Una historia mágica sobre el poder de la amistad

unpuentehaciaterabithia.jpgPuente hasta Terabithia, es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria. Leslie es una persona libre de convencionalismos, creativa, cuando Leslie se presenta en el colegio como la chica nueva, todo el mundo la ignora y piensa que es rara. Viste de manera realmente singular y genial, es distinta de todo el mundo y le gusta contemplar los problemas desde nuevas perspectivas, sin ideas preconcebidas. Siempre intenta ver lo bueno de la gente, conecta a la gente con su imaginación y lo que ha leído, es una manera realmente genial de interrelacionar a las personas. Jess la encuentra interesante y ella piensa lo mismo de él. Jess es un chico introvertido que se siente invisible en su propia casa, rodeado de chicas, con un padre poco comunicativo, y que vive en un mundo rural muy aislado es una especie de marginado. Pero cuando llega Leslie de la nada y gana a los chicos en la carrera – él se enfada con ella, pero luego se convierten en muy buenos amigos. Se aventuran juntos al bosque y encuentran una increíble casa en un árbol….”.
Leslie despierta la imaginación de Jess, inventando todo tipo de historias y criaturas imaginarias, presta a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos. Su amistad crece, Jess se convierte en una mejor persona y juntos crean un reino mágico, el reino de Terabithia, al que sólo puede accederse columpiándose en una vieja cuerda que cuelga sobre el arroyo, este nuevo mundo lescuerda.jpg une muchísimo, además, su profesora, la Srta. Edmunds, aprecia la capacidad artística de Jess, y el encuentra algo en lo que es realmente bueno. Se convierte en una persona más segura, extrovertida y que confía más en sí mismo. Jess lucha muchas veces por lo que está bien y por lo que es justo. El padre de Jess tiene la oportunidad de redimirse ayudando a su hijo a construir el puente, que es el punto en el que se funden los dos mundos; la unión de la realidad con el mundo imaginario. Puede revaluar su relación con Jess y enfrentarse a lo que realmente importa, en última instancia, esta ahí para su hijo.”


La autora

Katherine Paterson, autora de catorce novelas y ensayos de literatura tanto infantil como juvenil, habiendo recibido los más prestigiosos galardones en esa categoría, kpat.gifcomo el premio Hans Christian Andersen o la medalla Newbery en 1978 y 1981. Es especialmente destacable que esta obra fue escrita, en 1976, Puente hasta Terabithia, directamente para intentar calmar el dolor de su hijo, el cual había perdido recientemente a un amigo fallecido en accidente de tráfico, detalle del cual podemos extraer esa sensación agridulce en conjunto de la obra. Terabithia es un nombre similar a una de las islas del mundo de las Crónicas de Narnia. El libro se publicó por primera vez en 1977, Es un clásico de la literatura americana que se recomienda en las escuelas de muchos países, influye profundamente en los jóvenes lectores y se han vendido más de 5 millones de copias de sus novelas desde 1978, que han sido publicadas en más de 24 idiomas en todo el mundo.

La autora dice:“Escribí sobre las dificultades de la experiencia humana con esperanza porque soy una persona que vive en esperanza. Ése es cómo veo que el mundo y cómo debo escribió sobre él.”
Otros títulos de Katherine:

* Lyddie
* Puente hasta Terabithia
* Ame a Jacob
* El clan de los perros
* El signo del crisantemo

El libro ha sido plasmado en el cine actualmente, si deseas saber más sobre la producción fílmica: www.deaplaneta.com/terabithia/