El camino de los sabios de Walter Riso

'El camino de los sabios' de Walter Riso es un ensayo sobre el valor y la actualidad de las teorías de filósofos de la antigüedad, que cobran valor en un aprendizaje del buen vivir, una orientación psicológica vigente y la ansiada calidad de vida, que nos lleva a la felicidad.
El camino de los sabios, libro de Walter Riso

El camino de los sabios, libro de Walter Riso

Actualmente, la tendencia de los recientes movimientos filosóficos, de enfoque holístico es la preocupación por enseñar al ser humano a mejorar su calidad de vida. A partir de esta propuesta, muchos psicólogos y terapeutas se inspiran en los postulados de los filósofos clásicos para redescubrir sus textos y dar una nueva lectura para recoger un mensaje práctico, más vivencial que la lectura por simple erudición. Walter Riso (Nápoles, 1951) es un doctor en psicología que llama a sus lectores a atender los consejos de Sócrates, Epicuro de Samos, Epicteto y Diógenes Laercio, como sabios que coinciden en la labor de mejorar la calidad de vida de la humanidad con propuestas inteligentes y prácticas.

Estos filósofos tienen los siguientes postulados y teorías, aplicables al buen vivir; Sócrates practicó su método de la mayéutica, con el que buscaba que su interlocutor alumbre la verdad, aceptando la ignorancia inicial para conocer el bien. Epicuro creía en la ataraxia (estado libre de perturbación o pasión) para alcanzar la felicidad, y concibió el placer como la ausencia del dolor. Epicteto fue un filósofo estoico que aconseja discernir entre bienes verdaderos y bienes aparentes. Diógenes Laercio es un historiador de la filosofía antigua, formado en la escuela de Epicuro. Walter Riso dice que estos sabios abordaron las mismas preguntas existenciales que se hace el hombre de hoy, las que son difíciles de responder.



Cinco principios de acción para lograr la calidad de vida

Psicólogo Walter Riso

Psicólogo Walter Riso

El libro propone los siguientes cinco principios para el buen vivir, 1) coherencia como forma de vida, el engaño y la hipocresía perjudican a su autor, la transparencia en un actuar recto es un mérito que no pasa desapercibido. 2) Practicar lo que se predica, los sabios pedían patentar el ejemplo en nuestros propios actos, de esta forma somos maestros para los demás, en algún quehacer donde somos consultados, haciendo lo contrario a lo que decimos solo ganamos la desconfianza de nuestros semejantes. 3) Ocuparse de sí mismo, los grandes cambios para el mundo comienzan con nuestros primeros pasos, emprender algo para bien es la forma de pedir al resto hacer lo mismo.

 4) Tranquilidad del sabio, las ideas se exponen no se imponen, la soberbia y petulancia desdicen de la reputación de un intelectual, el saber humano está en movimiento, nadie puede ser un tirano ni monopolizador del conocimiento. 5) Vivir conforme a la naturaleza, implica el conocimiento de nuestro ser para aprovechar nuestras habilidades. Para Walter Riso, la felicidad no existe, es un ideal, lo que tenemos es la alegría. Sin caer en absolutos, podemos decir que la felicidad es algo que cuesta mantener, se requiere prudencia y un hábito modelado por la razón y las experiencias propias y ajenas para lograr calidad de vida.

Conclusión

La filosofía puede ser abordada por la psicología, pues para modelar nuestra conducta requerimos un aprendizaje que nos lleve a la calidad de vida, también a veces reaprender nuestros esquemas de comportamiento, nuestro modo de pensar y valoraciones de la vida. Este libro habla de depurar nuestras necesidades quedándonos con las que nos hacen bien y nos permiten crecer.

Imágenes:

Portada en libreríanorma

Walter Riso en americareadsspanish.org

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • fernando
    23 ene 2010

    este lbro tambien es interesante aprender de los viejos sabios

  • 29 ene 2010

    walter le doy gracias a Dios por crearte y permitirme conocerte

  • Victor
    09 feb 2010

    El libro es excelente, gracias Walter!!!

  • reinel
    21 feb 2010

    NECESITO REALIZAR UN ENSAYO DEL LIBRO EL CAMINO DE LOS SABIOS DE WALTER RISO, QUIEN ME PUEDE COLABORAR, ACONSEJAR COMO PUEDO REALIZARLO MEJOR?

  • Brenda
    22 abr 2010

    hola! Es un Libro excelente, lo lei y me fascino, kisiera saber si alguien lo tiene en pdf o sabe donde puedo descargar?

  • leapart
    31 may 2010

    hola, como hago para leer el libro??? gracias

  • 30 jun 2010

    buenas tardes, les comento que es un libro excelente, no es el primer libro de walter riso que he leido, pero dedo admitir que es uno de los mejores que ha publicado.

  • Francis Calispa
    16 ene 2011

    Es el tercer libro de Walter Riso, me parece muy rico en contenido, no tiene una literatura compleja y es de facil lectura para toda persona que gusta leer sobre temas de superacion personal, en mi caso muy particular fue un libro que marco un antes y despues de mi vida, leer y comprender el pensamiento filosofico de los clasicos y la analogia que hace Riso con los casos del dia a dia que tenemos en nuestra sociedad actual fueron de gran ayuda para encontrar respuetas tan sencillas y practicas para problemas que antes me parecian de gran magnitud y que condicionaban mis actos, limitando la alegria en lo sencillo de vivir. calificacion del libro: 10/10

  • Julio Rivas
    17 mar 2011

    Vivo en El Salvador. He comprado la mayoría de los libros que han venido a mi país. El punto es que el Camino de los Sabios no está en ninguna librería. Cómo puedo obtenerlo ? Si alguien sabe lo agradeceré. Mi e mail es rivazsr71@hotmail.com.

  • lupita peñuelas
    30 mar 2011

    hola, me encantan los libros de walter riso, por favor alguien me puede ayudar a descargarlo….

  • Daniel
    05 may 2011

    Hola lei parte de este libro y la verdad me quede emocionado quisiera terminar de leerlo como puedo adquirir este libro y otros del mismo autor

Dejar un Comentario