¿Por qué a mí?, la durísima experiencia de Valeria Piassa Polizzi

El Sida, gracias a las campañas informativas, se contagia cada vez menos pero aún sigue haciéndolo, especialmente entre los más jóvenes. Éstos, por desconocimiento o por creer que no les puede suceder a ellos, no toman las debidas precauciones. Así le ocurrió a Valeria Piassa con tan sólo quince años. ‘¿Por qué a mí?’ es el testimonio de su durísima experiencia.

El Sida -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida- es indudablemente una cruel enfermedad. Afortunadamente, las continuas campañas informativas han propiciado que los contagios disminuyan de forma sustancial. No obstante, siguen produciéndose, especialmente entre los más jóvenes que, a veces, por desconocimiento o por pensar que no puede ocurrirles, mantienen relaciones sexuales sin la necesaria protección. Y es que, cuando se es adolescente, cuesta mucho trabajo pensar que eso pueda sucederle a uno.

Precisamente así, ‘¿Por qué a mí?’, se titula el estremecedor libro en el que cuenta su propia experiencia la brasileña Valeria Piassa Polizzi (Sao Paulo, 1971), un testimonio que puede resultar muy útil para todos los enfermos de Sida y, en especial, para los más jóvenes.

'¿Por qué a mí?' es un testimonio sobre el Sida

'¿Por qué a mí?' es un duro testimonio sobre el Sida. En la foto, una campaña informativa acerca de la enfermedad

Porque ella se contagió cuando contaba tan sólo quince años. Durante un crucero con su padre y su hermana, conoció a un muchacho mayor que ella –tenía veinticinco años- que también era brasileño. Estuvieron saliendo juntos durante seis meses y mantuvieron relaciones sexuales. Transcurrido este tiempo, la pareja se rompió a causa de los malos tratos de él, que incluso llegó a seguirla y acosarla y la joven continuó con su vida. Pero, cuatro años después y con motivo de una visita médica, le fue diagnosticado Sida, algo que confirmaría durante un viaje a Estados Unidos donde se hizo más pruebas.

Ante el temor a ser discriminada, no lo contó a nadie salvo a su familia. Sin embargo, debido a su resistencia a tratarse, su salud empeoró y estuvo a punto de morir. Tras mejorar y a petición de sus amigos, que por entonces ya se habían enterado, decidió publicar su testimonio para ayudar a otras personas. El libro constituyó un extraordinario éxito de ventas.

En él, la muchacha cuenta toda su experiencia con la enfermedad: la reacción al enterarse y cómo considera injusto que le ocurra a ella –no es casual el expresivo título: ‘¿Por qué a mí?’-; su miedo a la discriminación; el periplo por distintos médicos, entre los que menciona al que llama “doctor Ángel”, por su comprensión hacia ella y su agravamiento y posterior mejoría. Tras ésta, Valeria Piassa se licenció en Comunicación y se dedicó a dar conferencias y a escribir. En 2003, publicó otro libro titulado ‘Cuando estamos creciendo’, recopilación de treinta artículos donde aborda la temática de los problemas de la adolescencia. Sin duda, se trata de un excelente ejemplo de superación personal y su obra es un extraordinario testimonio.

Fuente: Literatos cautivos.

Foto: Everdred.