5 cuentos inolvidables

Una selección de 5 cuentos inolvidables de la literatura universal. Grandes autores como Yuan Chen y Borges que no pueden faltar en la lista de favoritos de todo lector de literatura.

En mi larga lista de cuentos favoritos. Algunos se mantienen, pero otros van cediendo su puesto a nuevas lecturas. Sin embargo, hay algunos cuentos que persisten en el lugar de mis preferencias por diversos motivos. Algo en esos cuentos los hace imprescindibles para querer a la literatura. Además, muchos son verdaderas obras maestras.

borges.jpg

Por lo general en las listas de cuentos favoritos se toman en cuenta los que el compilador o lector considera más llamativos en su momento. Quizás en un momento dado el lector compilador encuentre más interesante obras de tendencia surrealista. En ese caso las obras seleccionados tendrán ese matiz. Por ejemplo “Alicia en el país de las maravillas” no podrías faltar en una lista de ese tipo si se considerarán novelas.

Si, por el contrario, el lector compilador prefiere las obras realistas al momento de realizar su selección elegirá obras de Cesare Pavese o quizás de Alberto Moravia. Esto es inevitable, siempre hay un filtro de este tipo cuando se seleccionan las obras favoritas. Caso muy distinta al de una selección de las mejores. En ese caso, el que realiza la antología debe realizar una selección más rigurosa y atender a las virtudes de estilo de la obra y no tanto a sus gustos personales en géneros de obras.



Para hacer una antología de los mejores en literatura uno debe de conocer por lo menos gran parte de lo publicado en cuentos. Reconociendo que la producción de amplia en Occidente y Oriente es más recomendable en esos caso especializarse en un género.

Por ejemplo uno puede sacar una lista de los mejores fantásticos, los mejores cuentos fantásticos occidentales o los mejores cuentos fantásticos uruguayos. La última opción quizás sea la más honesta ya que la información y selección probablemente sea más rigurosa.

Obviamente, en el caso de las selecciones de listas de favoritas, hay más libertad pero eso no significa que se obvie un conocimiento regular de las obras a seleccionar. Así una persona que solo ha leído tres cuentos al comentar sus cuentos favoritos debería ser más honesto y resaltar que más que una lista de sus favoritos es una lista de los únicos cuentos que ha leído.

Por ejemplo en materia de cuentos es básico leer al menos las tres colecciones monumentales e imprescindibles de cuentos: El Decameron de Bocaccio, Los cuentos de Canterbury de Chaucer y Las Mil y una noches de autor anónimo. Esas tres cumbres de la literatura universal presentan cuentos dignos de ser considerados en cualquier selección de cuentos como la excelente aventura del pescador y el efrit o la comedia de Alibech en el infierno. Una obligación y un placer que un lector instruido debe visitar obligatoriamente.

Mi lista de cuentos favoritos es muy amplia. Por eso no quiero limitarla a decir estos son mis 5 cuentos favoritos ya que en unas horas puedo recordar una obra que hace mucho no he leído y lamentarme de no haberla incluido. En todo caso, una lista general de las obras de la que se selccionan 5 cuentos, no significa que tengan una jerarquía mayor a los otros cuentos de la lista.

A continuación 5 de esos cuentos que forman mi colección de cuentos que más me gustan (y no por eso son los mejores de la historia, ya que cada uno tiene sus gustos particulares).

Máscaras venecianas (Bioy Casares) Magistral cuento Bioy Casares que empieza con una descripción de la vida de un hombre ordinario y su pasión amorosa para terminar con un sorprendente giro de ciencia ficción. ¿Quién no desearía tener el clon de la mujer amada? Magnífica obra que nos entretiene de principio a fin y nos hace preguntar sobre qué es aquello que realmente nos enamora de las mujeres. Inigualable personaje femenino que para librarse de sus admiradores les regala un clon perfecto de ella misma.

Tres versiones de Judas (Jorge Luis Borges) Sí hay un maestro de los cuentos este tiene que ser Borges. Amigo inseparable de Bioy Casares el célebre escritor argentino tiene muchos cuentos memorables. Sin embargo, este es un cuento que siempre me impactó por lo asombrosa de la trama, la inteligencia del argumentos y las falsas referencias eruditas. La versión perfecta del modelo de “El código Da Vinci” contada décadas antes y un magistral cuento.

Otro cuento magnífico es “La habitación Occidental” de Yuan Chen. La pasión y el desengaño amoroso es abordado de manera exquisita en el cuento. Asistimos a los rituales de cortejo que debe seguir un estudiante para conquistar a su dama, pero luego al partir lejos con una mejor posición nos presenta con absoluta coherencia su lado más frío y el retrato más fiel del desinterés una vez logrado los objetivos. Uno de los más grandes cuentos de amor.

sombra-de-dracula.jpgEl Huésped de Drácula, ya he comentado parte de este cuento en una entrada anterior pero no puede dejar de subrayarse la grandeza de este cuento. Todo el terror y el suspenso de la obra maestra de Stocker se puede resumir en este cuento. El ingreso a la zona de las tinieblas desde la tranquilidad de una mañana en Munich es una imagen sugerida que los lectores siempre guardarán en su memoria.

Maupassant es uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos. Muchos lo consideran incluso el mejor cuentista de la historia. En mi lista de cuentos favoritos no puede faltar un clásico del cuento fantástico como “El Horla”. Una obra que puede ser considerada de ciencia ficción (Asimov lo considera uno de los primeros cuentos precursores de la ciencia ficción) y que aborda tanto el elemento fantástico como la duda acerca de la cordura del narrador. Está en el lector decidir cuál es la “realidad” del relato. Un fascinante cuento que narra la llegada de un ser extraterrestre a Francia luego de hacer estragos en el Brasil. Un Joya.

Estos cuentos son inmortales y una verdadera invitación a obsesionarse con la literatura. Sin embargo, como las listas de favoritas son asunto personal refleja en todo caso parte de mi gusto literario. ¿Cuál es el suyo estimado lector?

Fotos:

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] me ha impresionado es aquel que escribió Adolfo Bioy Casares en el extraordinario cuento “Máscaras venecianas“. El cuento de Bioy relata como un hombre perdidamente enamorado de una mujer (nunca nos [...]

  • [...] los clubes literarios se pueden remontar a obras tan clásicas como “El Decamerón” de Giovanni Boccaccio. En la colección de cuentos de Boccaccio se cuenta como un grupo de 7 [...]

  • .-maar-.
    24 jun 2009

    hola tenes cuentos realistas para recomendar??

    graciass

  • Victor Hugo
    10 sep 2009

    Hola

    Me gustaría saber donde encontrar el cuento la habitacion occidental de Yuan Chen.

  • cristian
    14 sep 2009

    tenes cuentos fantasticos para recomendar

  • Hola Victor Hugo,

    Pues, no lo hemos visto en la web, pero en cuanto tengamos novedades de ello, te daremos aviso sin ningún problema.

    Saludos,

  • Victor Hugo
    22 sep 2009

    Hola Marcelo:

    Si sabeis del cuento la habitaccion occidental de Yuan Chen en algun libro, antología, internet, biblioteca… escribirlo aqui. Gracias.

  • ```jeje``
    13 oct 2009

    esta buenisimo….me encanto te enseña muchas cosas_:….

  • 16 nov 2009

    ola no me gustaron esos cuentos

  • 30 may 2010

    necesito k me digan donde uedo encontrar el libro nuestros cuentos de alicia morel xfa

Dejar un Comentario