Obras teatrales del Siglo de Oro

La definición histórica Siglo de Oro se crea en 1734 pr parte del erudito Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores que la ampleó primeramente en 1754 en su obra crítica Orígenes de la poesía castellana, y se debe utilizar para referirse a las obras creadas durante el siglo XVI en principio teniendo en cuenta la posterior ampliación de criterios que incorpora la época clásica de la cultura española, sobre todo en lo que tiene que ver con el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.

Obras

Las obras teatrales del siglo de oro son consideradas de las más valiosas que ha emitido la historia del mundo de la palabra, pero lo cierto es que al día de la fecha son muy pocas las obras que se mantienen completas. Entre los problemas que plantea el teatro del siglo de oro ciertos criterios de la actividad dramática tal como se la conoce, por lo que es sumamente dificil aplicarlas a lo cotidiano haciendo que no puedan surgir más allá de lo que es solamente circunstancial.

Las obras deben ser consideradas entonces como piezas históricas de gran valor solamente por su significado aunque se ignora cuáles de ellas podrían representarse y cuáles de ellas ya no pueden tener vigencia. La colección de manuscritos españoles pertenecientes al siglo de oro es bastante rica en cantidad, se sabe que se cuenta con más de 2.000 textos entre los que especialmente destacan los autógrafos, y los impresos tanto en formatos de partes como volúmenes completos compuestos por varias piezas dramáticas.

Otras piezas son escritos solos, sin pieza anterior o posterias, hojas sueltas de una sola, que comienzan y terminan o que son las que lograron quedar de textos mayores. No podemos dejar de mencionar que el teatro español del Siglo de Oro fue compartido por amplios territorios del mundo hispánico y consiguió por su calidad expandirse hacia otras culturas y literaturas, por lo que forma parte de la importancia literaria universal y del pasado cultural de Occidente, valioso para el mundo entero.

El fondo de este importante legado cultural se mantiene en la actualidad en la Biblioteca Nacional española, allí se trabaja en el análisis permanente y en el mantenimiento de esos legados patrimoniales de la cultura del territorio español.