Los elementos naturales y las Hadas

ha27.jpgLas Hadas son muy numerosas, y están clasificadas por especies. Asimismo, todos estos seres mágicos y fantásticos son considerados “Elementales”, ya que cada uno de ellos está asociado a un elemento natural, Agua, Aire, Tierra y Fuego. Esta división se ha hecho en virtud de su hábitat natural, y de sus características particulares en cuanto a estilo de vida, origen y costumbres…

Hadas de Agua

El Agua, es un elemento primordial en la naturaleza, el Agua es el fluido de la vida, la regeneración, la transformación, el cambio. En este elemento se encuentran todos los cambios, tal vez sea por ello, que es en el elemento en que mas clases de hadas hallaremos.

Los espíritus habitantes del elemento Agua, o hadas del agua pueden encontrarse en cualquier lugar donde se halle este elemento en libertad y puro, así podemos encontrarlas en los ríos, manantiales, estanques, cascadas, mares, pozos o fuentes. Aman sobre todo las aguas movibles, es decir aquellas que provocan oleaje. Por tal motivo siempre se ha creído que el mundo de las hadas o su tierra secreta se halla tras la cortina de una cascada.

hadaagua.jpgAl igual que en cualquier reino mágico, sus habitantes son muchos y sus clases variadas, así podemos encontrar a las Nixies, que son según se cree la mas antigua de las razas de las Hadas de los Ríos, oriundas de Inglaterra, de cuerpos blancos, semi-traslucidos y abundante cabello largo y verde, que viven en las corrientes alrededor del mundo. En Alemania se hallan las Fennetten, similares a las anteriores, las Kallraden en Suecia. En Noruega habita la malvada Glaistig, una bella mujer con torso humano y el resto en forma de cabra, que es malvada y dañina, vive en la oscuridad y su morada esta tras una catarata, en contraposición encontramos a la dulce y amable Stromkarl, más conocida por ” el Hada de la Música” ya que habita en las pequeñas cascadas, y es famosa por sus once tonadas para danzar, diez de las cuales ha enseñado a los humanos, reservándose para si, la más hermosa y dulce, que según reza la leyenda tan solo permitirá escuchar al humano que consiga enamorarla.

Pero no todos los habitantes del reino acuático son hadas, y hay que ser muy cuidadoso con los Espíritus habitantes de este elemento, porque algunos de ellos son traicioneros. en Escocia hallamos a los fantasmales Water Ghosts, que conducen a los navegantes a una muerte segura, también se encuentra una terrible criatura, Jenny Dientes Verdes, que acecha en el fondo de los estanques umbríos, El monstruo Llanhigyn-Y-Dwr, que se divierte rompiendo redes y líneas de los pescadores, al igual que su pariente Ahuizote, un tormento mejicano, y Bunyip, una bestia terrible que reside en el fondo de los lagos de Australia.

En las Aguas saladas, además de ser el reino natural de las sirenas y tritones, encontramos a los feroces Morganes, y en la otra cara de la moneda a la dulce Margot-la-Fee, tanto ella como sus feroces parientes, provienen de la costa bretona de Francia. Algunas Hadas del Agua son conocidas por ayudar a los pescadores durante las tormentas, o por ponerlos bajo las olas, mágicamente a salvo hasta que el cielo es claro otra vez.

Las Ondinas

ondina.jpgSon las Hadas de los lagos, según cuentan las leyendas de los países nórdicos. Se las considera entre otras cosas como seres del Océano. Se las cree hijas del dios Odin, aunque este dato esta por esclarecer, aunque están más próximas a las Náyades griegas.

Se las representa frecuentemente saliendo del agua, con su larga cabellera húmeda y flotando alrededor de ella. Al igual que sus parientes las Sirenas, a las Ondinas se las acusa frecuentemente de seducir a los marineros con su bella voz.

Adoran las perlas, que consideran un don preciado y mágico, y antiguos textos manifiestan que son el regalo que los humanos debían ofrecerles para obtener su amor, incondicional y eterno.

Las Nereidas

nereidas.jpgSon cincuenta hadas marinas hijas del dios Nereo y de Doris, de extremada belleza, de piel muy blanca, y aunque no tiene el don de la inmortalidad su vida es extremadamente larga.

Puede resultar en extremo peligroso observarlas mientras juegan o toman el sol, ya que no les gusta ser observadas por el hombre. Se las considera la representación de las muchas variedades de fenómenos y aspectos del océano, y la mayoría de sus nombres indican las cualidades que lo personifican, así encontramos a Galataia que significa “La que es blanca como la leche” aludiendo a la espuma blanca del mar. Agaue, admirable, magnifica, Epato la amabilidad o los frutos, etc. En la mitología griega dice que las Nereidas viven en el fondo del Océano en compañía de sus progenitores. Al igual que su padre, estas hadas son divinidades protectoras, a quienes los navegantes imploran para tener una feliz travesía. son inseparables de los delfines y nunca encontraremos a una de ellas sin ninguno de estos bellos animales a su alrededor.

Por lo general se las confunde con las sirenas, puesto que se las representa con el torso de una bellísima mujer, y el resto con cuerpo de pez. El delfín, el tridente y el coral, son sus símbolos.

Las Náyades

nayade.jpgHomero las califica como hijas de Zeus, pero son hijas de muchos dioses, tanto de Océanos como de Ríos. son las protectoras de las fuentes, los ríos y los lagos.

Son Hadas muy hermosas mucho más que las habitantes de los océanos, y su estatura a veces alcanza hasta el metro y medio, si bien es cierto que por lo general son mucho más diminutas. Les encanta el color azul y por ello sus vestidos suelen ser de este color, o en su defecto blanco. A diferencia de las hadas saladas, estas hadas están más adaptadas en color y movilidad a su medio natural. Son esbeltas y muy amables, pero no se hallan tan llenas de vida como sus parientes las Ondinas o Nereidas, pero a diferencia de estas, sienten debilidad por el ser humano, y les encanta contemplarlo. Aman el baile, el canto y la música, además están dotadas de facultades proféticas y curativas. No tiene nada que las confunda ni las identifique con las sirenas, aunque pueden sumergirse y nadar perfectamente bajo el agua.

La Dama del Lago

damadellago.gifYa conocemos que muchas Hadas tienen su hábitat en los lagos, pero esta en particular, tiene una peculiar característica, y es que el lago es imaginario. En un claro del bosque donde decide instalarse, construye su hogar mágico, que es de por si casi transparente, de paredes semicristalinas, y esta Dama para no ser vista ni detectada por los humanos, crea una ilusión óptica, sobre la hierba, simulando un lago de aguas puras y tranquilas. De esta manera ella y su reino quedan ocultos de las miradas indiscretas.

La Dama del Lago más célebre es la mencionada en las crónicas arturianas, la cual encontrada por el mago Merlín en la fuente de Barenton, al ver su gran belleza se enamoro tan profundamente de ella, que le enseñó toda la magia, sus secretos y hechizos más poderosos. Ella se convirtió en su escriba y amante. Pero el poder y sabiduría de ella creció tanto que llegó a eclipsar al maestro.

Esto ocasiono que se alejase durante muchísimo tiempo, hasta que Merlín, le pidió que fuese la guardiana de Excalibur, en espera de que esta fuese de nuevo usada para gloria de Gran Bretaña. Cuentan que cuando Arturo mortalmente herido arroja la espada al lago, ella la oculta, y junto a tres poderosas hadas, conducen al rey a Avalon, la Isla Mágica, donde el rey es atendido y curado de sus heridas. Se cree que todavía reside ahí, en espera del día que deba regresar a la Tierra a gobernar su país.

Esta Dama ha sido llamada por diferentes nombres, Nimue, Nemue, Vivianne y Co-Vianna. Se cree que todos estos nombres derivan de Coventina, la diosa del agua de los antiguos celtas.

Las Xanas

xana.jpgSon pequeñas damas que viven en la fuentes, y salen a la superficie solo por las noches, y solo si están seguras de que no hay intrusos cerca. Lavan sus livianos ropajes con el agua en la cual viven y la ponen a secar bajo la fría luz de la luna. Estas ropas suelen ser tules o velos, aunque los afortunados que han logrado ver a una de estas damas a manifestado que van desnudas.

Son muy pequeñas, ya que no sobrepasan los cuarenta centímetros de altura, muy delgadas, de extremada belleza y de muy largos cabellos brillantes.

La leyenda narra que son las guardianas de tesoros enormes, que esconden en grandes cuevas, que tan solo ellas conocen. También se las considera las Guardianas de la Fuente de la Eterna Juventud. Poseen una voz dulce y suave, que si es escuchada por algún hombre, provoca enamoramiento. Una de sus actividades favoritas es la de hilar madejas de oro, que lavan y secan a la luz de la luna. Se ocultan cundo los primeros rayos de sol anuncian el nuevo día, dejando tras ellas frescas gotas de rocío sobre las piedras, los árboles y la hierba.

Hadas de Tierra

hadatierra.jpgConocidos en todo el mundo, los relatos e historias folklóricas hablan de diversas especies de criaturas que viven en lo profundo de la tierra, bajo rocas o raíces añosas, en colinas y túmulos, en cuevas, huecos o minas olvidadas.

Antiguas construcciones de tierra y piedra, como murallas y torres, y en particular monolitos y monumentos funerarios o rituales, son los lugares favoritos de las Hadas de Tierra para establecer sus moradas. Las colinas dispersas por todas las islas Británicas están todas relacionadas de alguna manera con leyendas y revelaciones del mundo feérico. Los Sidhe (una raza noble del Reino) viven en los túmulos de los cementerios, aunque no hay nada diabólico u oscuro en ellos, es simplemente una elección ritual, relacionada con la mística y la paz de estos lugares.

Las Hadas de la Tierra representan la fuerza espiritual y germinadora de la Naturaleza, reflejando su poder, su permanencia y los ciclos de su infinita generosidad.

Driades

driades2.jpgEsta palabra genérica, representa, a todas las hadas o ninfas pobladores de los árboles, según la mitología griega a la cual pertenecen, son las cuidadoras de los árboles y sus protectoras. Su historia nos dice que son las Hamadriades las que permanecen allí durante toda la vida del mismo, y que estas mueren cuándo este también muere.

Se dice de ellas que son muy hermosas, de voz suave, similar al arrullo de las hojas. Por lo general se las representa con tonalidades verdosas, con largos e irisados cabellos. Suelen elegir por residencia aquellos árboles que se hallan en lo más profundo y alejado de los caminos o linderos del bosque, ya que rehuyen el contacto con el hombre. Existen diferentes clases de Driades, dependiendo de la especie del árbol en el cual viven, así encontramos a las Driopes que habitan en las encinas o a las Melíades que viven en los fresnos, entre otras muchas.

A pesar de su negación a ser vistas por el hombre, este las invoca cuando tiene que atravesar un bosque oscuro y misterioso, pidiéndole su protección, aunque s por todos conocido que no es muy prudente transitar por los bosque de noche, ya que algunas de estas hadas son fáciles de enojar si creen que lo que en realidad pretenden es descubrir su hogar, por lo que suelen engañar y asustar al viajero con sonidos o toques de rama contra su cuerpo. Aunque estas son las menos, porque en realidad la inmensa mayoría son tranquilas y benévolas, en especial las habitantes del Laurel o el Roble, árboles sagrados para los antiguos druidas de la mitología celta, por ello la recolección de sus hojas la practicaban con una pequeña hoz de oro, para honrar a aquella que les transmitió sus conocimientos y magia Sidhe Draoi, que en gaélico significa Mujer Druida.

Alseides

alseides2.jpgSon en la mitología griega, las Ninfas o Hadas que moran en las florestas. Genéricamente denomina a todas las hadas que habitan en la flores, es conocido el amor y afición de estos seres por los colores, y los perfumes con que nos regala la Madre Naturaleza, además su bebida favorita suele ser el néctar que producen ciertas plantas.

Típica es la imagen del Hada rodeada de flores, ya que representan su vínculo entre la Naturaleza y la protección de ellas para con el medio en el cual viven. Estas hadas siempre han trabajado en defensa de sus prados, bosques y en la preservación de las flores y árboles del mundo, cuidándolos y protegiéndolos de los vientos, las sequías o las tormentas.

Una antigua leyenda griega relata, que Alseide fue la que salvó un puñado de semillas de amapola y un bulbo de lirio, momentos antes de que Zeus furioso lanzara un potente rayo contra un bosque Eleusino. Los espíritus de la Naturaleza se apiadaron, y los árboles quemados resurgieron nuevamente. Pero gracias a Alseide, creció un nuevo campo de amapolas y lirios blancos más bello que el destruido por Zeus, este avergonzado por su acto vandálico, premió a la dulce Hada dándole por siempre aquel bosque.

Las Damas Verdes

damasverdes.jpgEstas hermosas muchachas simbolizan las fuerzas naturales de la Tierra, casi ya no se las puede distinguir, ya que debido a su constante asociación con el viento, se han ido tornando cada vez más etéreas. Al igual que las anteriores residen en los bosques, aunque también se las ha visto en prados, o incluso zonas desérticas, habitando en suntuosos castillos de cristal, coral o hielo. Son poseedoras de una gran belleza, y siempre van vestidas de verde. aunque en el pasado fueron perniciosas para el hombre, aprendieron a convivir con el y a brindarle su apoyo.

La más famosa de estas Damas, es la Dama Verde de Caerphilly, que tiene por costumbre tomar la forma de la hiedra, cuando no anda por los castillos en ruinas, lugares que le encanta frecuentar. A veces acostumbra a dejarse ver, pero tan solo se percibe su rostro, rodeado de verdes hojas de enredadera o hiedra.

Hadas de Fuego

hadafuego.jpgEl Fuego es uno de los elementos más fascinantes, y venerados de los cuatro elementos naturales, y es por ello que tiene un lugar predominante dentro de las leyendas, mitos y religiones de todo el mundo. Ésta es en definitiva, la cierta naturaleza del fuego, su imprevisibilidad y cambio continuo. En muchas sociedades, el fuego tiene propiedades religiosas y mágicas, y es el deber del Shamán o el Sacerdote el mantener la Sagrada Flama viva y brillando. En Inglaterra, los Fuegos Sagrados se siguen encendiendo y conservando en los antiguos días festivos del paganismo, como es el Samhain y el “Midsummer Eve” o Atardecer del Solsticio de Verano, siempre atrayendo a un gran número de Hadas volando alrededor de las llamas.

En América, los espíritus del Fuego pueden invocarse y ser honrados con ofrendas de cedro y tabaco, y los rituales de encendido de fogatas tienen un papel muy importante en varias ceremonias indígenas de convocatoria de espíritus o “Spirit-Calling”.

La veneración del llamado “Fuego del Corazón” es todavía muy común en muchos pueblos, donde se pide a los Dioses que inflamen el alma de las tribus con las llamas del amor a la tierra y al pasado, conservando intacto su tesoro cultural y religioso. Los espíritus del Fuego, bestias y hadas por igual, reflejan la dualidad de tal elemento. Ellos son la encarnación de los destructivos y regeneradores extremos que se encuentran en la Naturaleza, dondequiera que sea, y sin relación de tiempo ni espacio: Aquí en la Tierra, igual que en el mundo astral y mágico de las Hadas…

Limniades

limniades3.jpgDeriva de iluminado o iluminar, y es de origen griego. Se las describe como pequeñas esferas de luz sin cuerpo. Son pertenecientes al grupo de los Fuegos Fatuos, y son muy conocidas por los humanos, ya que gustan de dejarse ver a menudo.

Los antiguos griegos, pensaban que en realidad las Limniades eran las almas de espíritus humanos, condenados a vagar por la tierra durante las noches en castigo de algún delito que hubieran cometido en vida, pero esto va en contra de la realidad de estas hadas, ya que su aparición va seguida de eventos benéficos, o la llegada de Magos u otras Hadas.

En otras lugares de Europa, se las considera Deidades de la Luz y el Sol.

Dedos de Luz

limniades2.jpgSu fisonomía es como la de los niños de 8 ó 9 años de edad, muy delgados y bajitos, y su peculiaridad es que en la punta de sus dedos, se encuentra una luminiscencia muy clara, que se intensifica cuando encuentran algo que les atrae mucho, entonces parece que una pequeña nube de estrellas brilla en cada uno de sus dedos. De todos los grupos de ladronzuelos de fuego, poseedores de dedos luminosos habitantes de Fayreland, estos son sin lugar a dudas los más famosos. Pequeños, astutos y muy hábiles, son incapaces de permanecer quietos ante las cosas que les atraen, especialmente las brillantes, y de entre todos los objetos brillantes sienten predilección por los diamantes.

Excusan su fama de ladrones, diciendo que solo las toman prestadas, pero es bien conocida la poca memoria de las Hadas, cuando recuerdan que deben devolver lo “prestado” es muy probable que ya no recuerden donde lo habían guardado.

Estos picaruelos viven vidas muy pacíficas, a pesar de los malos entendidos con sus E. Los Dedos de Luz, disfrutan con sus travesuras, riéndose al ver a los humanos buscar enloquecidos sus objetos perdidos.

Salamandras

limniades.JPGLas elementales Salamandras, son sin lugar a dudas las hadas más respetadas, poderosas y valoradas por los Magos y Hechiceros. Las oriundas de Iberia y Asia, eran en un principio animales acuáticos. Pero hará unos 3.000 años, en el Medio Oriente, los egipcios y luego los judíos, manifestaron el arquetipo de la Salamandra en su versión astral como el elemental del sur, y su figura sería la representación del elemento Fuego. Esta elección sin duda se debió a la habilidad de estos seres, para sobrevivir en lugares desérticos y abrasados por el sol, y con su capacidad de semejar a una pequeña llama. De esta manera la Salamandra ingresó por derecho propio en las ceremonias religiosas y místicas de la antigüedad. Estas Hadas también son conocidas por Llama del Mago y Guardianes del Sur.

Hadas de Aire

hadaaire.jpgLas Faeries, o las Hadas del Aire, son las hadas más conocidas de todo el reino mágico, a pesar de que existen muchos grupos de hadas cada una perteneciente a un elemento, parece ser que las leyendas se centran más en este elemento particular.

Estas Hadas acostumbran a vivir en los bosques, arroyos, cuevas e incluso pueden habitar en un tronco hueco de un viejo árbol, como la mayoría acostumbran a salir de noche, e intervienen directamente en todo el desarrollo de las flores, de las que representan su aroma, su color e incluso su forma.

Ellas viven en un Universo paralelo, y se dice que jamás envejecen, aunque los expertos en hadas creen que su vida es de 1.000 años, y que luego simplemente desaparecen.

Son extremadamente bellas, y tienen un gran parecido con las doncellas humanas. Pero es fácil distinguirlas porque no en todo se parecen a nuestro genero, la mayoría de las hadas poseen las orejas puntiagudas al igual que los Elfos, su piel acostumbra a tomar los colores de acuerdo al entorno en el cual viven, por ello estas hadas pueden ser traslucidas. Sus largos cabellos son irisados, y generalmente suelen vestirse con ropas muy sutiles, tipo gasas o muselinas. Se las puede detectar por el aroma a flores que dejan a su paso, especialmente a rosas, flor que adoran, este perfume persiste durante bastante rato después de que hallan desaparecido. Como todas las hadas aman la música, y les encanta cantar, son muy sociables y gustan de estar acompañadas. A diferencia de otros grupos de Hadas, las Hadas del Aire tienen una reina que las dirige y gobierna, en este punto no hay una identidad generalizada, ya que para el pueblo celta, la Reina de las Hadas es Maeve, en tanto que para Shakespeare su reina es Titania, de igual modo que Oberon es el rey de los Duendes, Elfos y otros seres mágicos.

Estas hadas han estado siempre muy cerca del Ser Humano, participando activamente en su ayuda y protección, debido a sus muchos poderes benéficos, aunque a veces ha habido conocimiento de algunas Hadas de carácter maléfico, estas han estado en minoría.

Fylgiar

guardianes.jpgEstas hadas son una especie de espíritu aéreo, que tan solo es visto por la persona a la cual protegen, el cual es considerado su familiar, es decir, que desde que este nace hasta el momento de su muerte, en el cual se revela para guiar a su protegido hacia su otra morada. Pertenecen a la amplia mitología nórdica, y señalan el camino del Valhalla, donde permanecerá junto al alam de su protegido, hasta que esta se sienta confortada con su nueva situación. Nadie a excepción de su protegido los puede ver. Se cree que son oriundos de Islandia, y según dicen, cada vez que un niño islandés nazca mientras se escuche un graznido será especial, y que tendrá durante toda su vida la compañía de las Hadas, una presencia conocida por Fylgiar. Este sirve al niño, aunque es más conveniente decir que ambos se ayudan mutuamente. El Fylgiar protege a los niños durante su sueño, alejando a las pesadillas y cualquier tipo de sufrimiento. Estos invisibles seres acompañaran durante toda su vida al niño, pero su misión no desaparece con la muerte de este en su ancianidad, sino que permanecerán siempre en el seno de esa familia, esperando la llegada de la nueva generación.

A pesar de sus buenos propósitos, poseen una característica muy inquietante que aparece en el momento de su revelación para con su protegido, y es que le revelan como último don el tipo de muerte que tendrán. Y esto se verá en el aspecto del Fylgiar, si aparece maltratado o herido, significará una muerte dolorosa o trágica, en cambio un hermoso y radiante Fylgiar, nos dice que la muerte será apacible, pacifica, sin dolor o pena.

Silfos

silfides3.jpgLos Silfos, son los espíritus que comparten dos de los elementos, ya que viven tanto en el Aire como en el Agua. En la raza de los Silfos, encontramos a los Wallotes que son el género masculino y a las Arienes que son el género femenino. Estos seres son totalmente ingravidos, y están compuestos en su totalidad por aire y luz. Provienen de la mitología griega

Me pareció muy propio luego de revisar en una primera parte todo aquello que rodea a este mundo especial de las hadas, a manera de conocimiento agregado repasar como las clasifican y describen a las hadas de acuerdo a su elemento esencia, nunca esta demás conocer algo de estos seres luminosos, y mas aun, cuando en algún momento, podemos decidir ir de paseo a un bosque o a un río y quizás pero solo quizás tengamos la suerte de encontrarnos con alguna de ellas.