Macbeth de William Shakespeare

Un clásico de todos los tiempos, una obra llena de vida (y de muerte) a pesar que parezca ser propiedad de los eruditos y académicos.

Macbeth es una de los obras clásicas de la literatura de todos los tiempos. Fue escrita por William Shakespeare probablemente en 1606. Es una de sus obras más populares a pesar de ser una tragedia, la tragedia de Macbeth, la tragedia de la ambición…

Junto con Hamlet, Romeo y Julieta y Otelo, integra el grupo selecto de las obras más importantes del bardo inglés.
Más allá de las discusiones sobre la autenticidad de la obra, sus influencias, agregados, posibles plagios, su sustento en hechos reales (incluso la propia existencia de Shakespeare está puesta en duda (la denominada cuestión shakespeariana)), la obra existe, hoy y ahora existe una obra llamada Macbeth, que leemos y atribuimos a un escritor que nombramos como William Shakespeare.

Macbeth pertenece a las obras escrita en la época de madurez del dramaturgo, a las obras oscuras de su madurez. Atrás quedaron obras del tipo de, Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces o El mercader de Venecia. Como señalan los especialistas, algo sucedió en la vida del escritor en esos años que tiñó toda su producción de oscuridad, a la vez que de profundas resonancias.

Borges decía que creía en Hamlet pero no en sus circunstancias, en cambio, sí creía en Macbeth y en sus circunstancias. Hay un gran acierto en la verosimilitud de esta tragedia. Hay algo en Macbeth que la hace más creíble que otras obras del autor; tanto a la historia como a los personajes. No sabemos exactamente qué, pero hay algo que hace creíbles a Macbeth y a Lady Macbeth, están vivos (tan vivos que nos parece verlos en el noticiero cada cierto tiempo.)

macbeth-creation-blood.jpgHay algo en la creación de estos personajes que es uno de los sellos de la genialidad de Shakespeare pero no sabemos qué. Quizá ni el propio autor pudiera poner en palabras cómo fue que dio con la estrategia de la creación de esta obra, quizá nos diría que es una de esa cosas que se abran paso desde la intuición (por no decir el inconsciente) y aunque le busquemos nombres poéticos, como inspiración, dictado de las musas, inspiración divina, no sea más que nuestro lado oscuro puesto a la luz.
Desde un punto de vista más forma, diríamos que Macbeth y Lady Macbeth no son dos personajes opuestos, ni tampoco hay una geminación de los personajes (no son dos veces el mismo personaje) pero tienen un poco de esas cosas…

Además, en la mitad de la obra, hay un quiebre y luego parece haber como un movimiento de cruce entre los roles. Podríamos nombrar esta aparente oposición y este entrecruzamiento como una “doble oposición de los caracteres a lo largo de la tragedia”.


Desde un nivel del análisis, decíamos que creemos ver a estos personajes en los informativo, en las páginas de la historia, bajo la forma de un presidente, de su mujer, de reyes y reinas, de mujeres poderosas, etc.

Pero a Lady Macbeth, en edición de bolsillo, creo haberla visto muchas veces, echando veneno en el oído de algunos amigos, presionándolos, manipulándolos, con los más viles argumentos, para que hicieran su voluntad.
A pesar de ser Macbeth un villano, no deja de provocar cierta simpatía en el lector (o debemos decir piedad (o conmiseración, (mezclado con horror??))). Es que Macbeth (me refiero al personaje) produce una mezcla de sentimientos: con el patetismo se mezcla la admiración… es que el personaje parece ser víctima de sí mismo.
No sucede lo mismo con Lady Macbteh, personaje que además de piedad y lástima (al final (y tal vez desprecio)), inspira miedo (al principio).

Otro hallazgo de Shakespeare es la forma de abordar el tema de la locura. Los rasgos de sonambulismo, las alucinaciones, las aparición de las brujas, las obsesiones de los personajes, son otro acierto. Pero lo que hace más interesante este asunto es que en la época de Shakespeare, comienzos del Siglo XVII, el psiconálisis ni siquiera se sospechaba, la psiquiatría consistía en unas cuantas teorías absurdas y la medicina era poco más que un barbero con un serrucho. La forma correcta de citar a Shakespeare, sería: William Shakespeare, 1564=1516, dramaturgo y pionero del psicoanálisis.

A lo que me refiero es a que Shakespeare no podía consultar obra alguna de Freud para hacer psicológicamente creíbles a sus personajes. No podía consultar el DSM IV para dotar a sus seres de una pintoresca pero creíble personalidad…

Tampoco se lo puede criticar por mezclar ingenuamente el aspecto sobrenatural con el tema de la locura, porque en el siglo XVII, en Inglaterra, era casi imposible separar ambas cosas (aun hoy lo es, es difícil que la gente acepte que casi toda las personas que creen firmemente en lo sobrenatural padecen algún trastorno psiquiátrico).

macbeth.JPGLa brevedad es otra característica de esta obra. Pero a pesar de su brevedad, al leerla, no parece ser una obra de pocas páginas, tal vez, porque tiene la densidad de los sueños y esa es otra de sus características.
Macbeth ha inspirado infinidad de obras. Ha sido el punto de partidas para películas más o menos fieles al texto, así como también ha inspirado obras musicales. Desde Verdi a Polanski han sentido la atracción de estos personajes. Incluso en la famosa película Shakespeare in love hay escenas que están basada, que hacen referencia, o que hacen un guiño cómplice a la tragedia de shakespeariana.

Macbeth nos está esperando, con las manos teñidas de sangre, para mostrarnos lo que no queremos ver.

Ya hay 36 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • noelia
    10 nov 2008

    esto es una porqueria!!! no encuentro lo que estoy buscando!!!ya me canse.. tanto cuesta poner en esta pagina que tan loco estaba el trastornado de macbeth…odio a a la profesora de lengua que me hace hacer un trabajo sobre este libro mas anurrido…ODIO A SHAKESPEARE, SUS OBRAS, A MACBETH Y A LA PROFESORA!!!ya fue, me voy chau…saludos para todos los que leen las pavadas que yo escribo

    sin palabras..
    odio a shakespeare..

  • sola
    05 dic 2008

    macbeth es una mierda, igual que todas las obras de shakespeare, son libros que podrían ser escritos por cualquiera de nosotros, no tienen mucha originalidad..
    no se que tanto le ven a SHAKESPEARE como el mejor!
    considero que no tienen mucha originalidad y que son obras que cualquier podria haber escrito y que hay obras mucho mejores!
    eso no es talento! vamos! reflexionen please!

  • 08 dic 2008

    ¿Que Macbeth es una mierda? ¿Que lo podría haber escrito cualquiera? Me quedo tan helada que no me quedan ni fuerzas para rebatirlo.

    Puedo comprender que a alguien le aburra o no le guste. Para gustos, los colores. Pero que le parezca un texto FÁCIL de escribir… “Sola”, si eso te parece fácil, deberías publicar, ¡el mundo se está perdiendo un genio!

    Shakespeare tomaba argumentos prestados de la tradición oral o literaria, pero lo que hacía con ellos es increíble. Aportaba profundidad a los personajes, mejoraba las tramas, añadía suspense y humor (recordemos que eran espectáculos populares, la gente se apiñaba en el gallinero con la misma expectación con la que hoy ponemos la tele para ver “Perdidos”, por ejemplo), y lo coronaba con diálogos absolutamente brillantes, donde no falta ni sobra una palabra, donde muchas frases tienen dobles y triples sentidos. Un verdadero encaje de bolillos.

    Que te parezca un rollo, bueno. No todo el mundo se entretiene con las mismas cosas. Que no te parezca original es comprensible, porque desde el siglo XVII hasta ahora cientos de libros y películas han imitado o recreado a Shakespeare, por eso sus argumentos te resultan familiares. Pero si te parece simple es que no has entendido nada.

  • Próspero
    14 abr 2009

    No me dignaré en refutar las sanceces que dicen. me limito a comentar que los genios no son comprendidos por los que difieren de ellos. Shakespeare era un genio, quien no lo comprende es que le falta una que otra neurona porque no puede pasar mas allá de simplemente la historia y eso no es comprender a shakespeare.

  • 21 abr 2009

    Saben todos que shakespeare es muy STRONG!!

    Y obvio que Macbeth es muyyyy WEAKK!!

    Muy buena la pagina!

    un BEso gigante!

    Aguante shakes!

    PaRA VOS MIMU

  • mike (lady 1)
    30 abr 2009

    ESTE COMENTARIO MERECE APARECER EN ESTA PAGINA, HOY CUMPLE AÑOS UNA GRAN AMIGA, LADY MC BETH 2, HEMOS LEIDO ESTA OBRA DE SHAKES EL AÑO PASADO Y ALGUNOS DIALOGOS DE LA OBRA PASARON A SER CODIGOS NUESTROS CON LOS QUE NOS REIMOS MUCHISIIMO, ESTE HOMENAJE ES PARA MAIA TAMARA HUTNIK, UN GRAN APLAUSO PARA ELLA COMPAÑEROS DE FORO!!!

    GRACIAS, ATTE.

    LADY 1 (MIKE)

  • Jajaj pues, ya está en la página!

    Felicidades también le dedicamos desde Leer Gratis a Lady Mc Beth 2!

    Ahora sólo dile que entre para verlo ;)

    Saludos!

  • hola marcelo ferrandooo eres un divinoo lady mcbeth 1 and 2 are very happy because of your message!!!!!

    you are a good guy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 12 may 2009

    osea no manchen yo tengo ke buscar la obra de macbeth para una tonta tarea y no la puedo encontrar solo biene la biographiia de este tal chakespeare
    bueno osea donde la puedo encontrar

  • jajajaja muchas gracias tanto a lady mcbeth 1 y 2 por el comentario! Merecido lo tenéis ;)

    saludos y mucha suerte!!!

  • nicole
    13 may 2009

    ash vine a esta page para eNcoOntrar la Oobra de este tipo shake
    y solo encuentro un comentario de no se quien ya bastante trabajo me costo meterme a la pagina y no encontrarla asi que please si ponen que aqui voOii a encontrar la obra ponganla siii

    GrRax

    valeeN meel!!

  • Hola Nicole,

    La obra está, si te fijas en el texto verás diversos enlaces y en el que figure el título de la obra es en el que encontrarás el sitio para descargar el libro Macbeth.

    Saludos y espero te sea de ayuda,

  • danizz
    21 may 2009

    oigan buzko la obra de shakespeare “macbeth” y no la enkuentro ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE LA PUEDO ENCONTRAR eske ezthoe dezezperada ya la kiero leer‼

  • florencia
    21 may 2009

    NANANANANANANANANANANAAAAAAAAA……….. BUE……SOY FLO Y ESTOY HASTA LAS MUELAS,TENGO Q ESTUDIAR Y RENDIR EN JULIO!!! AYUDENMEEEE………BUENO SALU222 PARA LOS Q PASAN POR ACA CHAUUUUU.

  • 21 may 2009

    HOLA A TODOS LOS LECTORES DE MACBETH!!!
    Hace un rato pase,sin leer el libro…osea PIDIENDO AYUDA! pero ahora un par de hs mas tarde…YA LO LEI!!! y la verdad q todos los q dicen q no les gustò es por q no lo entendieron!!! o lo leyeron sin ganas… POR Q LA HISTORIA ESTÀ MUY BUENAAAAAA……

    BUENO ME DESPIDO! NO CONOCIA ESTA PAG. Y LA VERDAD ME GUSTO,ESTA BUENA! EHHH….. SI QUIEREN Q HABLEMOS PUEDEN MANDARME MSJS A LAPIZCOCHITA_LANENO@HOTMAIL.COM
    SALUDOS!!!!!

  • miguel.7290@hotmail.com
    24 jun 2009

    eit hola aqui nada mas recomendando las obras de william leanlas les gustara

  • esta obra es una de las mejores que e leido en toda mivida y nos enseña a no se ambisiosos por si lo somos no llegamos a ninguna parte

  • anonimo
    04 oct 2009

    alguien q me lo expliq q no kiero leer

  • Es la primera vez que escucho (que leo, en este caso) decir que Shakespeare es una mierda y que sus obras podría escribirlas cualquiera.
    Quiero ser una mierda!
    Quiero escribir textos fáciles!
    Quiero imbuirme de falta de originalidad!
    Quiero que me puteen los pibitos que odian a su profesora de literatura!

  • Raquel,

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario pero ¿qué hacemos? Se han perdido valores culturales no sólo literarios que antes valorábamos algunas personas más. Macbeth ha de ser una de las mejores obras de teatro que se han creado, pero al parecer a muchos no les agrada…

    Como tú, me encantaría escribir una cosilla sin sentido como esta…

    Saludos,

  • PD, en breve me pondré en contacto contigo vía mail. Te doy aviso de ello por si el mensaje te llega a la casilla de spam….Tengo una consulta que hacerte sobre tí y tu blog.

    Saludos,

  • 23 oct 2009

    hola pz tengo 13 años y en lo personal se me hace mui interesante lo de macbeth

    es una historia azi bn cruel

    pero es muy no ce no como expresarme solo se ke me guztho ^^

    bueno ammmm

    grx por leer esto ^^

  • [...] que forman parte de lo que usualmente se denomina canon de la literatura occidental, Homero, Dante, Shakespeare… En La doctrina de los Ciclos, el escritor argentino logra refutar, con sólidos argumentos, [...]

  • Patricia
    08 abr 2010

    Para mí que soy estudiate profesional de teatro, Macbeth es una de mis obras favoritas de toda la historia del teatro y sin temor equivocarme creo que es la mejor tragedia de Shakespeare. Es obvio que alguien sin sentido de la vida ni del gusto por la belleza en la literatura le encuentre ningun sentido a esta obra maestra. En fin … MIL GRACIAS WILLIAM!!!!

  • teryy
    16 may 2010

    william ha sido uno de los ecritores que ah mi corta vida me han inspirado para hacer una literatura algo compleja para mi edad pero muy atrayente,
    la obra que mas me ha gustado ha sido la de “sueño de una noche de verano” es una obra que a mi parecer refleja mundos que el humano no suele ver y reconocer como es la vida de las hadas y que un hombre o incluso una mujer no se da cuenta de lo que tiene hastq que otro lucha por ella como es el caso de helena con de demetrio y hermia con lisandro
    que les pasa!
    bueno me estoy adentrando demasiado en la esquisites de la obra.
    ook lean shakespeare les dejara un muy buen sabor de boca

  • la mami
    19 may 2010

    me parece que es una obra super bonita y entretenida y me gustaria recomendarla para aquellas personas que estan buscando un entretenimiento muy espectacular y sobretodo que la escribio el filosofo escritor

  • marcela
    02 ago 2010

    Acabo de leer todos los comentarios; y la verdad … siento pena por esta gente que quiere que el estudio y la vida sean regalados; demasiada tv, y musica facil sin metaforas esta volviendo boludos a los jovenes (y no tan jóvenes) Amo Shakespeaere, hoy es tan actual como en su época …. no sean brutos y facilistas y traten de entender lo que un genio tenia para decirnos. Esa persona que decia que cualquiera puede escribir lo de Shakespeaere le pregunto: donde estan tus famosos libros publicados? me gustaría comprar uno y si dentro de, al menos, 100 años siguen siendo leidos me disculparé con él.

  • kevin joya
    06 ago 2010

    la verdad a mi me encantan las obras de william shakespeare y son emocionantes

  • dario
    09 nov 2010

    Para todos los que buscan Macbeth ya provaron en una libreria? les aseguro tendran mejor resultado. Y para (Sola) poco original es repetir la misma frase (no tiene mucha originalidad…) ya se inventaron los sinonimos por si no te enteraste.
    P.D. y hay algo llamado sintesis.

  • 09 feb 2011

    hola, tngo solo 13 años de edad me gusta leer cosas que sean interesantes y uno d mis escritores favoritos es shakespeare yo solo digo q no hay q tener una gran mente para tener q entenderlo, me gusto mucho la historia la trama comedia y espero q algun dia el alma de shakespeare sea reencarnado en otro cuerpo y q su gloria reeviva espero q los q leaan a shakespeare sientan lo mismo q yo y mas… gracias shakespeare fuistes grande

  • YO
    29 mar 2011

    shakespeare no esta tan maaaal solo ay que leer sus obras con un poquito de sentido :)))))))))

  • juliana
    12 jun 2011

    shakespeare fue es y sera el mas grande escritor que halla existido el es mi admiracion y para el que dice que shakespeare es una mierda, se nota que no tienen corazon como no conmoverce con romeo y julieta, como no sentir dolos al leer hamblet, como no tener miedo de la mente humana con macbet, como no sentir algo al leer a shakespeare la tragedia el dolor. Yo e sufrido mucho en mi vida y creo que shakespeare tambien sufrio, imaginence como poder escribie cosas haci sin sentirce despreciado por tu propia familia, sin sentir que no encajas en este mundo, sin sentir que estas solo en este mundo que no tienes a nadie, que no tienes motivo para vivir.

  • L G 3
    16 jun 2011

    quisiera explicar una cosita, el que no le gusta shakespeare, no tiene porque insultarlo, es cierto que todos tenemos gustos distintos, si no fuese asi el planeta se volveria un caos (en serio hicimos la prueba en una clase y fue terrible), en fin, macbeth no es solo una pieza teatral que puede ser clasificada entre las mas completas y perfectas de la literatura sino que tambien define y aumenta una pequeña parte que tenemos todos ¿quien no ha querido en algun momento algo que tenga otra persona? aunque sea lo mas basico y simple, pero se a querido obtener. como bien comentaron anteriormente, shakespeare escribia de la realidad y la matizaba para profundizarla y darle un mayor sentido, enfasis y belleza. tristemente son muy pocos los valores que todavia se conservan en el mundo, cuando nos vayamos abajo no podremos señalar culpables porque son culpables tantos los que los han hacho perder como los que no hacen nada por recuperarlos… a y por cierto, a lo largo del tiempo han existido muchisimos escritores, si les piden investigar hacerca de el para el colegio, ¿no creen que es porque el ha marcado una verdadera pauta? razonen y luego critiquen… L.G. 15 años

  • dacho
    19 jul 2011

    hay gente q no tiene nada q hacer y solo por q le fala el tiempo se ponen a escribir pelotudeces, Sola buscate un pasatiempo mami si tanto haces alarde q cualquiera puede escribir hacelo por lo menos algo productivo vas a sacar, sopenca!!

  • naliz
    28 nov 2012

    esta obra es demasiado buena; aquellas personas que no muestran respeto por la literatura son unos ignorantes!!!!
    :-)

Dejar un Comentario