Centenario del nacimiento de Gabriel Celaya

Se festeja el Centenario del nacimiento del notable escritor Gabriel Celaya y con motivo de ello, el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián organizará diversas actividades.

Rafael Gabriel Mujica Celaya, más conocido como Gabriel Celaya, nació el 18 de marzo de 1911 en Hernani, Guipúzcoa, y murió a la edad de 80 años, el 3 de abril de 1991.

Su vida estuvo marcada por el compromiso, la defensa de la libertad y la palabra poética desde diferentes perspectivas como la vanguardia y el surrealismo. Su poesía podía ser social aunque también onírica, aludiendo a elementos metafísicos como más terrenales, en una conexión con la naturaleza.

Gabriel Celaya

En 1946 conoció a la que sería su mujer y de la que no se separaría hasta su muerte, Amparo Gastón (Ampraritxu) con quién emprendió diferentes procesos literarios. Entre estos destacó la creación de la mítica colección de poesía “Norte” en la que publicaron Camilo José Cela, Leopoldo de Luis, Ricardo Molina, Paul Eluard o William Blake.

Con motivo del que sería el cumpleaños número cien del poeta, el centro cultural Koldo Mitxelena, en San Sebastián, está organizando diversas actividades sobre el Premio Nacional de las Letras. Así pues, Felix Maraña, José Manuel Martín Medem, Carlos Aurtenetxe, Antonio Chicharro, José Esteban y Tachia, entre otros, son algunas de las personalidades que acudirán al recital de poemas que se celebra.

Gabriel Celaya, tras estudiar el bachillerato en San Sebastián, se trasladó a Madrid, donde estudió ingeniería industrial. Durante esa época vivió en la Residencia de Estudiantes, por donde pasaron también Lorca, Buñuel o Dalí.

Celaya destacó de esa época y ese lugar queEra un sitio fabuloso. Todos éramos libres, pero nos imponíamos un orden. Era un sitio fantástico encontrarte en los jardines con Juan Ramón o Unamuno. Es lo que más agradezco a mi padre, que me hubiera llevado a la Residencia de Estudiantes“.

Celaya creo versos “como balas” que más tarde interpretarían muchos cantautores por escenarios de todo el mundo, entre ellos Paco Ibáñez. Sus títulos más conocidos son “La Gaviota“, “De claro en claro“,  “El hilo rojo“ y “Marea del silencio“.

Gabriel Celaya, a quien de pequeño le llamaban “cascabel” por lo extrovertido y alegre que era, debe ser recordado no sólo como uno de los poetas representativos del siglo XX, sino como un ensayista y un teórico de la poesía.

Este centenario es una buena oportunidad para retomar su obra. La obra de un poeta donostiarra que luchó contra el destino que le había impuesto su familia y se dedicó a lo que realmente era su pasión, la poesía, llegando a publicar más de cien títulos.

Imagen: Dominio Público