Reconocimiento a Rubén Darío

El día de ayer nombraron en Nicaragua “Prócer de la Independencia Cultural de la Nación” a su máximo exponente literario y uno de los más grandes de todo el mundo, Rubén Darío.

Rubén Darío, reconocido homenaje en Nicaragua

¡Era hora! Así debe comenzar este breve post al enterarnos que Rubén Darío (1867-1916) fue nombrado ayer por la Asamblea Nacional de Nicaragua como “Prócer de la Independencia Cultural de la Nación“, haciendo de una buena vez, honor a uno de los más grandes literatos de todos los tiempos.

Esta mención se aprobó por unanimidad (más valía, no creo que nadie sólo por oposición política se opusiese) en el mismo momento que se aprobaba una ley para proteger los bienes del “Príncipe de las Letras Castellanas“, como también se conoce a Darío, uno de los más grandes literatos de todos los tiempos.

Si bien esta noticia nos debería alegrar, también nos deja ver lo corto que solemos ser los humanos para homenajear a algún personaje célebre. ¿Debían pasar casi 100 años para que se reconociese en Nicaragua la labor de Rubén Darío? Pero bueno, más vale tarde que nunca dice una frase célebre, con lo que el mundo de la literatura estará un poco más conforme en este momento, al ver que el Padre del Modernismo ha tenido el merecido homenaje en su país natal.

Imagen Rubén Darío: JohnManuel en Wikipedia