’500 años de fusión’, de Gastón Acurio

'500 años de fusión', de Gastón Acurio es un libro galardonado mejor del mundo en cocina según Gourmand World Cookbook Award. Recopila recetas que tienen siglos de existencia y de consolidación en territorio peruano gracias al mestizaje cultural. Esta publicación permite pensar en la profesionalización y estudio de la comida peruana como valor internacional.
"5oo años de fusión (2009) de Gastón Acurio"

"5oo años de fusión (2009) de Gastón Acurio"

El chef internacional Gastón Acurio (Lima, 1967) ha publicado con el diario el Comercio de Perú su libro sobre
comida peruana ’500 años de fusión’ (2009), el cual recibió el reconocimiento de los premios Gourmand World Cookbook Award como el mejor libro de cocina del mundo.  El chef Acurio ha recopilado recetas típicas de las regiones ecológicas del Perú, que permiten gran variedad de frutos vegetales y animales por sus 98 climas distintos, por otro lado, el Perú como país mestizo ha sido permeable a influencias culinarias de Europa, Asia y África, motivo de su gran diversidad en platos.

La cocina peruana recoge todo tipo de cocciones, como la precolombina Pachamanca, que calienta piedras a fuego intenso para que luego las mismas cocinen la carne, aparte las hojas de panca que la cubren bajo tierra le dan un sabor especial. Perú tiene licores nativos de su suelo y cultura como la chicha de jora, fermento del maíz y el pisco, cuya variedad pisco sour fue descubierta en el Hotel Maury por el inglés William Morris. La comida peruana, combinada con la comida china Chifa, dio origen al arroz chaufa, plato condimentado con siyau de soya.


500 años de mestizaje culinario
El mestizaje ha sugerido yuxtaposición de elementos, su simbiosis y convivencia, este proceso no ha sido ajeno en la cocina que recoge la influencia andina, que comienza con la difusión de la papa y el maiz en sus miles de variedades al mundo entero, también son importantes alimentos ricos en proteína vegetal como la quinua, la kiwicha, está ha llegado a la dieta de los astronautas de la Nasa. Una razón de la divulgación de la comida peruana se debe a que su pueblo ha  viajado en busca de nuevas oportunidades llevando las recetas a todo el mundo como las aves migratorias pueden llevar el polen de flor en flor.

Los nombres de muchos platos típicos ya son marcas de bandera peruana como el ceviche, la carapulcra, escabeche, postres como la mazamorra morada o el arroz con leche, turrón de doña pepa, suspiros limeños. Gastón Acurio ha logrado un gran trabajo de difusión y cuenta con una cadena de restaurantes en varias partes del mundo, su labor es ejemplo inspirador para las personas que quieren dedicarse en serio a la cocina peruana como cocineros profesionales y estudiosos que recogen un saber que tiene por fuente la tradición que ha sido mantenida principalmente por mujeres.

"Gastón Acurio con Hirka Roca Rey, editora de su libro."

"Gastón Acurio con Hirka Roca Rey, editora de su libro."

Conclusión
La comida peruana es un elemento del ethos de la identidad nacional en Perú, su evolución ha sido registrada en este trabajo, que aparece en una época donde ya está internacionalizada y profesionalizada en academias e institutos para chefs. Con Gastón Acurio hay un trabajo de difusión que pone en valor la calidad y variedad de elementos de la cocina peruana.

Imágenes:

500 años de fusión en Restaurantes.ige.cl

Gastón Acurio en Noticiaslas24h.blogspot.com

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Rosario Marissa Bertolotto Brañez
    11 ago 2009

    Quisiera saber porque no puedo ecribir mi receta para poder concursar que es lo que falta si ya hice la compra, me registre y sale denegado por favor contestarme por favor.

  • gina saavedra cespedes
    16 ago 2009

    hola gaston sabes cocinas muy agradable soy de tumbes besos para ti y tu familia q dios los bendiga

  • 19 ago 2009

    FIEL ADMIRADORA DE GASTON Y ME ENCANTA SU SENCILLEZ,NO CAMBIES.MUCHAS GRACIAS POR LLEVAR TAN ALTO EL GENTILICIO PERUANO.
    ME ENCANTA LA COCINA Y ERES UN EJEMPLO A SEGUIR.OJALÁ ALGÚN DIA LLEGUES A VENEZUELA A LA ISLA DE MARGARITA DONDE TENGO UN PEQUEÑÑO REST. DE COMIDA PERUANA, SE LLAMA EL ROCOTO.
    CARIÑOS Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS.

  • Ivan Alva
    28 ago 2009

    Quisiera saber si todavia tengo oportunidad de participar con mi receta y donde es que tengo que publicarla

  • Ricardo Nicky Ramos Chávez
    31 ago 2009

    En realidad tengo infinidad de cosas por decir, recuerdo una tarde caminando por la calle Cantuarias en Lima, al voltear mi cabeza veo el primer restaurante de Gastón, esto fue en el años 2000 mas o menos, Astrid y Gaston, yo ya era un estudiante de cocina. Ahora al pasar los años y haber seguido la trayectoria de este precursor peruano mis ojos se llenan de lagrimas ya que de una u otra forma pudimos contribuir y seguir contribuyendo unos mas que otros al posicionamiento global de la culinaria del Perú, espero comer en Astrid y Gaston este Octubre en Madrid al retornar de Ibiza….muchos exitos y a seguir con la grata experiencia

  • Hola Gaston, la gran variedad de nuestra gastronomiua y la sencilles de nuestros Platos Tipicos de la Provincia de Chupaca hace necesario tu Visita para podernos apoyar en el Lanzamiento del LECHON CHUPAQUINO e Internacionalizarlo ya que nuestra region y pais es algo conocido y este 17 de octubre 2009; tendremos un Festival Gastronomico, donde participaran diferentes Organizaciones Sociales, lechoneros, etc.y Usted como representante y enbajador de nuestra Gastronomia Peruana, queda Invitado para conocer nuestra Gasatronomia compartir recetas, y difundirla. Gaston felicitaciones por llevar el sason, Sabor,gusto y la sencilles , como buen peruano, y que el mundo os premie.

  • 24 sep 2009

    que bien como peruanos tener un compatriota con GASTON ACURIO esperamos que siga con el trabajo de la difusion de la gastronomia peruana un abrazo amigos

  • JACQUELINE VENANCIO
    28 sep 2009

    HOLA GASTON QUIERO SABER SI USTED DA CLASES DE COCINA EN PERU O DONDE QUIERO SER CHEF YA QUE MI PAPA ERA CHEF EN NEWYORK Y DESDE NINA AMO LA COCINA HOY DIA AMO LA COCINA AL IGUAL QUE SU PAIS PERU QUE DIOS TE BENDIGA BYE

  • richard
    30 sep 2009

    en la foto aparece gaston e hirka roca rey grandes personajes

  • Gracias por la aclaración Richard, voy a corregir el nombre, Hirka es la editora del libro

  • PattyLove
    18 oct 2009

    Me encantaria leer este libro & poder ver todos los programas de television, para aprender de todos esos secretos culinarios
    Besos
    PattyLove

  • Julio
    26 nov 2009

    Gran Gastón, no hay palabras de agradecimiento eterno del PERU por mostrar algo de lo MEJOR tenemos los peruanos, su comida
    Me encantaria comprar ese libro y donde podria consegurilo

    MUCHAS GRACIAS

    PD: se que hay muchos peruanos q desean minimizar el exito ROTUNDO q ha tenido, lastima, este premio es para todos los peruanos sin excepción

    JULIO

  • Ronald Chirinos
    31 dic 2009

    Hola, quisiera saber si me pueden ayudar, quiero comprar por internet “en Perú” el libro de Gastón Acurio, un amigo me lo puede traer, pero debido al contol de cambio y las restricciones actuales en Venezuela no es fácil obtener divisas para enviar…. si alguien me puede enviar el link de alguna libreria on line donde pueda comprar el libro y que lo envíen a casa de mi amigo le agradecería!

  • wilson
    01 abr 2010

    Hola gaston mi nombre es wilson laureano y soy estudiante de gastronomia y me gustaria agradecerte por los fabulosos libros que haces son excelentes y sobretodo eres el mejor chef, me siento orgulloso de ti
    y sobre todo soy un seguidor mas tuyo me inspiras dia a dia i grazias enverdad grazias por todo

  • PAOLA LOLI
    27 may 2010

    “Tengo el orgullo de ser peruana y soy feliz….” como bien dice nuestro himno, me siento orgullosa de nuestras raices ancestrales e incaicas, sabemos que estos últimos disfrutaban la chicha del maís fermentado osea la chicha jora, la papa, el mote, la quinua, kiwicha, kañihua, mashica, entre otros, y nosotros en la actualidad también lo hacemos y además hemos creado y reinventado tal variedad de platos, postres y bebidas, con cada uno de los frutos que encontramos, que ahora nuestra gastronomía es una de las más reconcocidas a nivel mundial. Además agradecemos a todos los hermanos inmigrantes que llegaron a nuestras tierra trayendo sus costumbres sabores y sazones que coadyuvaron a que todo esto fuese posible. Igualmente estamos muy agradecidos de tener a un maestro de maestros entre nosotros como es Gaston Acurio.
    Gracias al ingenio de los peruanos y gracias Gaston Acurio.

  • hola gaston soy una mujer que estoy apunto de casarme y tengo miedo a no saber si mi futuro esposo va a aceptar mis gustos quisiera por favor me des unos tips de cocina y a la vez recetas para sorprenderlo porque en verdad no me gusta mucho la cocina pero a la vez quiero sorprenderlo en la comida gracias por la ayuda que me vas a dar

  • Kathya Davis
    02 dic 2010

    Hola Gaston,
    quisiera saber si el libro ha sido publicado en ingles y donde lo puedo comprar.
    Gracias

    Kathya

  • Mercedes
    06 dic 2010

    Hola Gaston,
    En primer lugar, felicitaciones por toda tu trayectoria!
    Tambien deseo que me informes si tienes pensado dar algunas clases de cocina entre diciembre 2010 y enero 2011 o si sabes de alguna escuela que las brinde y que tu las puedas recomendar. Todo lo que venga de ti esta garantizado.
    Muchas gracias y que sigan los exitos!

Dejar un Comentario