios de todos pues me han ayudado a entender mejor el libro,son unas hojas curiosas de leer si me piden mi opinión pues nunca he leido algo similar y lo que más me gusto fue que Holden relata su vida sin los tápicos(a la mañana siguiente,al cabo de dos horas…)que relata una vida totalmente normal,no halgo extraordinario y de forma sucesiva no reservandose nada para su persona llegando yo misma ha hablar de como si fuera una persona de carne y hueso,algo que nunca había sentido.Si esto es lo que ha producido lo recomiendo pero no como una obra maestra como dicen muchos.

  • Ana María
    07 ene 2011

    Sin el afán de regodearme ni mucho menos, entre las muchas lecturas que he digerido, que me han maravillado, frustrado, conmovido, enseñado, documentado o simplemente hecho pasar el tiempo, esta “vieja” y “sencilla” novela me ha impactado por su sencillez, por su finura, por su claridad. Todo personificado por el joven Holden.
    Quien tiene un adolescente en casa puede percibir con claridad los cambiantes estados de ánimo de los jóvenes, pero no la manera en que se van desarrollando en su alma, en su espíritu y en su pensamiento.
    Holden así lo vive, lo trasmite, lo trata de ocultar a veces; he incluso los desperdicia.
    Ronda por un sin fin de lugares hasta altas horas de la madrugada por falta de sueño y sin embargo muere de él, cuando el maestro Antolini (para mi, el momento clave para el lector, no para Holden) le habla de su preocupación por el, de hacer historia, de la inteligencia, de la sensatez y de no ser el único.
    Justamente cuántos de nosotros no íbamos o van con pies de plomo hacia la “madurez” cuantos, y de qué forma enfrentamos o enfrentaron el miedo a dejar de ser niños?
    Pues esta novelita abre un espacio al comienzo de la contradicción o “estupidez” humana en los niños que se transforman en jóvenes y luego en adultos; y te tienta el corazón sabiendo que no hay maldad, solo inocencia y confusión… los primeros años. Si me parece excepcional.

  • yellowmonopol
    18 ene 2011

    Holden = Trastorno bipolar.

    Odios y amores hacia una misma cosa en un mismo capítulo, hablar alto sin darse cuenta, imaginaciones tan grandes que se pronuncian en mentiras, mareos, sensación de caer, obsesión con objetos, normalizar desgracias y exagerar detalles,fantasías, tristezas y excitaciones repentinas, descuidado con lo material, etc … En fin, ese es mi diagnoóstico

    Está muy muy muy bien escrito. Ver la realidad desde su punto de vista es muy interesante!

    Lo recomiendo.

  • MARCOS
    30 ene 2011

    MUY BIEN LOS CHICOS ESPAÑOLES: SALINGER,KEROUAC,CELA,BORGES,SABATO,PORQUÉ NO PRUEBAN CON JULIO VERNE POR EJ. **LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS** O ALGO ASÍ,JUSTO LA ESTUVE BUSCANDO EN LIBRERÍAS DE BS.AS. Y NO ENCONTRE NADA,NO LES PARECE,SÁLUDOS CHEEEEEEEE¡¡¡¡¡

  • aburrio
    13 feb 2011

    Niñato bien expulsado de un colegio para ricos, con pelas en el bosillo, que decide correrse una juerga antes de volver a casa… Efectivamente, refleja la adolescencia de miles de chavales… yo conozco miles así… claro que no me muevo en ambientes de niñatos con pelas… así que el libro, entre miles de ¡jo!, me ha parecido un pestiño.
    Está claro que en Estado Unidos necesitan encumbrar a cualquiera que quiera ser un poco original ya que la historia de su literatura es tan extensa…
    En fin, recomendable para votantes del PP y ministros del Psoe que supongo que tendrán muchos hijos así… pero lo que es para la clase obrera…

  • ANDREA
    08 mar 2011

    Pues este libro ha sido muy interesaten y me a gustado mucho como esta representando a un chico de 16 con una vida adulta

  • Esther
    15 abr 2011

    ¿Obra maestra?
    En el país de los ciegos el tuerto es el rey.
    Interesante sin más.
    Y bastante atemporal, eso si. Parece mentira que se transcurra en en los años 40. Pero también me ha pasado con Updike; la sociedad americana de esa época estaba a años luz de la española, independientemente de la clase social del protagonista.

  • willy
    15 abr 2011

    ¿Os habeis dado cuenta de que la historia trata sobre un adolescente internado en un centro de salud mental? Es la “descarga” de emociones que un chico plasma en papel, dirigida a posibles futuros lectores (entiendo que con finalidad terapéutica).

    Lo comenta solo de pasada en la primera y en la última página. No he leido ni aquí ni en ninguna página este dato que me parece fundamental para entender la obra.

    El personaje es un enfermo psiquiátrico, no es el típico adolescente.
    A mi me dio mucha pena porque por sus reflexiones finales se vé que no quiere curarse, quiere seguir siendo el guardian entre el centeno, aunque sigue en el centro “tal vez un mes más” comenta en la última página. Ahí se vé que sigue en tratamiento, entonces podemos creer en que quizá el protagonista de este relato fictício llegue a curarse.

  • yordy
    08 jun 2011

    Bueno es una novela sensacional q me encanto y me enredo de principio afin. la verdad en una sola palabra “exelente” .

  • Juan
    19 jun 2011

    Es malo,malo,malo,malo,maliiisimo,lo peor que he leído en mi vida,carente de emociones de ningún tipo,es malisimo no se si lo había comentado.

  • lokoatado
    28 jul 2011

    lo impresionante del libro es que por momentos te da la impresion de haber sido escrito recientemente cuando en realidad es de los 50′s

  • [...] El Guardián entre el centeno ofrece algo para cada lector. Es posible que se relacione con la angustia de Holden Caulfield y la alienación, es posible que se sintieran atraídos por su humor o el cinismo, o puede ser ofendido por su búsqueda de relaciones, la intimidad y la sexualidad. [...]

  • Osane
    12 oct 2012

    La crítica me parece estupenda. Es la cuarta vez que leo el libro, mi primera lectura fue con 16 años, curioso, y me gustó pero no le saque el meollo a la novelita, años mas tarde la volví a leer en la universidad y mas tarde por gusto. ahora retomé su lectura y por defecto de profesión, soy Crítica Literaria, lo estoy diseccionando hasta la médula. Estoy de acuerdo en que tiene tantas lecturas como le quieras buscar. Efectivamente es el viaje de la adolescencia a la edad madura y todos los calentamientos mentales que eso conlleva, no estoy de acuerdo en que el personaje tenga ningún trastorno mental pero tampoco es un libro que recomendaría a los adolescentes. En primer lugar porque no lo van a entender y en segundo lugar porque es literatura para adultos. La agresividad, el cinismo, la ironía y la experimentación son fases fundamentales del proceso por el que pasa Holden, evidentemente algunas elevadas a la enésima potencia, pero no por ello irreales o tal vez demasiado reales vista la sociedad como está ahora, lo cual no me sorprende nada. No obstante y tal como comentaba antes, si lo lee un adolescente debe aprender primero a tomar distancia con la lectura y en segundo lugar saber hasta donde llegar con la misma. El hecho de que se haya tomado como libro de cabezera de asesinos en serie me parece más bien un caso aislado de ignorancia por parte de personas que ya en si tenían un , detesto poner etiquetas, trastorno y han tergiversado su esencia. La novela me parece excelente, digna de los mejores premios, lamentablemente no entiendo porque no recibió ninguno.Es una obra fundamental para todo aquel que se meta en el mundo de la buena literatura. Por lo demás hay poco que decir ya que el resto lo has dicho tu en tu crítica. Es excelente, me reitero. Un saludo enorme.

Dejar un Comentario