“Cuentos de Navidad”, de Ana Botella

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha lanzado una antología titulada “Cuentos de Navidad” donde recopila 40 cuentos clásicos de los más grandes autores de la historia en un único libro, para que podamos disfrutar en familia y sobre todo, para darlos a conocer a los más pequeños.

"Cuentos de Navidad" de Ana Botella

"Cuentos de Navidad" de Ana Botella

A priori podemos pensar que la autora Ana Botella ha lanzado una serie de cuentos de Navidad de su autoría pero en esta ocasión no es así sino todo lo contrario. Ana Botella nos ofrece en su libro “Cuentos de Navidad” una recopilación de los más célebres cuentos navideños, los verdaderos clásicos y otros autores que muchos desconocemos, para poder disfrutar en familia.

Es una alternativa de hacer llegar a los más pequeños obras de grandes autores como son los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, manteniendo de este modo vigentes obras que se han ido perdiendo lentamente dando lugar a otros, lo cual no está mal por supuesto, pero hay clásicos que debemos mantener pues está en nosotros esa tarea.

La Navidad es una oportunidad ideal para volver a leer autores como los mencionados u otros que también le han dedicado su espacio a la gran festividad de diciembre como Dostoievski, pero más emocionante es reunirse en familia y leer estos cuentos a los más pequeños, al tiempo que observamos las sensaciones que sus rostros nos van describiendo.

Navidad, una gran ocasión para descubrir los clásicos literarios

Navidad, una gran ocasión para descubrir los clásicos literarios

En “Cuentos de Navidad“, podemos disfrutar más de 40 cuentos de autores como los dos mencionados al comienzo, pero también escritores como Chéjov, Mark Twain, Pardo Bazán, Clarín, Clement C. Moore o Echegaray. Además se incluye un CD donde la autora lee algunos de ellos, mostrando la motivación que nos puede causar el retomar una antigua tradición que no siempre llevamos adelante, leer en familia y para todos.

En la web podemos encontrar algunas críticas hacia esta iniciativa al decir que la idea (del CD más que nada) es transmitir un mensaje político de fondo (para quienes no la reconocéis, es la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y esposa de José María Aznar) pero creo a modo personal, que debemos valorar ante todo la antología en si misma.

Si bien no lo he escuchado para poder emitir una opinión al respecto, prefiero quedarme con el libro en texto que de hecho es a eso a lo que nos dedicamos. Y en ello si no podremos discutir que es una gran oportunidad para tener en un único libro, los mejores cuentos de Navidad de la historia.

Imagen Árbol de Navidad: Daga en Wikipedia