El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (1886) es una de las obras más famosas del panorama literario mundial, de ello se deriva que incluso en algunas conversaciones podamos oír referencias a estas dos figuras que son los conceptos antagónicos más bipolares de nuestra lengua: el bien y el mal; las dos caras de una misma moneda que forman nuestra naturaleza humana.

DR JEKYLL Y MR HYDE Su autor, Robert Louis Stevenson, nos narra la historia del doctor Jekyll y su extraña y acogedora vida. Todo empieza con el recuerdo de un suceso misterioso entre un hombre y una niña. Las investigaciones pronto comienzan de la mano de Utterson, quien descubre el testamento del doctor y tras leerlo descubre el nombre de una personas desconocida, un tal Mister Hyde, a quien dejaba toda su herencia. La curiosidad crece después de otro suceso, la muerte de un parlamentario inglés. Otra muerte le sucede, la de un amigo de Utterson, Lanyon tras un shock emocional. Todo apunta al doctor Jekyll. Además su mayordomo, Poole, un día llama a Utterson y le pide ayuda que ha entrado en la casa y que piensa ha matado a Jekyll. Finalmente descubren que se ha tratado de un suicidio, el de Hyde, una criatura bajita y de aspecto desagradable.

Durante el transcurso al relato, Utterson se encontrará dos cartas legadas por Lanyon y Jekyll; la primera revela que Lanyon fue testigo de la transformación de Jekyll en Hyde, (de ahí su shock emocional), y la segunda es una confesión del doctor en la que revela que creó una poción con el objetivo de separar el bien y el mal de su persona. Una bipolaridad personificada en Edward Hyde (el mal) y Jekyll (el bien). Ese brebaje efectivo, sin embargo, le llevará al desastre porque su parte maléfica atesorará cada vez más poder y Jekyll perderá el control. Las transformaciones se producían espontáneamente y además se agotó uno de los ingredientes fundamentales para la elaboración del brebaje.

Estas son precisamente las sensaciones que padece Jekyll cuando tomaba la pócima: “Fui presa de los más terribles tormentos: un crujir de huesos, una náusea mortal y un horror del espíritu que no podría ser superado ni en la misma hora del nacimiento o de la muerte. Esta agonía pronto empezó a pasar, y, como quien sale de una grave enfermedad, me fui recobrando. Había algo nuevo en mis sensaciones, algo indescriptiblemente nuevo y, a causa de esta misma novedad, increíblemente dulce. Me sentía más joven, más ligero, más feliz en lo físico; interiormente, tenía conciencia de una fuerte temeridad, en mi imaginación se atropellaban desordenadas imágenes sensuales, los lazos del deber se aflojaban y experimentaba un desconocido, pero no inocente, sentimiento de libertad en el alma.

Este obra han sido llevada al cine innumerables veces y también al teatro y ha sido traducida a numerosos idiomas.

La propia expresión “Jekyll y mister Hyde” se emplea para referirse al concepto psicológico denominado desorden bipolar. Quizá sea además una influencia clara el pensamiento posterior, sobre todo, centrado en la figura del psicoanalista Sigmund Freud, quien elaboraría una teoría basada en la personalidad del ser humano y en sus lados tan opuestos, uno consciente y otro subconsciente, donde brotan las necesidades malignas de nuestra naturaleza.

Ya hay 82 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maria
    12 dic 2007

    hola riendo el 21 i necesito saber un poco de la historia

  • raquel
    21 ene 2008

    ola necesito un poco de mas informacion si no os imprta q teng q ace un trabjo pa manna vale? weno dew

  • elkin cavadia
    19 feb 2008

    me gusto porque estubo muy argumentada

  • Patricia
    03 jul 2008

    Esta muy interesante desde el principio hasta el final la verdad me gusto mucho

  • josmell
    22 oct 2008

    gracias an echo mi tarea son lo maximo

  • merry yen
    07 nov 2008

    hola gracias mañana justo tengo un examen y me tenia que leer toda la obra gracias por ahorrarme el trabajo.
    los felicito por ayudar a la gente

  • victor manuel
    11 nov 2008

    son chidos grasias por poner el resumen del libro tekiu

  • carmen torres
    11 nov 2008

    hola, obra interesante y buen resumen… les recomiendo que la lean.

  • Germán
    03 ene 2009

    Puede que el resúmen esté muy bueno, pero la verdad es que nada supera a una -o varias- lecturas del libro, que por su antigüedad -más de cien años- nada tiene que envidiar a ninguna de las obras modernas, que por cierto no he encontrado ninguna que lo supere.
    Es también recomendable otras lecturas del mismo autor como:
    - La isla del tesoro
    - El diablo en la botella
    - El club de los suicidas

  • PEPINO
    05 mar 2009

    ALGUIEN SABE CUANTO DURA LA HISTORIA, POR EJEMPLO, 3 DIAS, 2 AÑOS O 1 MES.
    NECESITO SABERLO RAPIDO, DIGANME PORFAVOR.

    A Y NO SE BURLEN DE MI NOMBRE. OK. GRACIAS.

  • Pancho
    05 mar 2009

    hola me gusto mucho el libro ojala salga la parte si esque existe manden resumen urgete del libro lo necesito pra este mes o m sacare l tremendo 1

  • 06 abr 2009

    graxias en niuna parte lo abia encontrado

  • wanda
    14 abr 2009

    mui buena explicacion!
    gracias!

  • kathy(kithy)
    18 abr 2009

    hola el jueves 23 de abril del 2009 tengo la prueba de este libro y nesesito urgente el resumen `porque solo arcanse a leer la mitad de el libro no creo que arcanse a leer la otra por que hoy tengo que salir mañana igual y el lunes martes tengo que estudiar para la prueba de ciencias y el miercole en la tarde ir a mi academia por favor envieme el resumen plissss
    weno esu es me despido oki xhaooo
    envienme el resumen plis que no se les olvide gracias ..

  • vianey gallardo
    21 abr 2009

    nada como leer el libro deberian de hacerlo y solo apoyarse como duda en estos ensayos ¿por qué robar el trabajo de otros.?
    felicito al escritor eso es tener talento y habilidad para entender y escribir las cosas.
    espero que aprendan a hacer las cosas y no ha copiarlas.

  • azula
    11 may 2009

    nesecito el resumen corto del extraño caso del dr.jekyll y el mr.hyde porfa

  • meeel
    28 may 2009

    no me pasarian el libro completo ?
    gracias !

    -Mel

  • damaris torres
    02 jun 2009

    el libro es mui bueno tiena ar to por aprender me gusto muchisimo y lo recomiendo muchooooooooooooooo

    es super entrete y eso xaoooooooooooooooooooo me despido

  • katii
    03 jun 2009

    hola, necesito el resumen del libro xq el 21 d junio rindo
    y no entiendo nada gracias
    chauu

  • ariana
    08 jun 2009

    holaa soy ariana y necesito el resumen ya q tengo q leer el libro y como me gusto kiero entenderlo mejor

  • konytax
    23 jun 2009

    hola gracias me salvaron la vida el jueves tengo prueba de esto y no lo habia leido pero hora porlomenos se de que se trata.

  • 25 jun 2009

    bale justo tenia la prueva mañana me salvaron

    vale

  • **DaNiEla**PrInCeSs**
    25 jun 2009

    PzZ R BaKnO Y PzZ La vRdAd ZtUB vAgUiAnDo tOdO El dIa y pZz eS JuStO Lo k nEcSiTaBa pA TrAmAr a mI MaMa GrAxX t AdORo JejEjJE
    danielitalizarazop@hotmail.com

  • Oskr
    01 jul 2009

    “Las indagaciones de Gabriel John Utterson comienzan por curiosidad e inquietud, a pesar de las promesas insistentes por parte de Jekyll que su nuevo amigo Hyde no constituye peligro alguno. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.

    Llega un momento en que Jekyll se encierra estúpidamente en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon, muere de un shock espiritual con el que el señor Jekyll parece estar relacionado. Un día el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que, de alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, y cuando consiguen entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.

    Finalmente, Utterson lee sendas cartas legadas por Lanyon y Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje inventado por éste último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte.

    La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos – el bien y el mal – que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó una poción que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza y la astucia de doce hombres, su naturaleza malvada se volvía dominante, además su inteligencia se hacía extrañamente brillante y sus reflejos extraordinarios; a esta “persona” la llamó Edward Hyde. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.

    Desgraciadamente para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, mejorando sus “facultades” y Jekyll solo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, de la poción. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental de la poción, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían una poción efectiva. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.”

  • daiana
    09 jul 2009

    necesito mas imformacion sobre el libro tengo que hacer un trabajo prqacito :s

  • fred
    15 jul 2009

    che cual es la prolematica de la novela???.
    esta muy buena la novela

  • cristofer
    23 jul 2009

    no me guto mucho el libro es aburrido

  • Motta
    28 jul 2009

    gracias muy buen resumen. Necesito mas imformacion sobre el libro porque tengo qeu tengo que hacer un trabajo y luego rendir la prueba asi que necesito el el resumen corto del extraño caso del dr.jekyll y el mr.hyde porfa

  • Balfour
    28 jul 2009

    Muy buen resumen.Necesito el resu,em corto plis mandamelo

  • Fisher
    28 jul 2009

    gracias, gracias.No me mandas el resumen del libro tengo que un examen

  • >
    28 jul 2009

    nhuu me gusto el libro e terrile fome la waa

  • >
    28 jul 2009

    no me gusto el libro terrile fome la wea
    iwal odio leer x eso prefiero dejarsel a los
    k les guste leer po xD

  • Fisher, te recomiendo leer el libro y hacer un resumen, no enojarte si nadie lo hace por ti…

    Reitero, nosotros no hacemos resúmenes, sino que acercamos los libros a todos para que les sea más fácil o bien leerlos, o bien estudiarlos

    Saludos,

  • micaela rodriguez
    05 ago 2009

    aii me encanto este librooo!
    tarde solo dos horas y media en leerlo!! y me encanto… al principio creii q era aburrido pero despues la intrigaaa me animoo demasiadoo y me intereso muchisimoo!! y sobre todo el tema en el q se centra!!
    mas bien lo lei por obligacion al principio para poder resolver mi trabajo practico jajaa pero a medida q iba leyendo me parecio una d las novelas mas interesantes!!!=)
    y ahora me puse a hacer el resumen y qedo d dieez!!
    aprte me gusto porq es una d las novelas q mas me llamo la a tencionde las q me dieron para leer en colee jeje!!!
    un besoo♥
    adeozz!!
    =S

  • anto
    06 ago 2009

    muchisimas gracias yo lei la novela pero no la habia entendido..
    ahora si la entiendoo gracias
    porq’ tengoo qe terminar un trabajo y ademas tengoo exmen
    me re sirvio estoo

  • deziiii
    13 ago 2009

    ziz zi muxas grax encontre lo k m faltava XD

  • krii
    15 ago 2009

    no me sirvio de mucho…pero igual graxx…!

  • 18 ago 2009

    muiii bueno

    m parese q es un buen resumen

  • chulaa (bren)
    26 ago 2009

    aii diios mio gracias a dios q encontre este sitioo me mate estudiando para los otros examenes ii no tube tiempo de leer el libro ii mañana tengo examn. casii me mataba gracias (L) la verdad me re sallvaron mal! =)
    entendii todo muy biem . esta re biem redactado gracias

  • [...] ir leyendo algún clásico, de los que son tan emocionantes que te consumen durante la lectura como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, La metamorfosis o El corazón de las tinieblas. El tamaño de estos libros es el de una cajetilla [...]

  • alexandra
    01 sep 2009

    la verdad es muy interesante el libroo!! uno no se aburre!!

  • yam
    11 sep 2009

    muy bueno el resumen me ayudo mucho con la tarea de mis hermanos.

  • flormorales_96@hotmail.com
    02 oct 2009

    esta genial pero estaria bueno que tambien pongan informacion sobre temas como quienes eran los testigos caracteristicas de lo personages porque tiene ese nombre la nobela entre otras cosas pero dentro de todo muy buena

    besos flor#”"”#

  • flormorales_96@hotmail.com
    02 oct 2009

    re´puesta inmediata porfavor como interbienen los testigos en el relato??? antes del viernes 9 del 10

    flor#”"”"#

  • Hola Flor,

    En realidad comentamos los libros, pero no hacemos análisis literarios de los mismos, esa no es nuestra intención.

    Saludos,

  • filcoop
    07 oct 2009

    de alguna manera ésto es necesario… es decir…¡ déjenme tranquilo…! rápido hay que huir…! pero no es suficiente… no hay tiempo… está bien me quedo pero para acabar con ésto y con todos… me iré y volveré por mí..!

  • 08 oct 2009

    ESTRUCTURA DE LA OBRA

    El libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” contiene 101 páginas, las cuales están divididas en 10 capítulos que tienen una extensión media de 7 a 10 páginas por capítulo aproximadamente a excepción del último capítulo “La confesión de Henry Jekyll” que tiene una extensión de 23 páginas. Se puede considerar una novela de suspense y misterio, de terror o como una lectura destinada a extraer ideas filosóficas sobre el bien y el mal.

    En esta obra se pueden destacar dos partes bien diferenciadas:

    La primera, el autor nos narra el relato teniendo como protagonista a Utterson llevando a cabo la investigación sobre el misterio que escondían los dos personajes que dan título a este libro, el doctor Jekyll y la otra parte de sí mismo, Hyde.

    La segunda, la confesión de Henry Jekyll, que aclara todos los misterios y dudas que al lector le hayan surgido a lo largo de toda la primera parte. El narrador deja de existir y hace su función el propio Jekyll que explica su historia en primera persona.

    En la obra predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada una de las situaciones en las que se encuentran los personajes.

    R e s u m e n

    Nos encontramos en el antiguo Londres de finales del siglo XIX.

    El Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

    Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.

    Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.

    Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de Utterson para pedirle ayuda. Éste se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.

    Ya en casa, Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

    P E R S O N A J E S

    PRINCIPALES

    •Mr. Utterson: Abogado londinense era hombre de carácter áspero, frío, sobrio y algo retraído en las conversaciones y en sus sentimientos. Físicamente era alto y delgado con un aspecto elegante en sus vestimentas típicas de finales del siglo XIX.

    •Henry Jekyll: Es doctorado en medicina con conocimientos físico-químicos suficientes como para ser capaz de elaborar una poción mediante la cual era capaz de separar las dos naturalezas del hombre (el bien y el mal).

    •Edward Hyde: Este personaje lo crea el doctor Jekyll a partir de la parte oscura de su alma. Físicamente es un ser deformado, repugnante y malvado

    Secundarios

    •Poole: Es el sirviente y mayordomo de Henry Jekyll. Éste le da a Edward Hyde poder para dar órdenes a Poole.

    •Dr. Lanyon: Viejo amigo de Mr. Utterson y del Dr. Jekyll. Es el primero en descubrir la verdad sobre Henry Jekyll.

    INTENCION DEL AUTOR

    Habla de la dualidad del hombre entre el lado bueno y el lado malo de cada persona.

    El ser humano en realidad es así porque todos tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo.

    Además Stevenson lleva en secreto a lo largo de la trama, lo que el Dr. Jekyll estaba manejando. Y así deja que los lectores vayan intrigándose y suponiendo lo que puede ser el final. Aunque ya todos nos hagamos una idea de este final, puesto que la historia es muy popular y ha sido llevada a la gran pantalla de los cines en el género de terror más que en el de suspense y misterio que es el que realmente le pertenece.

    Valoración personal

    Pienso que es un libro interesante por la mezcla de géneros como pueden ser el misterio, la intriga, el terror e incluso como una lectura filosófica de la cual extraer las ideas del tema sobre el bien y el mal que tan bien se ven diferenciado en esta obra.

    El bien y el mal forman parte de cada ser humano. Pero el separar el bien del mal de cada persona sería un gran error pues una persona totalmente “buena” seria totalmente vulnerable ante cualquier ser humano. Y si por el contrario creáramos una persona totalmente “mala”, crearíamos un monstruo desalmado que sólo se dedicaría a hacer el mal como bien queda demostrado en este libro.

    No obstante, no todo el mundo considera lo “bueno” bueno y lo “malo” malo, es decir, lo que para una persona algo es indiscutiblemente “bueno”, para otra puede ser considerado “malo”. Ahí queda demostrada la lucha que el ser humano lleva a cabo en su interior en la que se decide si algo es bueno o malo para esa persona.

    B I B L I O G R A F I A

    Título: “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

    Autor: Robert Louis Stevenson

    Editorial: ANAYA

    Colección: Biblioteca Juvenil

    Año: 1886

    Nacionalidad: Gran Bretaña

  • 10 oct 2009

    hola necesito saber en cuanto tiempo sucedio la historia osea (en cuantos años, o meses) por favor necesito eso. gracias

  • JOrge
    17 oct 2009

    ara yo respondo tu pregunta
    fue hace 24 años 2 meses espero ke te sirva chau ana esta buenaza

  • Victoriaa
    19 oct 2009

    A Mr Hyde le gusta “el mal” o le gusta “ser malo” ??

    Según mi opinión a Hyde le gusta el mal y no ser malo. El personaje se nos esta presentando como la figura del mal, así que como tal es normal que lo ame.
    Si le gustase ser malo sería porque en casi todas las ocasiones se comporta como un ser distinto, es decir, como una persona buena. La diferencia entre ambos conceptos está en que ser malo se es en ocasiones y el gusto por el mal permanece siempre.
    Así por ejemplo, una persona que normalmente actúa de buenas maneras en ocasiones siente la necesidad de expandirse y “ser malo” (pero de una manera muy distinta a Mr. Hyde), lo cual no significa que esta persona ame el mal.

  • nano
    22 oct 2009

    ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    me salvaron la vida de un aplazo

    que eta para mañana

    los amo

  • Yee
    26 oct 2009

    Muii Buenoo,,
    Espero mañ aprovar =)

    Muchas Gracias! =)

  • claudia
    31 oct 2009

    essss lo masss eta pagina no puedo creer q sea mejor q el rincon del bagoooooo

    qqqqq piolaaa

    paseeeeennn

    yo pase

    firma

    yo

    claaauuuuuu

  • conchita
    04 nov 2009

    el cuento este me re quemo la cabezaa locoo!!!
    buenoo
    voy a estudiarlo….
    kkjakjskajsaksjkaskajsaskaskasj

  • Pingeta
    09 nov 2009

    Grax x la info tengo una prueva oi (tengo herrorre de orto, sory xD). Me aorraron de leer toda la hobra, P1oL4.!
    Pepino es un manko… xD sin o me crees fijate el nombre PEPINO X DIOS.

  • federico
    11 nov 2009

    Me fue de mucha ayuda gracias

  • gonzalo
    25 nov 2009

    menos mal q esta el resumen por q para leer el libro…. es horrible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • nicolas
    27 nov 2009

    ayudenmen a resumirla q no entiendo grasias !!! contestenmen

  • andry
    29 nov 2009

    es demaciado aburrido

  • mailen
    05 dic 2009

    necesito x fis un resumen de cada hechos que fueron surguiendo,de todos los capitulos .los necesito ahora por favor contestemen

  • 08 dic 2009

    hola a todos les voy a pedir esto tengo tiempo hasta el 11 de diciembre necesito dar una clase sobre el libro me pasan resumenes o algo
    por favor.

  • ariiel
    17 dic 2009

    en q’ consiste el episodio de la costa?

  • Andrea
    18 dic 2009

    Olizz!!
    ahi me encanto el resumen ste, la verdad los felicito!
    muchiismas graxiaz x la ayudita!!
    y muy bn argumendata e sverdad!! :)
    BsitoZ andre
    bye bye.!

  • hilo
    16 feb 2010

    es el peor libro

  • juan
    06 mar 2010

    no sena descarados en vez de pedir mas informacion pa trabajos
    leann el libro prezosos .
    estabn ver el resumen pero si kieren saber todo completo ps lean el libro
    daaa :)

  • Luz Angela
    30 mar 2010

    Este libro es exepcional, ya me lo he leido dos veces puesto que el autor implementa terminos no muy usuales… es una gran obra para que… y su sintesis esta muy bien planteada… es todo lo que se necesita saber… para quienes no lo hayan leido… SE LOS RECOMIENDO

  • alejandra
    25 abr 2010

    hola yo quero decir que su libro es super entrete pero tiene palabras que no entiendo nada.

  • Olyli
    27 abr 2010

    Genial el resumen!! Fué de mucha ayuda!!!

  • karen
    15 jun 2010

    ola necesito un poco de información de la novela

    gracias ,besos
    bye bye

  • Virginia
    15 jul 2010

    Hola necesito que me ayuden con estas preguntas,tengo que rendir despues de las vacaciones de invierno,porfi,el cuento lo lei 3 veces y no lo entiendo graciaaas!!!!
    PREGUNTAS:
    1) PORQUE JEKYLL ASEGURA QUE NO TIENE NADA MAS QUE VER CON HYDE?
    2)PORQUE HYDE DECIDIO DICTAR EL TESTAMENTO?
    3)PORQUE EL CAPITULO SE LLAMA EL INCIDENTE DE LA CARTA?
    4)QUE CAMBIOS HAY EN LA VIDA DEL DR JEKYLL CUANDO DESAPARESE?
    5)COMO CAMBIA EL COMPORTAMIENTO DE JEKYLL? Y EL DE LANNON?
    6)QUE SITUACION PUDO HABER SUCEDIDO ENTRE LANNON Y JEKYLL?
    7)QUE HAY DENTRO DEL SOBRE QUE DEJO LANNON?

    ES URGENTEEEE,SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADEZCO…BESOSSS

  • Nicolás
    28 jul 2010

    gracias tenia q leerlo en dos semanas y hacer una sintesis para el colegio pero con esto ya se de q trata

  • ery
    01 ago 2010

    Es una buena novela clasica, llena de suspensa y de misterio, al igual que esta muy interesante.

  • rosa
    14 ago 2010

    estoy de acuerdo con tigo clara ami tambien me gustaria saver si es un resumen o una sintesis larga del libro porque me he quedado con las deveras dudas; a fin de cuentas es para un trabajo practico y una funcion de ellos es resumir el libro por eso que entre a este sitio el problem es que ya copie todo asi que diganme es un resumen ? rosanma ……………………………………por favor respondan grax

  • iara gonzalez
    15 ago 2010

    esta novela esta muy buena yo estoy haciendo un trabajo practico y sigan asi

  • CAMILA NOVO
    26 ago 2010

    Muhisimasss graciasss por el resumen de la novelaa; ESPERO SACARME UN DIESS. sonn los mejores gracias (Y) :)

  • Mirna
    17 sep 2010

    La novela trata muy formalmente un caso de Trastorno de Personalidad Múltiple solo que no de nacimiento sino que a través de experimentos. AHORA SÍ: he leído un comentario que me ha fastidiado muchísimo y hasta me llegó a doler: ésta persona hizo un resumen del libro pero además escribió un comentario personal, el cual decía que “lamentablemente las personas con doble personalidad existen y que cuando menos nos lo esperamos y de mano de quien menos nos lo esperamos sale ese ser demoniaco de sus adentros y realizan bestialidades, y que hasta puede tratarse de la persona más dulce y tierna que se adentra en el mundo normal usando una máscara para esconder su VERDADERA personalidad”.
    Ahora: ME MOLESTÓ MUCHÍSIMO EL COMENTARIO, A UNA PERSONA CON ESA CLASE DE TRASORNOS SE LA DEBERÍA DE CUIDAR E INTENTAR AYUDARLA, NO DISCRIMINARLA COMO ESCUHÉ QUE HICIEORN POR AHÍ. EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD MÚLTIPLE ES UNA ENFERMEDAD MUY DOLOROSA Y CRUEL QUE AFECTA MUCHO A LOS PADECIENTES, ASÍ QUE POR RESPETO A ESAS PERSONAS INENTEN REMEDIAR SUS OPINIONES INEPTAS DE DISCRIMINACIÓN.

  • OSWALDO MELIAN AFONSO
    10 oct 2010

    En pocas ocasiones la maldad oculta en la persona intachable pasa a mayores, o se desmandan los rasgos ingratos de la gente corriente, con sus virtudes y defectos. Nuestro lado oscuro llega a materializarse en ráfagas perecederas de rencor o ira, a veces, en personas con fama de equilibradas y cordiales, o en pérdida de compostura, sobriedad, recato, discreción en hombres y mujeres que pasan por modelos de mesura y mojigatería. En las profundidades de las personas más conformistas, recatadas, es posible descubrir la fascinación por el mal a la manera que confiesa el doctor Jekyll, en el conmovedor capítulo final del libro, como fuente de su enorme desdicha: el mal entendido como territorio de ruptura, desidencia, placer y libertad. La mala vida ha tenido mucho prestigio romántico en el corazón, las fantasías de mucha gente nada sospecha de desvergüenza y disipación, en el fondo se siente aprisionada por honradez, buena costumbre, en ese sentimiento de rebeldía contra la bondad castradora está el origen de la abismal tagedia del doctor Jekll.

  • Pablo
    06 dic 2010

    Yo no puedo creer q todo el mundo evite leer novelas y recurar a internet para buscar resumenes… La verdad cuando me preguntan si internet hoy en dia la junventud la usa como una herramienta y la verdad q no es lamentable ver q algo tan util sea tan mal empleado y con fines de ignorancia… Aprendan a leer libros, y en la vida uno no solo hace lo q le gusta tiene q abrirce y aceptar y ver un poco de todo… Construyamos un futuro mejor…. es solo por nosotros por nadie mas…

    P/D: Para q no critiquen yo estoy en estas paginas por q necesito resolver un problema con el genero de esta novela para terminar un analisis….

  • Pablo
    06 dic 2010

    y ya q acabo de leer el comentario con cristicas a los trastornos y leei esto : “se adentra en el mundo normal usando una máscara para esconder su VERDADERA personalidad” quien tiene realmente la cara para decir q esto es algo q hace todo el mundo y no por padecer un trastorno… ademas ese tipo de gente al igual q todos tiene sus problemas sus motivos y sus razones y uno debe ser q esta rodeada de gente incapaz de acompañar comprender ayudar y tolerar…

  • Mirna
    23 dic 2010

    Pablo antes de opinar sobre mi critica leela completa porque se nota que no entendiste nada

  • margarita
    23 feb 2011

    por favor necesito saber cual es el titulo y funcion de esta obra, tambien quiero saber cuando comienza el nudo, y el desenlace, y la moraleja no entiendo nada. por favor ayundeme

  • tim
    15 jun 2011

    extraño extraño ..despues de mi terapia en curso me pidio mi psicologa que lea algo de esto estoy muy perdido con la historia todos tenemos el bien y el mal como en los dibujitos,lo complicado es donde pararse no? despues estan los aspectos como las situaciones en las que no actuan ninguno de estos dos aspectos sino que simplemente nuestro corazon o espiritu guau que confundido estoy!!! ja

Dejar un Comentario