La primera aparición de Batman en Cómic

El primer cómic de Batman de 1939 muestra al justiciero enfrentando a delincuentes comunes armados. Batman se desenvuelve bien contra ellos por su entrenamiento y su conocimiento de las técnicas detectivescas, que le permiten solucionar los casos. Este superhéroe tuvo modificaciones en su indumentaria, pero su ethos siguió intacto hasta la actualidad, para enfrentar a todo criminal por igual y limpiar la ciudad del hampa.

El primer cómic de Batman aparece en la revista de historietas Detective Comics 27, de mayo de 1939, creado por Bob Kane y Bill Finger. En este debut del súper héroe no sale mención a su origen como justiciero, a raíz del asesinato de sus padres, estas viñetas son agregadas recién en el primer año de circulación del enmascarado. Al final del relato se identifica a Bruce Wayne con Batman, quien está intrigando a James Gordon, el comisionado, con su reciente aparición y actuar en la ciudad.

Detective Cómics

Detective Cómics

Wayne, amigo de Gordon lo acompaña a ver el asesinato de Lambert, empresario químico, donde recoge pistas para dar con  Stryker, quien quiere apoderarse de Apex Chemical Corporation, mandando asesinar a sus socios, para quedar como el beneficiario de un contrato de traspaso secreto de este accionariado, sin pagar a sus socios por la transacción. Batman salva al último de las tres víctimas, Rogers, y mata accidentalmente a Stryker al enviarlo a una tina de ácido en defensa propia.

Los lectores que quieran leer este cómic en inglés, en formato cbr (requiere instalar el programa CDisplay), pueden descargarlo desde este lugar.

El modus operandi de Batman: Batman no sólo está entrenado en varios estilos de combate, sino que es un experto detective. Al llegar al segundo lugar del crimen, detiene a los asesinos de Steven Crane y recupera el contrato que le habían sustraído a este empresario. Este cómic fue una reedición de DC Cómics por el año 2000, viene con otras nueve historias de detectives, algunas de ilustración monocroma. Sobre el entrenamiento y personalidad de Batman, podemos ver su origen actualizado en el web oficial de DC.


El entrenamiento de un joven millonario en artes marciales alcanza los niveles de efectividad del justiciero con clases privadas, con los mejores maestros. Esto da credibilidad a la efectividad en combate del justiciero. Batman se enfrenta sin armas ante pistoleros, por ello no teme dañarlos severamente o matarlos como pasó con Alfred Stryker. Además un sicario de este corrupto empresario, es arrojado del techo del segundo piso de la casa de Crane por Batman, al desarmarlo.

Batman

Batman

Batman tiene su cinturón utilitario, pero aún no tiene el Batimóvil, solo un auto de la época en que se desplaza para seguir a los delincuentes. Su actuar aún no está sancionado por el departamento de policía, en el futuro desarrollo del héroe, colaborará con Gordon, acudiendo al llamado de la bati señal. La frase de Batman ante la muerte de Stryker, lo presenta sin remordimiento por matarlo: “Un final adecuado para los de su calaña.” Así se justifica el despacho de los elementos negativos de la sociedad.

La solución drástica del caso: Los empresarios corruptos han cruzado su actuar con los gángsters, para enfrentarlos surge el modelo de héroes como Superman y Batman, solo que el último es humano sin poderes inusuales. Estos justicieros proyectan un ejemplo del deber ser del hombre, atento a su cultura física, a su defensa personal, estudioso del crimen, además que inculcan ideales en la niñez. Estos héroes son hombres escogidos para enfrentar un tiempo de corrupción y una ola de crímenes.

Batman actúa solo hasta Detective Comics 38, en que aparece Robin, su leal ayudante. Por ello la manera de enfrentar a los hampones es tan drástica, sin contemplaciones con la integridad de los delincuentes. Batman ha jurado combatir el crimen de por vida y en todo el timeline de este justiciero aún no hay un episodio en que encuentre al asesino real de sus padres Joe Chill, para ajustar cuentas. Los cómics de hoy oponen súper villanos como Joker, Acertijo, que por su astucia huyen de prisión frecuentemente.

Cómic Batman

Cómic Batman

Los súper villanos generan mayor expectativa en los lectores que los delincuentes comunes, pues ellos tienen también una pintoresca línea de tiempo, con fechorías e interacción con otros criminales. Stryker es un hampón común, gordinflón, fácil de reducir, quien cuenta con un esbirro fornido Jennings, al que también Batman deja fuera de combate. Batman tiene que eliminar a Stryker porque este se empeña en acabar con Rogers, a quien Batman ha liberado de una cámara de gas.

Presentación y ethos de Batman: El primer traje de Batman es gris, el emblema en el pecho del murciélago no está dentro de un óvalo amarillo. Su cinturón es muy grande, sus guantes son lilas y cortos. La capa y máscara es negra, solo el interior de la capa es azul. El Batman de armadura completamente negra es del cine actual, para darle reminiscencias Ninja. Las orejas en punta crecían desde los oídos de la máscara, buscando la semejanza con el murciélago para espantar a los malhechores.

Edición Millenium de Batman

Edición Millenium de Batman

Batman se ha vuelto un ícono cultural y un modelo para la actividad deportiva, por ser un personaje con dominio de la gimnasia acrobática y el físico culturismo. Me acuerdo de profesores de colegio, durante mi infancia que no comprendían estos arquetipos y censuraban a todos los súper héroes metiéndoles en el mismo saco de la violencia, sin hacer un ejercicio de dilucidación del combate contra el mal y el crimen, que tiene que darse a un nivel de confrontación porque se oponen las voluntades totalmente.

Como justiciero, Batman es altruista, pero sólo cuando en otros cómics aparece su origen y su decisión de enfrentar el crimen, comprendemos que lucha contra el recuerdo de la frustración y la tragedia de perder a sus padres a los 8 años de edad, esto lo marca, lo hace grave, serio, severo, pero humano al fin. Es el hombre de empresa que se ha modelado a sí mismo su temple y su cuerpo para servir a su misión. En este breve episodio aparece el héroe eficaz, cuyos recursos se ampliarán en el futuro.

Conclusión: Con la aparición de Batman, el crimen es combatido directamente, ya que este héroe humano no necesita contenerse en sus ataques a los delincuentes, como sí lo hace Superman. Por otro lado, Batman tiene dominio de técnicas de detectives que le permiten llegar a los cerebros del crimen, pasando sus intermediarios. Batman debuta contra delincuentes comunes, armados de pistolas, mostrando su hegemonía, para poder completar su timeline contra pintorescos súper villanos en el futuro.

Imagen Detective27: quick stop enterteinment
Imagen Batman: cineybso
Imagen Cómic Batman: dreamers
Imagen Edición Millenium: forbiddenplanet