Logicomix, una búsqueda épica de la verdad en cómic

La idea de adaptar en cómic parte de la vida de Bertrand Russell y utilizar esta vía para explicar la historia de este y de otros pensadores como Kurt Gödel, John von Neumann, David Hilbert, Alfred North Withehead, Gottlob Frege y Ludwig Wittgenstein, entre otros, se convierte en una gran oportunidad para acercarse a la lógica, las matemáticas, evidentemente, y también, a la filosofía. ‘Logicomix’ cuenta la odisea en la que se embarcaron los nombres ya citados y otros, con referencias inevitables a Aristóteles, Platón, Esquilo, Euclides y Leibniz, por ejemplo, para encontrar la verdad, el sentido de la vida, el porqué de todo ello, una explicación lógica y razonada de la existencia del hombre.

Logicomix, un cómic con tintes filosóficos

Los encargados de plasmar esta historia en forma de novela gráfica son Apostolos Doxiadis, matemático y autoprotección de El tío Petros y la conjetura de Goldbach, Christos Papadimitrou, catedrático en informática y especialista en algoritmos, Alec Papadatos, dibujante e ilustrador, y Annie Di Donna, quien se ha encargado del color de esta obra publicada en castellano por Ediciones Sins Entido.

El hilo narrativo del cómic se construye a través de las reuniones de los cuatro autores de la obra y las discusiones sobre la misma y la ponencia que Bertrand Russell hizo en una universidad estadounidense que llevaba por título ‘El papel de la lógica en los asuntos humanos’ cuando en EEUU se debatía la participación o no en la Segunda Guerra Mundial.

El cómic se inicia con Doxiadis presentando el cómic, y encontrándose con Papadimitrou, Papadatos y Di Donna, que introducen al lector, por si acaso hay alguien del todo perdido, como era mi caso, y de otra parte, se da paso a la conferencia que dio Bertrand Russell, con la que, aparte de intentar satisfacer a un grupo de pacifistas que piden al autor de Los principios de las matemáticas a mojarse en relación a si los EE.UU. deben entrar en guerra, cuenta su vida, obra, dilemas, miserias, alegrías, reflexiones y estudios que dieron forma a una vida dedicada al conocimiento, a la bondad, la compasión y la lógica, sin estar seguro de si me dejo algún campo y de si éste sería el orden.

Lo que sí es innegable es que el autor de ‘Los caminos de la libertad’ es uno de los nombres clave del pensamiento del siglo XX, quien a través de sus ideas y pensamientos ponía en duda las decisiones políticas y económicas, ya enfocadas desde la década de los treinta al convertir a la población en una multitud indiferente, autocomplaciente, narcisista y consumista. Logicomix es una oportunidad tan didáctica como entretenida para hacerlo: aquí no hay lugar ni para pedanterías ni por frivolidad, se trata de introducirse en el mundo del conocimiento.

Dejar un Comentario