Damián 666, el hijo de Batman

Damián Wayne Al Ghul es el nombre del hijo biológico de Batman. Afortunadamente este tipo de historias revitalizan el cómic de superhéroes americanos. Nuevos eventos que transforman realmente la vida del protagonista hacen que este género sorprenda por destruir sus propios tabúes.batman-666.jpg

¿Cuáles son las reglas importantes (no escritas) de los superhéroes?

1. No casarse

2. No envejecer

3. No tener hijos

4. No morir

5. No matar ni consumir drogas

6. No tener conductas reñidas con el estereotipo de su género sexual

Claro que esas reglas han sido rotas hace mucho tiempo por muy importantes cómics. La mayoría de Marvel Cómics. Pero la DC de vez en cuando también lo ha hecho. Lo que es cierto, en todo caso, es que los cómics que rompen las reglas son como mínimo interesantes.

Hace muy poco la Marvel Comics sacó una historia sobre una guerra civil involucrando a los superhéroes (Marvel siempre se caracterizó por meter estos temas políticos y sociales en sus historietas). La saga de la competencia de DC Comics, casa editorial de Batman, terminó con la muerte del Capitán América. Otro héroe emblemático. Una buena saga, inteligente e impactante. Obviamente la DC tomó nota del éxito de la competencia y se propuso publicar algo más revolucionario.

La respuesta a la saga de crítica social y política de Marvel, fue una saga de filiación y muerte en DC Cómics.

Menciono la muerte porque es un rumor muy fuerte el que corre sobre el posible fin del hombre murciélago. Lo más interesante de esta muerte sería la duda acerca de quién podría reemplazar al justiciero enmascarado.

En la Marvel Cómics, el sustituto del Capitán América fue su antiguo ayudante Bucky Barnes. Una transición bastante esperada considerando que el personaje había vuelto a la vida en una sorprendente saga titulada “Soldado de invierno”. Curioso caso de argumento trillado y jalado de los pelos que resulta bien narrado y por tanto digno de encomio.

La DC Cómics parece apostar a lo seguro ya que se comenta que copiará la estructura de la muerte del Capitán América. En la saga del murciélago, el héroe morirá y será reemplazado por su ex-compañero de aventura: Robin.


robin1.jpgPero ¿Cuál Robin? La historia del Caballero Oscuro ha presentado varios Robin. El primero de ellos Dick Grayson, quién al crecer se independizó de Batman y tomó la identidad de Nigthwing. Luego vino Jason Todd, un Robin sin carisma que por pedido de los lectores de Batman fue asesinado por el Joker en una saga clásica de nombre “Una muerte en la familia”. Pero, como todo editor puede trascender la vida y la muerte, Jason ha vuelto a la vida y tomado una nueva identidad: Capucha Roja. Hay que reconocer que este último nombre traducido al castellano resulta gracioso.

Los siguientes Robin son más jóvenes. Tim Drake, el actual y carismático compañero de Batman es un hábil detective que tiene algo del carácter sombrío de Batman. Caso distinto a los primeros Robin que eran más exuberantes. Y, finalmente, el Robin más interesante, aparecido hace solo algunos meses. Damián Wayne Al Ghul, hijo biológico de Batman con la terrorista Thalia Al Ghul. Este último un engreído y violento Robin que se sabe heredero del famoso héroe.

Es sencillo adivinar cuál es la opción que tiene más posibilidades entre los especuladores del Tebeo o Cómic: Jason Todd alias Capucha Roja.

Las similitudes con la muerte del Capitán América serían muy obvias. Tanto Bucky Barnes como Jason Todd fueron ayudantes que murieron y luego resucitaron. No hay que esperar, entonces, originalidad de la DC. Lo que puede esperarse es una buena versión de la muerte de un superhéroe. Y la saga va por buen camino.

Algunos afirman que los recientes acontecimientos en la historia de Batman, narrados principalmente por Grant Morrison, son parte de un sueño del enmascarado. Un sueño que repite constantemente la figura del doble. Hay un segundo Batman que aparece y desaparece en la historia. También se dan pistas con una historia del futuro en la que Batman muere y le deja el manto a Damián. Un sueño dentro de un sueño. Y una constante de historias de muertes y resurrecciones (caso Ra´s Al Ghul). Este último punto nos daría una referencia sobre la posible resurrección de Batman en el futuro.

Lo que descarta a Damián de tomar el manto inmediatamente después de la muerte de Batman es su edad. El hijo del héroe tiene solo 12 o 13 años. Pero queda claro por la historia futurista que algún día Damián tomará el legado de Batman.

robin.jpg Hay que reconocer que los escritores de la DC Cómics crearon un buen personaje con Damián. Hijo de un justiciero enmascarado. Su padre no sabe nada de él durante su infancia. En esos años es entrenado por la organización terrorista de su madre. Al llegar a la adolescencia su madre decide que debe conocer a su padre. Hay un choque grande entre el mundo de Batman y el de su hijo. Para aumentar el conflicto se plantea una rivalidad entre Robin y Damián. Con un personaje así, la diversión está garantizada.

El personaje ha demostrado su atractivo en la primera saga que le dedicó Morrison: “El hijo de Batman”, nombre bastante impactante que solo necesitó ser descriptivo. En esta saga Damián manda al hospital a Robin Tim Drake, decapita a un nuevo supervillano y se une a su padre para luchar contra su madre. Y todo ello con vampiros humanos gigantes de por medio. Una historia que pudo resultar disparatada no lo es gracias a Morrison.

Pero si el personaje había tenido un gran inicio en la saga “El Hijo de Batman”, volvió a brillar en el número especial: Batman 666. Una historia del futuro en la que Damián toma el lugar del Batihéroe.

En estos últimos meses vuelve a reaparecer el hijo de Batman en otra saga de argumento fantástico: Su abuelo el terrorista Ra´s Al Ghul ha vuelto a la vida en un cuerpo decadente de un esbirro debilitado. Preocupado por ello decide tomar otro cuerpo y elige el de su nieto e hijo de Batman. Con ello empieza una delirante persecución que tiene grandes momentos e incluyen a monjes tibetanos y a dos de los Robin en actividad.

Es probable que Damián no tome el lugar de Batman en la saga próxima que anuncia CD, pero se adivina que en el futuro será el heredero del murciélago. Un nuevo Batman que promete ser interesante. Acierto que debemos agradecerle a Grant Morrison.