La Vuelta a Toledo en 80 Leyendas

toledo portalónRecientemente se ha presentado en la capital de Castilla La Mancha el libro La Vuelta a Toledo en 80 Leyendas (DB Ediciones), escrito a cuatro manos por Luis Rodríguez Bausá y Javier Mateo y Álvarez de Toledo. Ni el libro, ni la editorial, ni los autores tienen página web (o por lo menos yo no consigo encontrarlo). La obra cuenta con un prólogo de Jesús Callejo y las ilustraciones, que no pueden faltar en una compilación de leyendas, están firmadas por Margarita Monreal Andreu.

Los escritores son un profesor y un educador social que dedican muchos ratos libres a investigar sobre la ciudad. Han recogido numerosa información y han sabido ambientar perfectamente este libro gracias a una de sus aficiones: ofrecer paseos nocturnos guiados por Toledo (carísimos, por cierto). Fruto de su extenso conocimiento de la impresionante Ciudad de las Tres Culturas (árabe, judía y cristiana) han sido requerido para participar en programas como Milenio 3 y su gemelo Cuarto Milenio, ambos conducidos, con más pena que gloria, por Iker Jiménez (Hiper para los amigos).

La protagonista indiscutible del libro, como ya he dicho, es la Ciudad Imperial. Cualquiera que haya paseado por sus calles habrá sentido la historia que se enreda en cada esquina y parece flotar sobre el antiquísimo suelo empedrado. La pasión que sienten los escritores por la ciudad se hace patente en su obra, que se zambulle en los centenares de relatos que tienen como fondo a Toledo.

toledo vista parcialAutores de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer han dedicado a la ciudad sus letras, aunque la mayoría de leyendas son de plumas anónimas. En este repaso por las más interesantes, Luis y Javier han recogido 76 leyendas ya existentes y han inventado otras cuatro para acompañarlas. El libro se encuentra dividido en ocho bloques en los que se reparten relatos sobre venganzas, amores, amistad, etc. Al final de cada bloque se han preparado una serie de actividades que van dirigidas a educadores o a los mismos padres, y que ayudarán al lector a comprender un poco más sobre la época, los condicionantes o las posibles motivaciones del autor original.

La vocación docente está muy presente en este libro, que se convierte así en un perfecto regalo para los más jóvenes de la casa y que puede promover un interés por la lectura. Las leyendas son relatos más o menos cortos con introducción, nudo y desenlace muy marcados, con historias verdaderamente atractivas que, a pesar de estar inspiradas la mayoría en tiempos pasados, atraen al observador y lo hacen partícipe de alianzas, traiciones y venganzas atemporales.