Algunos sitios donde leer gratis

libros.gifNunca se tiene demasiados libros, pero entre el canon de las bibliotecas, el precio más que abusivo que las editoriales ponen a sus productos, y el poco espacio libre que queda en nuestras minicasitas de 30 metros cuadrados, la opción de conseguir libros gratis para leer en la pantalla de nuestro ordenador es una de las únicas factibles.

Si bien es cierto que ya os hemos presentado varias opciones en Leergratis.com y en nuestro blog hermano Librosgratis.org, queremos refrescaros la memoria. Aquí tenéis una selección de lugares donde podréis conseguir gran cantidad de ebooks y de libros en papel. En los sitios que os indicamos podréis hallar desde libros infantiles hasta otros dedicados a profesionales, esa es la grandeza de los libros electrónicos gratuitos, nunca sabes los tesoros que te esperan. Sabemos que no están todos los que son, ni mucho menos, y que en muchos de estos lugares los libros estarán disponibles en inglés únicamente, pero creemos que hay suficientes sitios como para que encontréis algo que os pueda interesar. Podéis animaros y descubrirnos lugares nuevos, eso siempre se agradece.

1.- Biblioteca Cervantes: (castellano) todo tipo de libros clásicos. La primera biblioteca virtual en lengua castellana, y una de las más completas. Los libros están ordenados por género y por autor. Merece la pena sumergirse un buen rato en este sitio porque está lleno de grandes obras. Muy interesante para estudiantes por la posibilidad de leer muchos de los libros que recomiendan en escuelas e institutos sin tener que pagar por ellos.

2.- Bibliomania: (inglés) ofrece unos 2000 libros clásicos, relatos, juegos y poesías online. Desde Mark Twain hasta William Shakespeare pasando por los más grandes escritores universales. Están ordenados por género. Una fantástica página para los amantes de los libros, estudiantes y profesores. Estos últimos pueden imprimir extractos de los libros que crean importantes para comentarlos con sus alumnos. También puedes comprar libros impresos desde esta misma página.

3.- BookCrossing: (castellano) a esta página tenemos un enlace en Leergratis.com. Además de una forma de conseguir libros gratis, es un experimento sobre la capacidad humana de compartir. La idea de liberar libros es muy interesante, pero yo liberé uno hace varios años y nunca he encontrado ninguno. ¿Terminaría en la basura al recogerlo los barrenderos? Espero que no. Puedes liberar los libros que quieras en lugares públicos y, si los has registrado previamente, conocer quién los ha recogido (si el que lo haga se mete en la página y escribe el código con el que está marcado tu libro). También puedes enviar libros a otros miembros del “club”.

4.- Bookins: (inglés) sitio ideal para los amantes de los libros que quieran reducir, reutilizar y/o reciclar su literatura. Bookins ofrece un sistema muy simple a través del que puedes canjear tus libros. Su sistema de mailing está considerado como uno de los mejores existentes. Sólo hay que pagar los envíos de los libros que recibas, nunca por los que dones. Para este sistema la página tiene kits gratuitos de embalaje. No hay que pagar nada por apuntarse, y lo mejor es que cada día se suscribe más gente.

5.- BookMooch: (castellano) es otra comunidad de intercambio de libros, y también es gratuito ingresar en ella. Según vayas donando libros a BookMooch, ganarás puntos que puedes cambiar por libros donados por otras personas. Lo único que pagas son los envíos. Pero los puntos ganados no sólo pueden repercutir en ti. También puedes hacer caridad con ellos, como enviarlos a programas de African literacy o a hospitales infantiles. Este sitio es el de una de las comunidades de intercambio de libros más grandes online. Si quieres un libro en especial que no aparece en la lista, puedes hacer una “lista de deseos”, lo que te asegura que cuando ese libro sea donado, tú estarás el primero en la lista para recibirlo.

6.- Childrens Books Online: (inglés) tienen una enorme colección de libros infantiles ilustrados de todo el mundo. Todos estos libros están escaneados y digitalizados para el público, y son gratuitos. Encontrarás desde clásicos súper conocidos, hasta libros en otros idiomas, y verdaderas rarezas. Un grupo de voluntarios ayuda a traducir y subir a la página nuevos libros, lo que hace que el sitio crezca constantemente desde el año de su creación, 1996. Tanto padres como profesores encontrarán este lugar muy útil.

7.- Google Book Search: (castellano) escaneando cada página de cada libro, Google ha digitalizado al menos un millón de libros para leer online. Aún en versión beta, el sitio ha quedado en entredicho más de una vez por la dudosa manera en la que el todopoderoso Google entiende los derechos de autor y la propiedad intelectual. Sin embargo, muchos de los libros que puedes encontrar en GBS son de libre distribución.


8.- Memoware: (inglés) esta página ofrece libros gratuitos y documentos como mapas y referencias técnicas que pueden ser útiles en viajes o para hacer algunos trabajos. Casi todos los archivos que puedes encontrar en Memoware son freeware, aunque algunos son shareware y deberían ser registrados antes de usarlos. Debes informarte bien en la página una vez que decidas bajar alguno de ellos.

9.- PaperBackSwap: (inglés) es otro de los mayores clubes de intercambio de libros online. El sistema es sencillo y permite donar cambiar libros por créditos y usar esos créditos para conseguir libros gratis. Como en todas las comunidades de intercambio, debes pagar por enviar o recibir los libros. Una consideración que puede hacerte gastar menos dinero es enviar varios libros a la vez. Si eres un lector ávido, puedes ahorrar bastante cambiando libros. Tienen aproximadamente un millón de libros disponibles. Registrarse es gratuito y han incluido recientemente CDs y Vds..

10.- Proyecto Gutenberg: (castellano) de este sitio también nos hicimos eco hace tiempo en Leergratis.com. Es una de las fuentes más antiguas y mejor dotadas de libros gratis. El sitio es una wiki, por lo que cualquier usuario puede editarlo. De hecho, el Proyecto Gutenberg ha crecido espectacularmente debido al duro trabajo realizado por un buen puñado de voluntarios. Hasta el momento tienen más de veinte mil libros. Muchos de ellos son de dominio público, lo que significa que puedes imprimirlos y redistribuirlos sin problemas. Éstos son especialmente útiles para profesores que desean bajarse algunos extractos del libro para trabajar con ellos en clase. Tiene un Top 100 que puede ser muy interesante.

11.- SF-Books: (inglés) es un sitio especializado en intercambio de libros usados (en papel) de ciencia ficción y fantasía. Si te gustan estos géneros, ahorrarás mucho dinero con el trueque que se puede realizar en esta página. Puedes elegir qué hacer con los libros recibidos una vez los has “devorado”, quedártelos para releerlos o cambiarlos por otros. Como todos los sitios que os presentamos, el registro es gratuito y sencillo. Se pueden contar unos 8000 libros disponibles.

12.- Socialbib: (inglés) si no tienes mucho dinero para gastarte en libros de texto, entonces no puedes dejar pasar esta oportunidad. Este es un sitio fantástico en el que es gratuito el registro y cuyo propósito es reciclar los libros entre estudiantes. Cada semestre puedes devolver los libros y hacerte con los del nuevo periodo. La única dificultad que encuentro para los hispanohablantes es que la mayoría de los textos están en inglés. Pero si te vas a estudiar un año (o varios) a países de habla inglesa, ésta es tu página de inicio.

libros2.gif
13.- SwapThing: (inglés) hacerte una cuenta gratuita en esta web te permitirá intercambiar cualquier cosa que poseas por algo de otra persona, también libros. En este caso, al ser intercambio entre uno y otro, y no en una comunidad como otras páginas, el otro usuario debe estar de acuerdo en canjear su objeto por el tuyo, pero, ahí está la diversión. No es necesario ofrecer libros para conseguir libros. Un tostador usado también puede conducirte a poseer Romeo y Julieta, todo depende de lo que busque quien cambia el libro. También se puede ofrecer dinero por los objetos si lo que tú quieres cambiar vale menos que lo que quieres conseguir. Los gastos de envío no son gratuitos.

14.- Wikibooks: (castellano) desde 2003, este interesante proyecto elaborado por los creadores de Wikipedia, ofrece unos 27000 libros con textos de contenido libre. Aquí también funciona un equipo de voluntarios como el de la Wiki. Puedes encontrar desde libros de cocina hasta otros de ciencias naturales pasando por los de peluquería.

15.- World Public Library: (inglés) ésta es una de las mayores bibliotecas de ebooks online que podrás encontrar. Ofrece nada menos que medio millón de libro en pdf y otros documentos. Podrás encontrar desde libros de texto hasta clásicos de la literatura universal. Hacerse socio es gratruito, of course. Tienen enciclopedia y diccionarios que hacen de este sitio una fuente fantástica de información para hacer trabajos escolares.

16.- WOWIO: (inglés) es otra fuente de ebooks de dominio público y títulos actuales de la literatura que incluye novelas gráficas. Debes registrarte antes de poder descargar el material de tu interés, pero tanto el registro como la descarga son gratuitos. Fue creado en 2006 y es considerado uno de los mejores sitios dentro de los pocos que están dentro de la ley. Tienen disponibles desde libros de texto hasta comics. Añaden nuevos títulos cada día.

Tanto si te interesan los libros impresos como los ebooks, estos sitios que hemos mencionado son una pequeña porción de los que podemos encontrar en Internet. Las webs de intercambio de libros y otras en las que puedes descargar e imprimir directamente las obras, están aumentando su popularidad día a día. Si tienes algo de tiempo libre y te apetece darte una vuelta por algunas de estas páginas, ya sabes, sólo tienes que pinchar encima del nombre.

Fuente: The Frugal Panda

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Luis Edgardo Soulé
    21 feb 2008

    Ofrecer sitios gratuitos para fomentar la lectura, es rendir homenaje a la palabra, al lenguaje que tal vez hayan sido el segundo gran milagro luego de la aparición del hombre sobre la tierra. Si hoy podemos recoger relatos, historias,leyendas que luego de mas de dos mil años han recorrido largos caminos hasta llegar a nosotros bien vale la pena el intento de dejar para los próximos dos mil años, alguna pequeña brizna de nuestra historia.
    Gracias por darnos la oportunidad.

  • Patricia
    06 ago 2008

    Como podemos incetivar la lectura entre niños adolecentes , adultos y adultos mayores, en caso de adultos , muchos no saben como inducir a los niños, es necesario que se den cuenta que saber leer es importante, ya sea por documentos que llegan, mediciones nacionales e internacionales, manuales y otras situaciones de interés.
    En mi caso es importante porque enseño a estudiar y me interesa , además guiar.

    Gracias

    Patricia

  • alfredo barrionuevo
    24 sep 2008

    Soy un adulto mayor. La lectura que fue mi vocaciónn permanente, hoy es mi cable a tierra cuando la soledad me destruye. Busco, con mi poca práctica, lectura s gratis porque no tengo dinero. Gracias

  • Hola Julio,

    Por supuesto que se nos han olvidado bastantes pero no creo conveniente tu frase final. Fíjate que colocamos 16 sitios de lectura gratis y eso lo considero compartir. Nos olvidamos de algunos? Por supuesto que si! Hay cientos de sitios de este estilo pero no dejamos fuera algunos de ellos por maldad sino porque no los podemos abarcar todos y menos en un artículo solo.

    Muchas gracias por ampliar la lista con tres sitios más y te invito a seguir ampliándolo pues entre todos es que podemos compartir y ayudar, no sólo con lo que podremos brindar nosotros.

    Saludos,

  • Exacto, Marcelo se me ha adelantado, pero quería decir que el título del artículo es “Algunos sitios donde leer gratis”, no Todos. En cualquier caso, si alguien termina de leerse todos los libros de los sitios que sí están en el artículo, que nos lo diga y le ponemos más ;)

    Un saludo.

  • lombardo marcos
    14 may 2009

    quiero leer pigmaleon para mañana y no lo encontre gracias por nada

  • Liliana
    23 mar 2010

    Me gustaria algunos libros como Gente muy diferente y el libro de borja para imprimirlo y darle a mi hijo porque el saca estos libro en la biblioteca pero solo le dan dos dias de plazo para devolverlo y no lo termina por favor gracias

  • Hola Liliana,

    Lamentablemente no están disponibles en la web, no al menos de momento, pero en caso de encontrarlos y su descarga sea permitida, con gusto los comentaremos.

    Saludos,

  • mariana
    01 abr 2010

    para tí mismo día el nombre de la única persona del sexo opuesto con quién quieras estar ( 3 veces…)
    Piensa en algo que quieras lograr dentro de la próxima semana y repítelo para tí mismo 6 veces…
    Piensa en algo que quieras que pase entre tú y la persona especial y dílo a tí mismo (12 veces…)
    Ahora haz un último deseo a cerca del deseo que cogiste. Luengo en una hora envíalo a 15 temas diferentes, de lo contrario el deseo no se cumplirá o incluso podrá ocurrir todo lo contrario a lo que deseaste.

  • cristian sanchez de lozada
    18 sep 2010

    Me gusta que haya este sitio para leer felicidades sigan asi

Dejar un Comentario