II Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa

El Ayuntamiento de Laujar de Andarax y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería convocan la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán concursar personas de cualquier nacionalidad con obras escritas en lengua castellana.

2. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y no haber obtenido ningún premio en otros concursos de poesía previamente fallados.

3. El tema y la forma serán libres, con una extensión mínima de 400 versos y máxima de 600.

4. Los originales se presentarán por quintuplicado, en ejemplares separados, en tamaño DIN A-4, impresos por una sola cara y debidamente numerados y encuadernados.

5. Las obras se presentarán por el sistema de lema y plica, indicando en su portada título y lema. En el interior de un sobre cerrado adjunto constará el nombre del autor, su nacionalidad, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico, así como una fotocopia del documento de identidad o del
pasaporte y una breve nota biográfica.

6. El plazo de admisión de los trabajos finalizará improrrogablemente a las 14 horas del 20 de septiembre de 2008. Serán admitidos los trabajos franqueados con fecha anterior o igual a esta.

7. Las obras presentadas se enviarán por correo certificado a la DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Paseo de la Caridad 125, 3ª Planta. 04071 Almería, indicando en el sobre: Para el II Premio Internacional de Poesía FRANCISCO VILLAESPESA.

8. El ganador recibirá 6.000 euros como premio y la publicación de la obra por parte de la Editorial Renacimiento. La dotación económica engloba los derechos de autor correspondientes a la primera edición, de la que el autor recibirá 50 ejemplares.

9. La composición del jurado se hará pública en el momento de la lectura del fallo.

10. El fallo del jurado se hará público durante el mes de octubre de 2008 y será inapelable.

11. Para autores nacidos o empadronados en Laujar de Andarax se convoca el II Premio Local de Poesía Villaespesa con una cuantía de 600 euros para el trabajo ganador que deberá tener una extensión de entre 200 y 450 versos. Los interesados harán constar en el exterior del sobre la leyenda “Premio Local”.

12. No se mantendrá correspondencia con ninguno de los autores de los poemarios que se hayan presentado al concurso poético. Los originales no premiados serán destruidos tras el fallo del jurado.

13. La presentación de trabajos a este II Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa implica la total aceptación de las presentes bases por parte de sus autores, cuya interpretación, incluida la facultad de declararlo desierto, queda a libre juicio del Jurado.

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 27 jun 2009

    ESTOY EN BUSCA DE UNA POESIA DE FRANCISCO VILLAESPESA, “ADELANTE”, ESTA POESIA LA DECLAMABA MI BISABUELITA QUIEN HACE APENAS UN AÑO MURIO, A LA EDAD DE 96 AÑOS Y AUN EN SUS ULTIMOS AÑOS LOGRABA DECLAMARLA, SIN EMBARGO, AHORA QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS SUS NIETOS Y BISNIETOS QUEREMOS COMO UN TRIBUTO A ELLA, ALGUN DIA DECLAMARLA A NUESTROS PADRES, SIN EMBARGO NO HE PODIDO ENCONTRAR ARTICULO O PUBLICACIÓN QUE CONTENGA DECHI POEMA. LES AGRADECERIA PROFUNDAMENTE SI POR SU CONDUCTO PUDIERAMOS CONSEGUIRLA. MIL GRACIAS

  • Hola Hugo,

    La verdad, no encuentro nada en su obra que tenga relación con un poema así llamado. ¿No será de otro autor? Otra cosa, te animas a decirnos, al menos algunas estrofas o algo que recuerdes de dicho poema para poder tener otra herramienta para buscarla.

    A ver si tenemos suerte…

    Saludos y muchas gracias,

  • Isidoro
    22 sep 2009

    Si en 2009 hay un nuevo concurso, por favor avísenme.
    Isidoro Mateo González, República Argentina.

  • 23 dic 2009

    ¡Querido Hugo! Soy la responsable de la Biblioteca municipal Francisco Villaespesa, del pueblo natal del autor, Laujar de Andarax. No recuerdo ninguna poesía de Villaespesa así titulada, pero puede que algunos versos contengan la palabra que recuerdas como título. Haré todo lo que esté en mi mano para que podáis declamarla a tus padres.

    ¡Hola Isidoro! Te agradezco que te intereses por el premio internacional de poesía que poco a poco va cogiendo el prestigio que merece. Este año ha recaido en David Eloy Rodríguez. Puedes encontrar más datos en el blog de la biblioteca, así como información de próximas convocatorias. Un saludo.
    http://bibliovillaespesa.blogspot.com

  • JR
    08 ene 2011

    ¡ADELANTE! FRANCISCO VILLAESPESA…..
    ¿QUÉ TE DETIENE, LUCHADOR? ¡AVANZA!
    ¡AVANZA SIN CESAR!
    MIENTRAS TU PECHO ABRIGUE UNA ESPERANZA
    NO DEBES DESMAYAR!
    ESOS QUE HOY EN MITAD DE TU CAMINO
    ATACÁNDOTE VES,
    MAÑANA COMO TRIUNFO EN TU DESTINO
    CAERÁN DE RODILLAS A TUS PIES.

    ES ESTA???

  • 17 ene 2011

    ¡Querido Sr. Chaparro ! Como lo prometido es deuda: En el libro Luchas-Confidencias de F. Villaespesa. Prólogo de Vargas Vila. Obras completas,volumen II de 1916. Se encuentra el poema. ¡ADELANTE! Que Villaespesa dedica a Bernardo G. de Candamo. Si sigue interesándole no dude en pedírmelo en el correo : rosmagina@yahoo.es

  • Adan Cabral Sanguino
    03 mar 2011

    Celebro que haya un espacio y un premio del poeta que recuerdo desde mi infancia. Soy escritor y docente de Veracruz, México, y me gustaría colaborar/participar con ustedes.
    En efecto, el poema ¡Adelante! lo declamaba en la primaria y me trae gratos recuerdos: ¿Qué te detiene, luchador? ¡Avanza, avanza sin cesar! Mientras tu pecho abrigue una esperanza, no debes desmayar. Esos que hoy, a mitad de tu camino, atacándote ves, mañana, cuando triunfe tu destino, de rodillas caerán ante tus pies…
    Qué hermoso poema. Saludos. Estamos en contacto.

Dejar un Comentario