La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

La caída de la Casa Usher es un cuento que narra el derrumbe mental de una familia y su destrucción por la enfermedad congénita y por un relámpago que derriba su palacio. De los dos mellizos Usher, Roderick conserva por más tiempo la lucidez, con arrebatos de locura. Está obsesionado por que su hermana muera antes que él, como ella es cataléptica, la entierra viva, a los 23 dias despierta, sale de la cripta familiar y mueren juntos por el terror.

Edgar Allan Poe destacó por el relato de suspenso y terror, se vale de una exploración de la mente humana y sus patologías para verbalizar los temores y las maldades del hombre.Puedes leer gratis La caída de la casa Usher que narra como la enfermedad de unos mellizos los lleva a la muerte y a su palacio a la destrucción. Roderick y Madeline Usher sufren hipocondría y catalepsia respectivamente. Roderick entierra viva a su hermana en la cripta familiar haciendo creer al narrador lo contrario.

El narrador visita a su amigo Roderick quien está más lucido que Madeline, pero al final esta enfermedad los acabará. Después del entierro en vida de la cataléptica, quien estuvo en suspensión 23 días, el narrador verá como se descompone su amigo por el remordimiento, llegando a la frontera de la locura. El trata de curarlo por catarsis, leyéndole Mad Trist, un relato sobre la locura de Ethelred, donde los ruidos que escucha parecerán corresponder a momentos de la narración pero vendrán de Madeline.

La patología de los Usher: La casa de los Usher es atendida por un siervo de Roderick, son los últimos momentos de esa familia, heredera de un palacio medieval, Roderick llama al narrador para despedirse de él. Como han sido amigos de infancia, ambos tendrán tiempo para distraerse con pasatiempos cultos, leer, escribir y pintar. Roderick pasa por un momento inusual de inspiración que asombra al narrador pinta ideas abstractas y escribe un poema que vaticina la destrucción de su familia y su bonanza.

Roderick mostrará un buen oído musical con la guitarra, la enfermedad quita el juicio antes a su melliza que a él. Madeline caminará sin lucidez como alma en pena antes de caer en el sueño cataléptico. Roderick sabe que su muerte es cuestión de tiempo, entierra a su hermana viva en vez de ayudarla a reanimarse. Hay risa malsana en su peor momento. Cuando Madeline se acerca amortajada a Roderick, tras despertar de la catalepsia, ambos caerán presas del terror y morirán.

En la casa Usher predomina la muerte, tienen una lúgubre cripta debajo del dormitorio que ocupa el narrador, la muerte de los Usher es total, el narrador huirá horrorizado en esa noche de tormenta y al poco tiempo verá como un relámpago destruye el palacio de los Usher. La cripta fue mazmorra medieval y luego almacén de pólvora, sin embargo Madeline puede vivir en catalepsia 8 días en ella, luego de estar 15 días en el interior de la casa dormida. La destrucción de la casa acabará con el legado de los Usher.

El arte anuncia el fin: Poe vincula sus narraciones al canon literario, atribuyéndole funciones que anuncian el desenlace de la obra. Esta obra es Mad Trist de Launcelot Canning, que el narrador lee a su amigo en la noche de tormenta esperando volverlo a la razón. El poema vidente de Roderick presiente el final de una casa dedicada a la cultura habitada antes por querubines y gobernada por el pensamiento, pierde su belleza por la invasión de criaturas malignas que la vuelven un rojo infierno.

Las pinturas de Roderick advierten la influencia de Henry Fuseli, pero la sobrepasan en espanto. El arte se hace videncia y premonición en un espíritu torturado. La lectura de Mad Trist crea la equivalencia de Ethelred luchando en casa del maligno eremita contra el dragón para conseguir un escudo con los forcejeos de Madeline por romper el ataúd y abrir los pesados goznes de bronces que cierran la puerta de la cripta, para llegar al interior de la casa al cesar la catalepsia.

Durante la estadía del narrador, ambos amigos revisan libros que hablan de la vida de ultratumba. El final de los Usher espera a ser comprendido e interpretado por el enfermo y el narrador para que ocurra el desenlace. El epígrafe de De Béranger anuncia el despertar de la catalepsia y los ecos del corazón de Madeline que oye Roderick: “Su corazón es un laúd suspendido, tan pronto que lo tocan, resuena”. Los sentidos de Roderick están enervados en su agonía.

La relación de amor y terror: Los dos mellizos Usher se tienen simpatía y afecto, han vivido juntos de su herencia muchos años tras la muerte de sus padres. Cuando Madeline despierta de la catalepsia y se acerca ensangrentada a Roderick este muere presa del terror y por la culpa de haber traicionado a su hermana encerrándola en el ataúd. Sabe que ella viene a reprocharle, pero son los últimos momentos de ambos. Al encontrarse con el narrador, Roderick le anuncia que ella morirá primero.

Roderick se equivoca porque muere al mismo tiempo que su hermana. El terror que siente por su hermana se debe a que ambos son enfermos y el cree llegar pronto al estado de pérdida de la conciencia avanzado que tiene su hermana. Madeline lo asusta porque ve que él llegará al mismo nivel de deterioro psicológico. En efecto llega a esa locura, pero sale de ella al escuchar el despertar de su melliza y decodificar el relato de Mad Trist vinculado al regreso de Madeline hacia él.

La cripta de los Usher semeja el Hades en que desciende la cataléptica Madeline para volver de allí por el alma de su hermano. Los golpes que se da ella al escapar de la cripta y el féretro representan las peripecias que sufren los héroes en su descenso y salida del Hades. La relación insana entre los mellizos persigue que se acompañen en la muerte. Roderick sabe que su videncia se materializa en el desenlace, está inquieto por la tormenta porque presiente que el palacio también caerá.

Conclusión: El narrador nos cuenta el final de una familia en la muerte de sus últimos herederos, los mellizos Usher, enfermos mentales, pero en distinto grado de deterioro. Madeline Usher pierde la cordura primero, su hermano goza de inteligencia y habilidad artística poco antes de morir. Su hipocondría lo inspira para pintar cuadros y escribir un poema que anuncian el fin de su estirpe. Torcidamente enterrará viva a su hermana cataléptica en vez de auxiliarla, esperando que muera por asfixia.

En la insana relación, hay terror por quedarse sólo, sin la hermana querida, pero también pánico al ver que el avance del mal de ella también llegará a él. Este es un cuento de videncia en seres enfermos y torturados, que plantea el acceso por el arte a las verdades trascendentes y dolorosas.

Fotos:

“poe” de biografiasyvidas.com

“KingEthelredIIa” de englishmonarchs.co.uk

“52824-12med” de buzzle.com

“Usher” de fantasticoestepona.com

“caidacasa” de perso.wanadoo.es