Andrea Camilleri, Premio Pepe Carvalho

El veterano escritor italiano es mundialmente conocido por sus novelas ambientadas en su Sicilia natal y protagonizadas por el comisario Salvo Montalbano.

Andrea Camilleri

El escritor italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) ha sido galardonado ayer con el Premio Pepe Carvalho de novela negra que todos los años se entrega con motivo del festival de narrativa policíaca de Barcelona (‘BCNegra’). Une así su nombre a autores como Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P. D. James, Michael Connelly, Ian Rankin, Andreu Martin, Petros Márkaris y Maj Sjöwall, quienes lo recibieron en ediciones anteriores.

Y pocos reconocimientos habrán hecho más ilusión al veterano escritor siciliano, pues Pepe Carvalho es el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, uno de sus principales modelos, quizá el que le impulsó a dedicarse al género policíaco. De hecho, como homenaje al novelista barcelonés bautizó a su personaje “de cabecera” como Salvo Montalbano.

Antes de la publicación de ‘La forma del agua’, primer caso de éste, Camilleri se había dedicado preferentemente al teatro como director y al cine como guionista. Sus primeras novelas, alejadas del género detectivesco, fueron ‘El curso de las cosas’ y ‘Un hilo de humo’. En ésta última aparece el imaginario pueblo de Vigàta, trasunto de su Porto Empedocle natal y en el que más tarde situará las historias de Montalbano. No obstante, estos primeros relatos fueron un fracaso. El éxito le llegaría con su tercera obra extensa, ‘La temporada de caza’, publicada en 1992, y sobre todo dos años más tarde con la creación del peculiar investigador en la novela ya mencionada.

Desde entonces, ha escrito nada menos que una treintena de libros protagonizados por Montalbano. Éste ejerce de comisario en Vigàta y tiene un carácter difícil que, unido a su manera peculiar de resolver los casos, le provoca enfrentamientos con sus superiores. Es un apasionado de la comida (como Carvalho) y vive en una casa al lado del mar.

Puerto Empedocle

Sus ayudantes poseen gran importancia en las novelas. Entre éstos, es imprescindible citar al entrañable Catarella, telefonista de la comisaría que, con sus errores lingüísticos, saca de sus casillas a Montalbano. Junto a él, están el irascible forense Pasquano; el inspector Fazio, siempre aportando datos irrelevantes; Gallo; el agente Galluzzo y Doménico Augello, amigo personal pese a ser con quién más roces tiene. Todos ellos han conformado un universo singular de enorme atractivo que le ha reportado a su creador el éxito en medio mundo.

Imposible sería en este artículo resumir todas las aventuras de Montalbano. Pero la última que se ha publicado es ‘El juego de los espejos’, en la que el comisario debe averiguar quién está poniendo bombas en la puerta de tiendas cerradas y tiene atemorizada a la ciudadanía de Vigàta. En el transcurso de la investigación, el peculiar detective conocerá a una atractiva mujer que, no obstante, oculta algún secreto. Y es que, como siempre, Montalbano se implicará en el asunto más de la cuenta. En suma, el Premio Pepe Carvalho viene a reconocer a uno de los más importantes autores del género policíaco en la actualidad. Le será entregado el seis de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona durante la próxima edición de la feria ‘BCNegra’ y, al día siguiente, se ha programado un encuentro con sus seguidores.

Vía: ‘ABC’.

Fotos: Associazione Amici di Piero Chiara y Verity Cridland.