Fahrenheit 451, Ray Bradbury

Mucho tardaba ya en escribir sobre Fahrenheit 451. En anteriores ocasiones he comentado que junto con Un Mundo Feliz y 1984 formaban una trilogía perfecta de distopías en el aspecto social, moral, económico,… y prácticamente todos los aspectos de la vida humana.

Ray Bradbury (Illinois, 1920), con libros tan estimables como Crónicas Marcianas, Las Doradas Manzanas del Sol, El Vino del Estío o Remedio para Melancólicos, tiene en Fahrenheit 451 su novela más conocida, sobretodo por la gran versión cinematográfica que François Truffaut le dedicó en 1966.

El título hace alusión a la temperatura a la que arde el papel. Guy Montag es un bombero en una sociedad totalitaria, alienada y carente de esperanza. Pero el concepto de bombero es diferente en este mundo; los bomberos se dedican a detectar la existencia de libros en hogares para quemarlos, con el fin de que los libros no corrompan a los ciudadanos con filosofías y formas de pensar distintas a la actual. Montag tiene una vida aburrida, con una esposa que está más pendiente de la televisión (de estilo granhermaniano) que de su familia verdadera, y esa inquietud interior que le corroe se desvanece cuando conoce a la adolescente Clarisse McClellan, que pertenece a una familia mal vista, unos “antisociales”.
La evolución que sufre Montag tras el encuentro con Clarisse le lleva a leer libros de poemas, libros de filosofía e incluso la Biblia. Consciente de que lo que está haciendo es ilegal y puede ser descubierto por su mujer y por su astuto jefe Beatty, él mismo se va convirtiendo en un “antisocial”, con el apoyo de Clarisse. A partir de ahí se sucede una prodigiosa persecución de la Ley (el Sabueso) a Montag, desembocando en un final insuperable que homenajea a los libros y posee una belleza pocas veces vista en la literatura de ciencia ficción.

De Fahrenheit 451 se ha dicho de todo: que es mejor que 1984, que está sobrevalorada, que está mal desarrollada y peor escrita… lo cierto que la relevancia, hoy por hoy, de esta novela, es innegable. No sólo porque es tremendamente actual (como toda la obra de Bradbury) y da la sensación de no ser del todo ficticia, sino porque, guste o no guste, es de esos libros que se disfrutan leyéndolo no una, sino varias veces, con un ritmo ágil, una narración sencilla pero envolvente y poética y una temática que atrapa al lector por representar un miedo vital del ser humano: la falta de libertad de pensamiento, mediante un lenguaje profundo y en ocasiones hasta místico. Sin querer desvelar el final, que es con mucho lo mejor de la novela, he de afirmar que relata deliciosamente la necesidad que tiene el ser humano de mantenerse cercano a la literatura, de buscar su identidad y no ser simplemente un número, como proponen estas ucronías que tanta mella han hecho en la literatura de ciencia-ficción.

De esta novela se puede escribir mucho. Pero páginas y páginas resultarían vanas si el que lea esta reseña no recuerda el mensaje principal que deseo transmitir: hay que leer esta novela. Es tan rica en contenido y tan fácil de leer que cualquier excusa para dejar de leerla resultaría ridícula.

Aquí puedes leerlo gratis. 

Ya hay 33 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • yani
    28 sep 2007

    el libro esta bueno pero hay partes inconclusas bueno suerte y escriba novelas de terro

  • [...] Uno de mis géneros favoritos en la literatura y el cine son las distopías, también llamadas ucronías. Son fantasías sobre un mundo paralelo en el que la integridad del ciudadano está totalmente desposeída, hasta el punto de que el gobierno coarta casi al cien por cien la libertad y capacidad de pensamiento del individuo. Ejemplos hay muchos: en literatura, Un Mundo Feliz (Aldous Huxley, 1939), 1984 (George Orwell, 1949), Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1959), El Hombre en el Castillo (Philip K. Dick, 1962), Los Amantes (Philip José Farmer, 1952); en cine, Brazil (Terry Gilliam, 1985), THX 1138 (George Lucas, 1971), V de Vendetta (2005, James McTeigue). [...]

  • 01 abr 2008

    Farenheit 451…

    En un futuro no muy lejano el gobierno ha decidido prohibir los libros porque hacen pensar a la gente y eso siempre trae problemas. Guy Montag trabaja…

  • enzo
    21 may 2008

    la verdad es un muy buen libro.pero, hay que estar muy atento al empezar a leerlo.
    lo estoy leyendo en 1 del polimodal.

    gracias.

  • [...] y vueltas a leer. De sus muchos libros, fundamentalmente se lo conoce por Crónicas Marcianas y por Farenheit 451. Pero es autor de otros muchos libros como El hombre ilustrado o Remedio para [...]

  • pedro ivan martines
    10 sep 2008

    me justo mucho el libro de ray bradbury y veo
    k es un libro interesante y espero k les juste mucho a otros como me justo
    ami y este es mi comentario

  • ramiro...
    17 nov 2008

    es un libro muy interesante a la hora de leerlo..a mi, en particular me gusto mucho..ahy que prestar atencion para poder entenderlo..
    gracias..

  • kete importa
    18 nov 2008

    Es orrible, me da mucha impotencia q nos hagan leer libros tan aburridos!! APESTAN!! yo quiero elegir…!
    Tengalo en cuenta profesores de literatura, gracias…

  • tina
    24 nov 2008

    este libro no me ha gustado mucho no lo entiendo y encima me lo tengo que leer en catalan. Pero yo creo que el autor de este libro tenia su propia visión del futuro como cada uno la tiene ahora en su mente

  • gabriela
    14 mar 2009

    la vdd no m gustoo no+
    entendi nada esta super abuuriidoo
    y sin embargoo tube k ver el dokumental
    k duramuxoo y m durmioo es lo peor k
    avia vistooo ne mi vida no lo rekomiendoo
    ni ell librooo

  • 29 mar 2009

    genial tengo qe leer st libro que es muy dificil d entender es extenzo y aburrido

  • Hugo
    29 abr 2009

    Revisito de tanto en tanto con placer esta novela y coincido con la opinión. Faltó remarcar segun mi parecer que aquí como nos tiene acostumbrados, este autor anticipó en muchos años la aparición del Walkman y de la identificación por ADN. Mis respetos

  • Hola Hugo, eso sin mencionar Crónicas Marcianas que en cualquier momento se hará realidad…

    En ese sentido, considero que Bradbury sólo es comparable con Verne, dos personas que con increíble imaginación, se adelantaron al futuro.

    Saludos

  • majo
    11 may 2009

    hola a mi no me intereso nada es muy confusooo

  • Hugo
    12 may 2009

    Algunos lectores no comprenden la metáfora. A ver si así se entiende: los gobiernos totalitarios ven la cultura y la información del pueblo como un peligro a sus privilegios. Entonces ocurre la quema de los libros y la condena a la carcel de sus autores o de los que los tenían en sus casas. Si comenzamos desde el fondo de la historia con la iglesia católica y su Index. Mas para nuestros tiempos lo hicieron Hitler, Mussolini, Franco y siguen los etc.
    Eso es lo que debería alertarnos.

  • Hola Hugo,

    Si llevas razón pues eso es lo que se busca con este libro. Una aclaración histórica más que nada para que no piensen que los gobiernos totalitarios están contra la cultura. No es así, están “contra algunos tipos de cultura” eso es válido para lo que menciona muy bien sobre el index o libros prohibidos por la Iglesia. Para explicarme mejor, están contra los autores o textos que prediquen algo contrario a sus ideales o percepciones del mundo.

    Así pues los libros de Kant por ejemplo integran el Index por el hecho de primar el uso de la razón a la creencia exclusiva en los dogmas cristianos.

    Saludos y muchas gracias por tu aporte, es perfecto para describir la metáfora del libro.

  • mariana
    29 may 2009

    creo q el libro es muy interesante

  • Yesustomy
    16 ago 2009

    Estimado Luisfer:
    Antes de nada permíteme felicitarte y darte las gracias por todo el trabajo que te habrá costado escanear el libro y ponerlo a disposición de todos nosotros.
    Lo cierto es que soy poco amigo de postear en los blogs, pero al leer los primeros comentarios de éste me han entrado unas ganas inmensas de aportar algún tipo de comentario.
    ¿Cómo puede alguien decir que este libro es aburrido? Ahora caigo en el porqué de esta afirmación: el lector no está acostumbrado a textos (más bien a NADA) en los que el diálogo, tanto con otro individuo como con su propio yo interior, prima por encima de la acción. Probablemente este sea el pricipal problema que nos afecta a todos los lectores actuales: en la actual sociedad de la imagen, el movimiento, la acción en suma, ha sustituido a la palabra, a la reflexión. Me acuerdo perfectaente del comentario de un niño en la proyección de la película Los Increíbles, de Pixar: “Vaya pelicula más aburrida, ¡no pasa nada!”.
    También es cierto que este libro, como otros tantos de ciencia ficción, necesita releerse para descubrir todos sus matices (a mí me pasó la primera vez que leí éste y “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”), y, de nuevo volvemos a lo mismo: no estamos acostumbrados a repetir las lecturas, lo queremos todo rápido, instatáneo, sin preocupaciones…
    Una verdadera pena.
    PD: enhorabuena también a Marcelo y Hugo por sus aproximaciones históricas a la realidad de esta fábula. Recordad que este proceso “inquisitorial” se produce todavía en la actualidad: Venezuela (clausura de medios contrarios al régimen).

  • agustina
    19 ago 2009

    sinceramente me parece un libro muy aburrido qe se podria a ver contado en pocas hojaas y se hace re dense no terminas de leer la primer parte qe ya te aburriste, no me gusto.

  • Hola Yesustomy,

    Nada que agradecer, si podemos colaborar en algo con el excelente trabajo realizado por Luisfer pues, debemos hacerlo. Efectivamente, aún hoy existe ese proceso que mencionas pero no mucho se puede hacer cuando tiene mucha población a favor…es triste que no exista libertad de expresión pero de todos modos no es en el único sitio que sucede…

    Saludos,

  • mar
    16 sep 2009

    este libro esta muy buenoo… lo unico q tenes que enterderlo e imaguinar q estamos viviendo en un mundo casi igual q nos quieren dominar y los jovenes vivimos envovados en la compun y la tele esta re bueno lo re re contra recomiendo esta re tuni leanlo y no se duerman en classe jajaja
    besos y saludos

  • Melanie
    28 sep 2009

    La verdad q si, un muy buen libro, me gusto muchiiisimo.

    un miedo vital del ser humano: la falta de libertad de pensamiento.

  • esteban
    23 nov 2009

    la vardad que cuando empece a leerlo no entendia nada, pero luego fui entendiendo y me atrapo…la vardad que me gusto…algo dificil de entender a veces, pero como pude entenderlo me gusto.

  • [...] incursión más destacable en la novela es este Farenheit 451, una especie de distopía apocalíptica sobre una realidad futura en la que se hubiera [...]

  • emiilyp eeea!!
    06 ene 2010

    haha muxhaz graziiaz por ayudar!!
    grax por poner sus komentariioz haha azii me ahorraron leer todop el libro po0r ke la netha ke wueba pero0 wueno0 zolo lo leii un poko0 y creo0 ke esta xhiido0p!XD
    grax a todo0z!!

  • carlos
    13 ene 2010

    Este libro lo estamos viendo en la secu, me parece interesante ya que la imaginación de bradbury me parece muy intrigante en la forma en como, valga la redundancia, escribe sus escritos y como los plasma en las hojas en las que redacta tales textos tan buenos.
    sinceramente me gusta, cambia todo el sentido de vida en este libro, esta genial.

  • Hola Carlos,

    Los libros de Bradbury son muy buenos. Te recomiendo (si te apetece continuar leyendo este autor) seguir con “Crónicas Marcianas”. Seguramente te termine gustando…

    Saludos,

  • popo
    15 mar 2010

    « Espresso, una genial “chistera” literariaOdi et amo: Catulo »Autores, Ciencia ficción, Clásicos,

  • 14 sep 2010

    muy bueno!

  • vale
    18 sep 2010

    ahora entiendo de que me abln ,en un principio parecia chino , pero poco apoco fue fantastico .Fue encontrarme en un mundo de literatura donde estaba prohibido por el gobierno bueno no tengo nada que decir solo recomendar a las personas que no saben apresiar el libro, que enseña a crecer a las personas bueno chaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuu besote:-)

  • sarai valentina
    22 may 2011

    holaa me llamo sarai soy de argentina:)
    ami este libro me aburre y en la escuela me pusieron a leerlo pero necesito un resumen por capitulo asi que si alguien me lo puede dar porfa escriban un comentario:)

  • Pedro Luis
    08 ago 2011

    Excelente libro, lo he leido varias veces, lo recomiendo como Bibliotecologo, es un clasico de nuestra profesion,tambien recomiendo una pelicula que vi, llamada cartas de un hombre muerto, tambien de ficcion, donde un desastre nuclear reune en un sotano a humanistas que comentan sobre esa carta.

Dejar un Comentario